Gráfico H4 del par EUR/USD. Plataforma de análisis de TradingView

En este artículo presentamos un gráfico H4 del par de divisas EUR/USD en donde se aplicó un análisis práctico combinado del precio usando las herramientas de Fibonacci, ondas de Elliot y patrones armónicos. Este análisis fue tomado del sitio web de Tradingview, y lo consideramos muy interesante por el hecho de que presenta una combinación de tres herramientas de análisis del mercado muy populares y que se complementan entre sí. Como veremos en artículos posteriores, el enfoque de análisis de ondas de Elliot puede usarse en conjunto con las herramientas de Fibonacci y producir resultados interesantes.

En este gráfico de precios, podemos ver tanto las ondas de Elliott como el patrón armónico de Cypher (hablaremos con más detalle del patrón armónico de Cypher en otro artículo) conforme a los niveles de Fibonacci.

La correspondencia entre los puntos de las ondas de Elliott (azul oscuro) y el patrón armónico Cypher es la siguiente:

2 …………………………………………. …… = X

3 …………………………………………. ……. = A

4 …………………………………………. ……. = B

5 …………………………………………. ……. = C

A…………………………………………. ……. = D

Identificación y observación de las ondas de Elliot en el gráfico

En el gráfico adjunto del EUR/USD, 1 …. 2 ….. 3 …. 4 … 5 & A ….. B ….. C …. representan el ciclo de 8 ondas (cabe señalar que el mercado ha completado de 1 a 5 y actualmente está tratando de establecer el primer movimiento de corrección, que es el punto A)

Destacando la correlación entre las ondas de Elliot y los retrocesos/extensiones de Fibonacci, tenemos que:

  1. {onda impulsiva}
  2. {onda de corrección} y retroceso de Fibionacci del 61.8% de la onda impulsiva 1
  3. {onda impulsiva} y extensión de Fibonacci del 161.6% de la onda impulsiva 1
  4. {onda de corrección} y retroceso de Fibonacci del 61.8% de la onda impulsiva 3
  5. {onda impulsiva} y extensión de Fibonacci del 127.2% de la onda impulsiva 3

La identificación de las distintas oscilaciones del precio descritas en la teoría de ondas de Elliot requiere de práctica, pero con el tiempo el trader puede ser capaz de adquirir esta destreza.

Patrón armónico de Cypher en el gráfico del EUR/USD

En el gráfico EUR/USD adjunto, X … A ….. B ….. C …. D representan los puntos relevantes del patrón Cypher (debe tenerse en cuenta que el mercado ha completado X a través de C y actualmente está tratando de establecer el Punto D)

A continuación, tenemos las reglas para operar con  el patrón Cypher:

Una vez que observamos o identificamos que la acción del precio del activo subyacente ha tenido un movimiento impulsivo, etiquetamos el punto de inicio de la oscilación de impulso con una X y el punto final con una A

  • Regla 1: Al establecer el punto B debemos estar conscientes del retroceso de Fibonacci del 38.2% de XA, el precio debe tocar este nivel. También se debe tener en cuenta que el precio puede penetrar el nivel de 61.8% pero debe cerrar por encima del nivel de Fibonacci del 61.8% de XA.
  • Regla 2: Al establecer el punto C, debemos estar al tanto de la extensión de Fibonacci del 127.2% de XA, el precio debe tocar este nivel pero el precio debe cerrar por debajo del nivel de 141.4% de XA.
  • Regla 3: Al establecer el punto D, debemos estar conscientes del retroceso de Fibonacci del 78.6% de XC, el precio debe tocar este nivel (obsérvese que el Punto D es la finalización del patrón de Cypher y el punto de negociación).