Irán exige el pago del petróleo en euros. Irán busca recuperar miles de millones de dólares que otros países le deben a través de pagos en euros. Después de la eliminación de las sanciones a principios del mes pasado, el país también cobrará en euros por sus contratos petroleros firmados recientemente. Europa se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de Irán últimamente, ya que las empresas petroleras iraníes se han apresurado para recuperar la cuota de mercado que tenían en el continente antes de la imposición de las sanciones. Dada esta relación, el cambio de la divisa al euros reducirá los costos de transacción entre los productores de petróleo iraní y las empresas europeas. También podría aumentar la demanda de la moneda común, ya que ahora países como la India tendrán que comprar euros con el fin de pagar la deuda anterior, o para financiar nuevos pedidos.

El informe de empleo de Estados Unidos aumenta las posibilidades con respecto a un próximo aumento de las tasas de interés por la Fed. El informe de empleo de Estados Unidos mostró que las Nóminas No Agrícolas aumentaron 151000 puestos en enero, por debajo de la excelente cirfa de 262000 puestos  en diciembre. Sin embargo, el informe general también ofrece una buena noticia para la Fed, ya que la tasa de desempleo cayó y las ganancias medias por hora se aceleraron en forma mensual. Lo que es más, la tasa de participación ha comenzado a mejorar, lo que confirma el argumento de la Presidente Yellen de que la mejora en el mercado laboral atraerá nuevamente personas que dejaron de buscar empleo. El informe positivo podría aumentar la probabilidad de un alza de la Fed en los próximos meses, algo sobre lo que los inversores comenzaron a tener serias dudas debido a los comentarios de los funcionarios de la Fed sobre el impacto de la crisis mundial en la economía de Estados Unidos. La Fed tiene un informe de empleo más que debe considerar antes de que se reúna para decidir sobre las tasas de interés en marzo. Si el mercado laboral continúa registrando ganancias significativas, y funcionarios de la Fed se abstienen de hacer nuevos comentarios moderados sobre los riesgos a la baja que plantea la economía mundial, podremos ver un incremento significativo de las expectativas de más alzas de tasas de interés este año.

Calendario económico del 8 de febrero

Durante la sesión europea, los permisos de construcción de Canadá para diciembre se estarán publicando, y la previsión es de que habrá un aumento después del colapso que se produjo en noviembre. Un repunte en los permisos de construcción podría apoyar un poco al CAD, por lo menos durante la publicación de la noticia.

Calendario económico para el resto de la semana

En cuanto al resto de la semana, el martes tenemos un calendario económico ligero ya que no habrá ningún evento o indicador importante.

El miércoles, la atención de los mercados se centrará en Janet Yellen, que dará su testimonio semestral sobre política monetaria ante el Congreso. Posteriormente repetirá el testimonio ante el Senado al día siguiente. El  mercado pondrá atención a cualquier comentario sobre lo que debe esperar de la Fed este año. Nos dieron una idea anterior la semana pasada cuando los funcionarios de la Fed Dudley y Fischer declararon que el FOMC tendrá en cuenta el impacto de los acontecimiientos internacionales sobre la economía de Estados Unidos antes de decidir sobre las tasas de interés. Sobre la base de estas observaciones, el mercado redujo sus expectativas para una acción de este tipo en marzo. Por lo tanto, sería interesante ver si Yellen adopta el mismo punto de vista. Si es así, esto podría acabar con cualquier esperanza restante y podría poner al dólar bajo presión de venta renovada.

En Noruega, se espera que la tasa del IPC para enero haya alcanzado el objetivo del Banco de Noruega del 2,5% interanual desde el 2,3% interanual que alcanzó anteriormente.

Desde el Reino Unido, tendremos los datos de la producción industrial de diciembre y las expectativas son de que la cifra ha descendido de nuevo, pero a un ritmo más lento que en el mes anterior. Esta será una pieza adicional de información sobre cómo se comportó la economía del Reino Unido durante el cuarto trimestre. En su cálculo para la primera estimación del PIB de la nación para el cuarto trimestre, la ONS informó que la producción industrial se redujo un 0,2% mensual en diciembre, aunque la producción global se ha acelerado un poco. Un descenso mayor de lo esperado en los datos del miércoles podría plantear algunas inquietudes con respecto a la segunda estimación del PIB, que será publicado el día 25 de este mes.

El jueves, el Banco de Suecia se reúne para decidir sobre su reunión de política monetaria. El 4 de enero, el Banco llevó a cabo una reunión de política extraordinaria donde el gobernador y vicegobernador recibieron poderes para intervenir en el mercado de divisas para salvaguardar el repunte de la inflación a partir de una posible apreciación rápida de la corona. Sin embargo, el gobernador adjunto expresó su oposición a la decisión, argumentando que las intervenciones monetarias requieren una acción durante un largo período para tener claro impacto en la tasa de cambio. Muchos analistas están de acuerdo en que esta medida podría afectar el balance y el patrimonio del Banco. Después de todo, la corona no es lo suficientemente fuerte como para sonar la alarma durante la intervención monetaria. Esto podría ocurrir si la moneda se aprecia demasiado rápido. Debido a la perspectiva de una mayor acción por parte del BCE en marzo, se considera que el banco central sueco tratará de compensar cualquier posible acción por parte del BCE, ya sea mediante la reducción de la tasa de recompra o la ampliación de su programa de alivio cuantitativo.

El viernes, tendremos los datos preliminares del PIB para el cuarto trimestre de Alemania y la zona euro en su conjunto. Se espera que ambas cifras demuestren que las dos economías crecieron al mismo ritmo que en el tercer trimestre. Dado que Alemania, el motor de crecimiento de Europa, dará a conocer su estimación del PIB por delante de la zona euro, los inversores estarán siguiendo este dato económico como un indicador para cualquier posible sorpresa del PIB del bloque económico europeo. Alemania ya ha dado a conocer una estimación para todo el año 2015 de su PIB, sobre el cual se supone que se basa el pronóstico del viernes. Como resultado, no se esperas ninguna sorpresa, al menos en los datos de Alemania. En cuanto a la zona euro, la caída de la demanda mundial, un clima más cálido y los ataques terroristas de París pueden haber tenido un efecto negativo sobre el crecimiento económico. Sin embargo, éstos efectos podrían haber sido compensados por la caída del desempleo, los precios más bajos de la energía que impulsan los ingresos reales, y un gran aumento en el gasto público como consecuencia de la gran afluencia de migrantes. Como resultado, no se espera realmente la posibilidad de que se produzca una sorpresa y muchos analistas creen que la reacción sobre el euro será limitada.

En los Estados Unidos, el evento principal será la publicación de las ventas minoristas de enero. Se espera que las cifras de este indicador han aumentado tras caer en diciembre. En enero, el mercado de trabajo siguió mejorando, los precios de la energía cayeron aún más y el tiempo frío en todo el país pudo haber impulsado las ventas de prendas de vestir. Como tal, un repunte en las ventas al por menor parece muy probable y podría apoyar al dólar, al menos por un tiempo.