Billetera caliente de criptomonedas

¿Qué es una billetera caliente?

Una billetera caliente de criptomonedas es una herramienta que permite al propietario de una criptomoneda recibir y enviar tokens. A diferencia de las monedas tradicionales, no hay bancos dedicados o billeteras físicas que puedan usarse para mantener seguras las tenencias de criptomonedas. Las billeteras de criptomonedas son herramientas que se usan comúnmente para almacenar y proteger estas tenencias, y vienen en muchas formas y variedades diferentes.

Uno de los tipos más populares de billeteras de criptomonedas se conoce como billetera caliente. La diferencia entre una billetera caliente y una billetera fría es que las billeteras calientes están conectadas a Internet, mientras que las billeteras frías no.

  • Una billetera caliente es una herramienta que permite a los usuarios de criptomonedas almacenar, enviar y recibir tokens.
  • Las billeteras calientes están vinculadas con claves públicas y privadas que ayudan a facilitar las transacciones y también actúan como una medida de seguridad.
  • Debido a que las billeteras calientes están conectadas a Internet, tienden a ser algo más vulnerables a los piratas informáticos y al robo que los métodos de almacenamiento en frío.

¿Porque se utilizan las billeteras calientes?

Existen diferentes razones por las cuales un inversor puede querer que sus posesiones de criptomonedas estén conectadas o desconectadas de Internet. Debido a esto, no es raro que los inversores de criptomonedas tengan múltiples billeteras de criptomonedas, incluyendo tanto billeteras calientes como frías.

La mayor ventaja de tener criptomonedas en una billetera caliente es que se puede usar para ayudar a facilitar las transacciones básicas. Las personas que buscan realizar compras con sus activos de criptomonedas pueden optar por usar una billetera caliente porque los cripto activos de esa billetera son transferibles a través de Internet.

Por otro lado, las billeteras calientes son más propensas que las técnicas de almacenamiento en frío a enfrentar problemas de seguridad o potencialmente ser pirateadas. Sin embargo, una billetera caliente no es por defecto una forma insegura de almacenar sus bitcoins u otras criptomonedas.  Por el contrario, en comparación con un método de almacenamiento en frío que se mantiene por completo aislado del ecosistema de Internet, una billetera caliente presenta más riesgos para el titular porque puede acceder (y en teoría puede ser accesada) a otras partes de Internet.

¿Cómo funciona una billetera caliente?

Después de que un inversor decide comprar o minar criptomonedas como Bitcoin o Ethereum, debe determinar dónde y cómo almacenar sus tokens. Aunque se llaman billeteras, el nombre es algo engañoso porque las billeteras calientes no almacenan criptomonedas de la misma manera que las billeteras tradicionales almacenan billetes o monedas. El papel de las billeteras calientes es ayudar a facilitar cualquier cambio en el registro de las transacciones almacenadas en el libro mayor descentralizado de la blockchain para cualquier criptomoneda que se esté utilizando.

Para el inversor de criptomonedas, las claves públicas criptográficas y las claves privadas son los elementos más importantes de una billetera de criptomonedas. Las claves públicas son similares a los nombres de usuario de las cuentas; identifican la billetera para que el usuario pueda recibir tokens sin revelar su identidad. Las claves privadas son similares a los números PIN; permiten al usuario acceder a la billetera y consultar los balances, iniciar transacciones y más. Sin ninguna de estas claves, la billetera es efectivamente inútil.

Seguridad de las billeteras calientes

La seguridad de una billetera caliente depende en gran medida del comportamiento del usuario. Cualquier elemento almacenado en una billetera caliente es vulnerable a los ataques porque las claves públicas y privadas se almacenan en Internet.

Los inversores experimentados en criptomonedas sólo mantendrán una pequeña parte de sus criptomonedas en su billetera caliente porque es menos probable que un pirata informático ingrese en una billetera caliente por una pequeña cantidad de tokens. Por ejemplo, usualmente solo guardan la cantidad que planean gastar en el futuro cercano en su billetera caliente. Sus activos restantes permanecerán en alguna forma de almacenamiento en frío hasta que sean necesarios para transacciones específicas.

Algunos inversores eligen mantener sus tokens de criptomonedas en cuentas vinculadas a intercambios populares como Binance o Coinmama. Estas compañías almacenarán esos fondos en su infraestructura y pueden considerarse proveedores de billeteras calientes. Si un inversor mantiene sus tokens en una cuenta de Binance o Coinmama y un atacante obtiene acceso a uno de los servidores de estas compañías, podría sufrir una pérdida si el pirata informático puede infiltrarse en las cuentas de clientes.

Debido a que muchos de los principales exchanges de criptomonedas permiten a los usuarios intercambiar monedas fiat por criptomonedas, es común que sus clientes mantengan pequeñas cantidades de varias monedas en sus cuentas. Si mantienen un saldo sustancial de cualquier activo digital, existe un mayor riesgo de llamar la atención de los piratas informáticos o, en caso de robo, de perder una parte sustancial de sus inversiones.

Tipos de billeteras calientes

Hay una gran variedad de billeteras calientes de criptomonedas disponibles para inversores y muchas de ellas son gratuitas. Algunas billeteras están específicamente diseñadas para ser utilizadas en asociación con aplicaciones web móviles particulares o incluso con ciertas criptomonedas.

Puede ser útil para un usuario realizar una investigación sobre el desarrollo de una billetera caliente antes de descargar y usar ese servicio. Los desarrolladores tienen diversos grados de experiencia, varios compromisos con la seguridad y la privacidad, y diferentes prioridades en mente al crear sus billeteras.

Los desarrolladores también adoptarán diferentes estrategias a la hora de actualizar sus productos. Idealmente, un proveedor de billeteras calientes debe actualizar continuamente su producto en respuesta a los piratas informáticos que constantemente mejoran sus técnicas de intrusión y robo, sobre todo en lo que se refiere a las criptomonedas.

Billeteras calientes de software

Las billeteras calientes de software son aplicaciones descargables que no están vinculadas a ningún intercambio en particular. En estas aplicaciones el usuario mantiene el control de sus claves privadas, por lo que los activos de criptomonedas en la billetera caliente permanecen bajo su control.

Sin embargo, su criptomoneda sigue siendo vulnerable a la piratería porque un pirata informático que obtiene acceso a su computadora en teoría podría sacar los fondos de su billetera a través de un virus  u otra forma de software dañino.

Algunos usuarios de criptomonedas prefieren mantener sus activos digitales en una billetera física. Por lo general, estos son dispositivos que se parecen a una unidad flash USB. Estas no son billeteras calientes porque solo se puede acceder a ellas al enchufarlas directamente a una computadora y no requieren una conexión a Internet para que un usuario acceda a sus fondos de criptomonedas. Por lo tanto, son una forma de almacenamiento en frío.