criptomoneda EOS

El proyecto de blockchain EOS pretende convertirse en un sistema operativo descentralizado que pueda utilizarse para desarrollar y soportar aplicaciones descentralizadas a escala industrial.

Eso suena bastante sorprendente, pero lo que realmente capturó la imaginación del público son las siguientes dos afirmaciones:

  • Los desarrolladores del proyecto están planeando eliminar por completo las tarifas de transacción.
  • Afirman tener la capacidad de realizar millones de transacciones por segundo.

Por lo tanto, en este artículo hablaremos sobre EOS y las posibilidades que ofrece como forma de inversión, explicando algunos conceptos técnicos básicos que le ayudarán al lector a comprender porque la posible utilidad de este proyecto.

Primero que todo, hablaremos de las DAPP (aplicaciones descentralizadas) y que beneficios puede ofrecerles EOS.

¿Qué requieren los DAPP?

O, para enmarcarlo más específicamente, ¿qué requiere un DAPP para tener éxito y ser usado por una gran cantidad de usuarios? ¿Cuáles son sus requisitos mínimos?

  • Soporte para millones de usuarios: Debería ser lo suficientemente escalable para que millones de usuarios lo usen. Esto es especialmente cierto para los DAPP que buscan la aceptación general.
  • Uso gratuito: La plataforma debe permitir a los desarrolladores crear dapps que sean de uso gratuito para sus usuarios. Ningún usuario debería tener que pagar por la plataforma para obtener los beneficios de un dapp.
  • Fácilmente Actualizable: La plataforma debe permitir a los desarrolladores la libertad de actualizar el dapp como y cuando lo deseen. Además, si algún error afecta el DAPP, los desarrolladores deberían poder arreglar el DAPP sin afectar la plataforma.
  • Baja latencia: Un DAPP debe ejecutarse tan suavemente como sea posible y con la latencia más baja posible.
  • Rendimiento paralelo: Una plataforma debe permitir que sus DAPPS se procesen paralelamente para distribuir la carga de trabajo y ahorrar tiempo.
  • Rendimiento secuencial: Sin embargo, no todas las funciones en una cadena de bloques deberían hacerse de esa manera. Piense en la ejecución de transacciones en sí misma. Las transacciones múltiples no se pueden ejecutar en paralelo; debe hacerse de uno en uno para evitar errores como el gasto doble.

Ethereum es claramente la elección más obvia en el mercado. Tiene increíbles habilidades de contratos inteligentes, pero su baja velocidad de transacción es un problema importante. Además, el precio del gas también puede ser problemático.

Se considera que EOS es «lo mejor de ambos mundos», ya  que combina el alto rendimiento de Graphene y BitShares con la usabilidad de contratos inteligentes  de Ethereum.

Se que todo esto puede sonar muy técnico, pero quisimos enfatizar la utilidad que podría tener EOS en el futuro y porqué vale la pena considerar este proyecto.

Ahora que sabemos por qué se creó EOS, veamos el equipo detrás del proyecto.

El equipo central detrás de EOS es «Block.one«, que tiene su sede en las Islas Caimán. Brendon Blumer, el CEO, ha estado involucrado en proyectos blockchain desde 2014. Anteriormente ha estado involucrado en compañías que se ocupan de los intercambios de divisas en los MMORPG y en el sector inmobiliario.

Dan Larimer, es el CTO (Director de Tecnología). Él es el creador de la prueba de participación delegada y de organizaciones autónomas descentralizadas también conocidas como DAO. También es el nombre detrás de BitShares y Steem.

¿Qué es lo que ofrece el blockchain EOS?

Veamos algunas de las características de EOS.

Escalabilidad

El mayor problema que enfrenta el espacio basado en blockchain es el de la escalabilidad.

Visa maneja 1667 transacciones por segundo mientras Paypal administra 193 transacciones por segundo. Comparado con eso, Bitcoin maneja solo 3-4 transacciones por segundo, mientras que Ethereum  tiene un rendimiento un poco mayor con 20 transacciones por segundo.

La razón por la cual las aplicaciones basadas en blockchain no pueden computar muchas transacciones por segundo se debe a que todos y cada uno de los nodos de la red deben llegar a un consenso para que algo pueda pasar.

En este sentido, EOS afirma que,  debido a que utiliza el mecanismo de consenso de prueba de participación (DPOS), puede calcular fácilmente millones de transacciones por segundo.

Flexibilidad

Todo el sistema de Ethereum se detuvo debido al ataque de DAO. Todo se detuvo y la comunidad se dividió debido a la bifurcación dura.

Debido a que EOS usa DPOS, es poco probable que algo así ocurra en su ecosistema. Si un DAPP es defectuoso, los productores de bloques elegidos pueden congelarlo hasta que se solucione el problema. Esto es simplemente una extensión del sistema DPOS, no todos los nodos deben encargarse del mantenimiento de la cadena.

