halving 2020 de Bitcoin

En mayo de 2020, Bitcoin experimentará su siguiente halving, lo que ha despertado el interés de los mercados de criptomonedas. En términos sencillos el halving es  la reducción de la recompensa por extraer un bloque con éxito. El documento técnico de Satoshi Nakamoto especifica que cada 210,000 bloques, la recompensa por extraer con éxito un bloque se reduce a la mitad. Pero si bien esto ocurre aproximadamente cada cuatro años (con la recompensa estimada bajando a un Satoshi en o alrededor del año 2140), el halving de Bitcoin de 2020 es particularmente trascendental.

En la actualidad, la recompensa por extraer un bloque es de 12.5 BTC. El próximo mes de mayo, la recompensa por agregar con éxito un bloque a la cadena de bloques se reducirá a 6.25 BTC por bloque. La tasa actual anualizada de «inflación» (más adelante podrán encontrar algo de desambiguación con respecto a este término) está entre 3.7 por ciento y 3.8 por ciento: un promedio de 144 bloques extraídos por día a 12.5 BTC cada uno, produciendo aproximadamente 1,800 nuevos BTC por día.

(Una acotación rápida para desambiguación: describir la expansión en el tamaño del número existente de monedas de bitcoin como inflación, lo que podría denominarse el «capital flotante» en acciones o el «stock de dinero» en la monedas más convencionales, es coherente con una definición más antigua. Hoy en día, el término inflación se usa para describir, y se supone que significa, un aumento en los niveles generales de precios dentro de una economía. De hecho, desde la perspectiva de que al aumentar el valor, un bitcoin compra más con el tiempo, es indiscutiblemente deflacionario).

Lo que es digno de mención sobre este punto es que, tras este halving de BTC en particular, Bitcoin se “inflará» a una tasa de aproximadamente 1.8 por ciento anual nominalmente y, para entonces, posiblemente en términos reales, se «inflará» a una tasa inferior al objetivo de la Reserva Federal del 2 por ciento anual y estimaciones actuales, basadas en el IPC, de la inflación real de los Estados Unidos del 1,9 por ciento anual.

¿Qué es el halving de Bitcoin?

Cuando Satoshi Nakamoto creó Bitcoin, quería crear un sistema que fuera autosustentable y que de alguna manera emulara la extracción de oro. Dicho esto, con el tiempo, la minería se volvería más difícil y las recompensas recolectadas se reducirían lentamente para controlar el suministro. Específicamente, Nakamoto escribió:

“La adición sostenida de una cantidad constante de nuevas monedas es análoga a que los mineros de oro gasten recursos para agregar oro a la circulación. En nuestro caso, es el tiempo de CPU y la electricidad lo que se gasta ”.

La solución de Nakamoto a este problema es instituir un sistema de reducción a la mitad en la recompensa ofrecida por la minería de Bitcoin. Así es como funciona.

  • Cuando comenzó Bitcoin, la recompensa por bloque minado era nada menos que de de 50 Bitcoins cada 10 minutos.
  • El código de Bitcoin incluye una declaración que dice que después de cada 210,000 bloques (o aproximadamente cada cuatro años, dados 10 minutos de procesamiento por bloque), esta recompensa debería reducirse a la mitad.
  • Después de los dos últimos halvings de bitcoin, la recompensa de bloque actual es ahora de 12.5 bitcoin. En el año 2020, la recompensa será de 6.25, y así sucesivamente.

De esta manera, el halving de Bitcoin tiene varios efectos importantes en la red:

  • Primero, extiende la vida del sistema de recompensas. Si todavía se produjeran 50 bitcoins cada 10 minutos, alcanzaríamos el límite de suministro máximo de 21 millones de bitcoins bastante rápido. De hecho, las recompensas mineras cesarían en unos 8 años. Reducir la tasa de recompensa con el tiempo lentamente significa que el periodo de tiempo en que los mineros continuarán recibiendo recompensas se extenderá significativamente.
  • En segundo lugar, el halving de Bitcoin ayudará a la criptomoneda a ver aumentos constantes de precios con el tiempo. Esto se debe a que la cantidad de nuevos bitcoins que aparecen cada año disminuirá. Esta oferta limitada hace que los precios de bitcoin aumenten, ya que su escasez también aumenta proporcionalmente.
  • Finalmente, aumenta el costo de extraer cada bitcoin individual. A medida que la dificultad de la red aumenta con el tiempo, y la tasa de recompensa disminuye, el costo real de extraer cada bitcoin aumenta, lo que provoca que el precio de cada bitcoin también aumente.

¿Qué implicaciones puede tener el halving en el mercado?

A la luz de la situación actual de la política monetaria en todo el mundo, sobre todo de las principales economías, el próximo halving de Bitcoin se producirá en una coyuntura particularmente auspiciosa. A pesar de los considerables esfuerzos realizados durante más de una década, la Reserva Federal (y otros bancos centrales) han intentado y no han logrado diseñar una tasa de inflación adecuada para las condiciones de su economía (en el caso de la Reserva Federal, del 2 por ciento) incluso después de expandir enormemente el tamaño del balance de la Reserva Federal y emprender numerosos otros programas expansivos.

Incluso los observadores casuales de las prácticas de la banca central global notarán que la aparente incapacidad de la Reserva Federal, el BCE, el Banco de Japón y otras instituciones similares para fabricar la inflación no ha llevado a resultados concretos y útiles, sobre todo a la luz de la demostración de una falta de comprensión de una fuerza tan poderosa. Incluso una revisión superficial de la historia revela que la inflación solo es superada por la guerra, como fuerza capaz de destruir civilizaciones.

