Las plataformas de trading cuentan con centenares de indicadores técnicos que pueden ayudar al trader a predecir algunos movimientos de precios y a construir su estrategia. Pero ¿cuál es el indicador más eficaz? Esta es una pregunta prácticamente imposible de responder ya que cada trader tiene sus favoritos e incluso hay algunos que recomiendan no utilizarlos ya que consideran que sus conclusiones se producen con retraso respecto al mercado.

No obstante, para quien quiera dedicarse al mundo del trading o esté empezando en este sector es conveniente conocer algunos de ellos. Existen numerosos tutoriales en los que se explican los indicadores más populares, como el MACD o el RSI, por lo que, a continuación, detallaremos los menos comunes.

Entre ellos figuran varios de los indicadores creados por el trader Bill Williams cuyos nombres son bastante originales. Quizá el más famoso sea el Indicador Alligator (cocodrilo) que refleja el paso de un mercado sin tendencia a uno con tendencia: el cocodrilo está dormido y a medida que se despierta comienza a enseñar los dientes. Así, si analizamos las líneas de equilibrio podemos determinar si el cocodrilo está dormido o no.

Estas líneas de equilibrio forman la mandíbula, los dientes y los labios del cocodrilo. La mandíbula es el promedio móvil más lento, de 13 períodos, desplazado hacia delante 8 velas (azul). Los dientes de cocodrilo constan de 8 períodos y se desplaza en 5 velas (rojo). Por último, los labios constan de 5 períodos y 3 velas hacia delante (verde).

indicador Alligator

Indicador Alligator en plataforma MT4

Otro de los indicadores desarrollados por Williams es el Oscilador Gator, creado como complemento del indicador Alligator.  El indicador Gator utiliza las líneas de equilibrio del Alligator y traza dos histogramas a cada lado de una línea cero, debajo de la tabla de precios. Los valores positivos representan la diferencia entre las líneas azul y roja mientras que los negativos se calcula como la diferencia absoluta entre las líneas roja y verde del Alligator. Con este oscilador podemos confirmar la señal que nos ha mostrado este indicador.

Oscilador Gator

Oscilador Gator en plataforma MT4

Williams también desarrolló el Oscilador Asombroso (Awesome Oscillator en inglés), un indicador que analiza si la fuerza que impulsa la tendencia del mercado es alcista o bajista. El oscilador evalúa las últimas cinco barras y las compara con las últimas 34 barras. La representación gráfica es similar a la del Gator.

oscilador Awesome

Oscilador Awesome en MT4

Otros indicadores

Otro indicador, inventado en este caso por otro Williams, pero de nombre Larry, es el Williams % R, también conocido como WPR, Williams R o Williams percent range. Se trata de un oscilador que muestra si el mercado está sobrecomprado o sobrevendido. Para ello, el indicador utiliza una fórmula cuyo resultado es un valor entre 0 y (-20), lo que supone sobrecompra, o un valor entre (-80) y (-100), lo que se considera sobreventa.

Williams R

Indicador Williams %R en la plataforma MT4

Entre los indicadores de Forex también encontramos aquellos que nos marcan la volatilidad: monitorean los cambios de precios y los comparan con cifras del pasado. En esta categoría encontramos el indicador ATR (rango promedio verdadero) y el de Bandas de Bollinger.

El ATR fue desarrollado por J. Welles Wilder y se basa en tres valores a partir de los cuales se calcula el ‘rango verdadero’: la diferencia entre el máximo y el mínimo de la jornada; el máximo de la jornada menos el cierre del día anterior; la diferencia entre el cierre del día anterior y el mínimo de la jornada actual.

En cuanto a las Bandas de Bollinger, desarrolladas en la década de los 80, lo que hacen es mostrar la volatilidad existente en el mercado basándose en un análisis del pasado más reciente. Esto es, cuando un mercado es muy volátil respecto a su pasado reciente, las bandas se expandirán mientras que se contraerán en un periodo de baja volatilidad respecto a su pasado reciente.