Usabilidad

EOS permite niveles de permisos bien definidos mediante la incorporación de características como el kit de herramientas web para el desarrollo de interfaces, interfaces de autodescripción, esquemas de bases de datos autodescriptivas y un esquema de permisos declarativos.

Gobernancia

En EOS, la gobernanza se mantiene estableciendo la jurisdicción y la elección de la ley junto con otras reglas mutuamente aceptadas. Esto generalmente se hace a través de la constitución legalmente vinculante. Cada transacción en EOS debe incluir el resumen de la constitución en la firma. Esto, en esencia, vincula a los usuarios a la constitución.

Procesamiento en paralelo

En el procesamiento paralelo, las instrucciones del programa se dividen entre múltiples procesadores. Al hacer esto, el tiempo de ejecución de ese programa disminuye enormemente. EOS proporciona procesamiento paralelo de contratos inteligentes a través de escalabilidad horizontal, comunicación asíncrona e interoperabilidad.

Autosuficiencia

Cualquier cadena de bloques basada en el software EOS tendrá que generar una inflación natural del 5% por año. Esto se distribuirá a los productores de bloques de la plataforma en relación con la confirmación de las transacciones en la plataforma y a los tres principales contratos inteligentes o propuestas que reciban la mayor cantidad de votos de los propietarios de dichos tokens.

La razón por la que esto sucede es asegurarse de que una cadena de bloques no dependa de ninguna fundación, organización o individuo para su crecimiento, desarrollo o mantenimiento.

Sistema operativo descentralizado

Probablemente la característica más importante para comprender realmente de qué se trata EOS es esta.

Piense en una MacOs/Windows con un incentivo criptoeconómico.

Ahora, Ethereum es una supercomputadora descentralizada y  EOS se posiciona como un sistema operativo. Eso en sí mismo hace que EOS sea, teóricamente al menos, un producto más centrado.

El token EOS

La ICO de EOS comenzó el 26 de junio del 2017 y finalizó el 3 de junio del 2018. La oferta total fue de mil millones de EOS.

Los tokens EOS son tokens compatibles con ERC-20 distribuidos en el blockchain de Ethereum. Como quizás sepan, Ethereum no solo puede financiar DAPPS, también puede financiar otras blockchains.

EOS apunta a la adopción masiva. Actualmente los tokens pueden ser negociados en una gran cantidad de exchanges. Así mismo, cada vez hay más brokers online que ofrecen CFD (Contratos Por Diferencia) basados en EOS, lo que ofrece un vehículo que permite una exposición, aunque indirecta, a este nuevo cripto mercado.

El token EOS en el futuro

El token de EOS ha tenido un desempeño bastante bueno desde su introducción.

Gráfico del precio de EOS en USD y BTC. Cortesía de Coinmarket.com

En el momento de escritura de este artículo, las estadísticas son las siguientes:

  • $7.13 por token EOS.
  • Capitalización de mercado: $6.393.838.435 USD.

EOS obviamente está intentando competir con Ethereum en el espacio de plataformas para DAPP. Tienen una tecnología muy interesante y un equipo fuerte detrás del proyecto. Hay muchas posibilidades de que en realidad consigan algo especial.

Sin embargo, como se ha señalado, EOS no carece de defectos.

Además, en el tiempo que tarde en desarrollarse, Ethereum ya podría llegar a implementar la mayoría de las medidas que le ayudarán a escalar y superar sus defectos y que podrían convertirla en una criptomoneda más dominante en su campo

En este sentido, solo queda esperar.

EOS como inversión

Actualmente, tenemos dos formas de tener acceso al mercado de EOS, una directa y la otra indirecta, y ganar dinero con el futuro desarrollo de este proyecto y los movimientos en el mercado de su token.

La primera opción consiste en comprar el token EOS, guardarlo y esperar que el proyecto tenga éxito y el precio de EOS suba en el mercado tal como esperan muchos, de forma significativa en los próximos años. Como hemos visto, se trata de un proyecto que promete mucho, aunque como en todo lo que tiene que ver con criptomonedas, hay riesgos.

Actualmente, podemos comprar, vender e intercambiar el token EOS en una gran cantidad de exchanges de criptomonedas, siendo los más importantes los siguientes:

  • Binance
  • Bitfinex
  • Okex
  • Kraken
  • HitBTC
  • Bithumb

Uno de los problemas con la mayoría de exchanges de criptomonedas es que ofrecen pocos métodos para depositar fondos y comprar criptomonedas con monedas fiat, lo que dificulta su uso para muchos usuarios.