Por el contrario,  legiones de economistas dentro de estas entidades cuasi públicas han redoblado sus esfuerzos, adoptando implementaciones de políticas no convencionales; Las más recientes y conocidas son las fases secuenciales de flexibilización cuantitativa. Si los economistas de la Reserva Federal han olvidado o no les importa que miles de millones de seres humanos reales se esfuercen por sobrevivir debajo de sus maquinaciones políticas es un ejercicio que el lector debe considerar.

De hecho, a pesar de las numerosas advertencias sobre los supuestos peligros de la baja inflación, los datos de las estadísticas y otros informes que citan el deterioro del carácter de las finanzas domésticas de los Estados Unidos lleva a preguntarse exactamente qué impacto cree la Reserva Federal que el aumento de los precios en varios por ciento tendría en decenas de millones de familias.

Por el contrario, la oferta limitada de Bitcoin siempre ha sido un atractivo para los inversores y los gastadores conscientes de los efectos de la inflación en el poder adquisitivo. Dado que la tasa de producción de Bitcoin a través de la minería se realiza a una tasa inferior a la tasa objetivo establecida por la Reserva Federal (y posiblemente inferior a la tasa real de inflación), en mayo de 2020, Bitcoin puede ofrecer razones económicamente incontestables para convertirse en un almacén de valor legítimamente competitivo frente a la mayoría de las otras monedas mundiales; parte de eso, por supuesto, depende de manera crítica de la volatilidad de los precios.

EL halving de Bitcoin de 2020: perspectivas convincentes

Hay muchas razones por las cuales la llegada de Bitcoin (y las criptomonedas en general) como clase de activos hace un poco más de una década ha sido un desarrollo más fortuito, entre las cuales se encuentra la inclinación cada vez acusada de los bancos centrales de todo el mundo a la experimentación. Además, hay candidatos políticos que respaldan la planificación central y, para lograrlo, recomiendan teorías monetarias aún más extravagantes.

Agregue a esas razones no solo una tasa de inflación predecible y algorítmicamente programada (nuevamente, en el sentido anticuario), sino tasas más bajas que las tasas de inflación nominales y reales, y el caso de uso de bitcoin comienza a parecer cada vez menos especulativo.

Flexibilización cuantitativa versus ajuste cualitativo

Se puede argumentar que al limitar algorítmicamente el número máximo de bitcoins que existirá, y al hacer que su origen (a través de la minería) se adhiera a un carácter predecible, transparente y decreciente, Bitcoin (y más específicamente la prueba de protocolo de trabajo) se aproxima mucho a una implementación de política monetaria conocida como ajuste cualitativo. Es decir, económicamente hablando, es el contrario diametral de la política de flexibilización cuantitativa con la que los bancos centrales continúan jugando, bajo nuestro propio riesgo.

Sin duda, esto aumentará su atractivo y, salvo un broke de volatilidad extrema, probablemente aumentará sus características de almacén de valor. Muchas personas creen que el halving de Bitcoin de 2020 provocará una nueva tendencia alcista en el precio, pero nadie puede asegurarlo.

Aunque el mercado de bitcoin (y las criptomonedas, en general) ahora es más líquido y transparente de lo que era en el último halving, gran parte, si no todo, del efecto ya probablemente ha sido descontado en el precio. El sentimiento que rodea a Bitcoin se ha enfriado en los últimos 18 a 24 meses, y todo el complejo criptográfico se ha comportado de manera diferente desde que los contratos de futuros de BTC se introdujeron en el Cboe y posteriormente se cancelaron (aunque continúan negociandose en la bolsa de CME Group). Aunque, tampoco puede descartarse un aumento sustancial en el valor de BTC debido al próximo halving. Nadie es capaz de predecir que hará exactamente el mercado de criptomonedas.

¿Que piensan los analistas del halving de Bitcoin?

Alistair Milne de Altana Digital Currency Fund señaló recientemente que después de que el halving entre en vigencia en 2020, el 50% de todo el Bitcoin recién extraído será absorbido por las compras de clientes de dos compañías: Grayscale a través de su Bitcoin Trust y Square a través de su servicio de compra de BTC.

Esto sin contar las compras de clientes de Coinbase, personas que compran criptomonedas a través de RobinHood y eToro, y así sucesivamente.

En otras palabras, si la demanda persiste o crece, la reducción a la mitad en la recompensa de minería actuará como un shock negativo para el modelo económico de la oferta y la demanda de BTC, empujando los precios al alza con suficiente tiempo.

Eso sin mencionar que el modelo Stock-to-flow de Bitcoin, que relaciona la capitalización de mercado de BTC con la escasez del activo, descubrió que la criptomoneda líder tendrá un mercado de capitalización justa de $1 billón luego del halving de 2020. Esto se correlaciona con un precio de $50,000 por cada moneda.

Sin embargo, no todas las visiones son positivas. Jason Williams, cofundador del fondo de activos digitales Morgan Creek Digital, dijo a fines del mes anterior que una de sus opiniones impopulares es que «el halving de Bitcoin en mayo de 2020 no tendrá efecto sobre el precio». Será un no-evento.

Esto ha sido repetido por el director ejecutivo de Bitmain, Jihan Wu, quien dijo en un evento de la industria que no hay garantía de que se produzca una tendencia alcista en BTC producto del halving.

Curiosamente, esto ha sido corroborado por los datos, con un análisis de datos de 32 halvings realizados en 24 criptoactivos por Strix Levithan, que encontró que no hay evidencia clara de que los criptoactivos que experimentan una reducción a la mitad en su emisión superen al mercado en general en los meses previos a y luego de una reducción en las recompensas de los mineros.