Estos mercados permiten almacenar los EOS comprados en sus plataformas de negociación mediante billeteras online integradas directamente en sus sitios web. No obstante, estas billeteras está diseñadas principalmente para propósitos de negociación, es decir para depositar fondos en criptomonedas y utilizar las divisas digitales depositadas para ejecutar transacciones con criptomonedas en la plataforma del exchange. Estas y otras billeteras online son ejecutadas en la nube y presentan la ventaja de que se puede acceder a ellas desde cualquier dispositivo informático en cualquier sitio conexión a Internet. A pesar de que resultan más cómodas en cuanto a accesibilidad se refiere, las billeteras online almacenan las claves privadas de los usuarios en línea y están controladas por un tercero, lo que las hace más vulnerables a ataques de hackers y robos.

Por esta razón, para efectos de seguridad, para el  almacenamiento a largo plazo de los EOS comprados se recomienda almacenar estas monedas digitales y cualquier otra criptomoneda en billeteras para ordenadores personales desktop o portátiles, donde el usuario puede controlar el nivel de seguridad por completo. En este caso, los EOS estarán tan seguros como los esté su computadora.

En la actualidad, las billeteras más seguras para almacenar EOS son las siguientes:

  • Ledger Nano S Wallet (Hardware)
  • Trezor Wallet (Hardware)
  • Jaxx Wallet (Cliente Desktop, aplicación para móviles y aplicación web)
  • Exodus (Cliente Desktop)
  • MyEtherWallet (Aplicación web)

Si bien estas son las formas más seguras de almacenar EOS, no están exentas de riesgos. En el caso de las billeteras físicas (hardware), si se dañan o se pierden el propietario terminará perdiendo sus criptomonedas.

Derivados OTC de criptomonedas: CFD de EOS

En caso de que el único interés del inversor sea especular con el precio de EOS y por lo tanto no desea pasar las complicaciones de comprar EOS y almacenarlos, la mejor opción es operar con CFD de EOS.

Hoy en día, algunos brokers de Forex y CFD online ofrecen CFD (Contratos Por Diferencia) en donde EOS activo subyacente, en los cuáles el trader puede especular y ganar dinero con las alzas y caídas del precio de EOS, principalmente en contra del dólar estadounidense.

Los CFD son derivados OTC (Over The Counter) emitidos por estos brokers, en donde el trader adquiere un contrato por medio del cual obtiene el diferencial entre el precio del activo en el mercado, en este caso EOS, en el momento de apertura de la posición de compra o vneta, y el precio en el momento en que la posición es cerrada y el contrato es liquidado. En las operaciones con CFD, el trader no compra ni vende EOS de forma directa, y por lo tanto no llega a tener en su posesión este activo digital, lo único que hace es especular con respecto al comportamiento del precio de EOS mediante una operación que, básicamente, replica una posición en este mercado. En otras palabras, los CFD son derivados fáciles de entender que permiten a los traders negociar en múltiples mercados de forma indirecta, sin todas las complicaciones que implica invertir en estos mercados.

Debido a que los CFD son productos apalancados (son operaciones con margen), el trader puede obtener mayor provecho de su capital de negociación, debido a que no tiene que invertir la misma cantidad de fondos que tendría que colocar en la transacción para negociar directamente con esta divisa digital. Dicho de otro modo, con la misma cantidad de dinero, el trader puede realizar operaciones de mayor volumen y con mayor potencial de beneficios (y de pérdidas por supuesto) de las que podría realizar comprando y vendiendo EOS sin margen de negociación.

¿Cuál es el margen requerido para operar con CFD de EOS? Esto varía dependiendo de cada broker ya que cada compañía determina sus propias condiciones de negociación, aunque puede llegar al 10%. Un requerimiento de margen del 10% quiere decir que el trader solo debe poner un 10% del volumen de la operación para abrir una posición de compra o venta en CFD de EOS. Gracias a esto, una operación con un valor de $1000 en EOS solo necesita un margen de $100.

La siguiente lista muestra los brokers que ofrecen CFD de EOS junto con sus condiciones de negociación:

A diferencia de los exchanges de criptomonedas, los brokers de Forex y CFD ofrecen muchas opciones para el depósito y retiro de fondos de monedas fiat (y en algunos casos de criptomonedas), lo que facilita su uso para muchos usuarios. Sin embargo, no permiten adquirir criptomonedas de forma directa (con algunas excepciones como RoboForex, por ejemplo).

-Fuente de información:

https://blockgeeks.com/

 

Esta revisión de la criptomoneda EOS no debe interpretarse como una recomendación para invertir. Como toda forma de inversión, las criptomonedas son inversiones especulativas e invertir en divisas digitales implica riesgos significativos: son altamente volátiles, vulnerables a la piratería y la pérdida de capital y sensibles a la actividad secundaria. El rendimiento histórico no es garantía de rendimientos futuros. Antes de invertir, debe obtener asesoramiento y decidir si el rendimiento potencial supera los riesgos.