La venta de opciones Put cubiertas es una estrategia bajista con opciones la cual involucra las dos transacciones siguientes que se realizan de modo simultáneo:

  • Venta de opciones Put.
  • Apertura de posición short (venta) en el activo subyacente por un volumen equivalente al de las opciones Put. El volumen de la posición short es igual a la cantidad del activo subyacente que el vendedor de las opciones tendría que venderle al comprador (de acuerdo a los contratos) si las opciones fueran ejercidas.

Es una estrategia que se utiliza para obtener beneficios en mercado bajistas. En este caso, la apertura de una posición de venta en el activo subyacente protege al trader ante la posibilidad de que el mercado caiga y la opción Put expire In The Money, lo que obligaría al vendedor de la opción a vender el activo subyacente a un precio desfavorable y con pérdidas. Esta pérdida precisamente es contrarrestada por la ganancia obtenida en la posición short en el activo subyacente. Por lo tanto, si el mercado baja el vendedor de la opción Put se asegura la prima de la opción como ganancia.

El nivel de riesgo bajista es mucho menor en comparación con la venta de opciones Put sin cobertura, ya que esta última estrategia puede tener pérdidas casi ilimitadas si el mercado cae.

Construcción de una posición Put Cubierta sobre acciones

Si un trader quiere implementar un posición Put Cubierta con un contrato de opciones Put basadas en una acción determinada, tendría que realizar las siguientes transacciones:

  • Venta de 1 opción Put At The Money (1 contrato).
  • Apertura de una posición short en la acción subyacente por un volumen de 100 acciones.

Debemos recordar que en el caso de las opciones de acciones, 1 contrato de opciones Call o Put equivale a 100 acciones de la acción subyacente.

La posición Put Cubierta también puede construirse con opciones Put Out The Money e In The Money. Sin embargo, el costo de la opción varía dependiendo del grado de dinero y hay otros factores a considerar, como la posibilidad que tiene la opción de finalizar con valor o sin valor intrínseco para el momento en que se produce el vencimiento.

Por ejemplo, el vendedor de una opción Put In The Money recibe más dinero por concepto de prima, pero corre el riesgo de que la opción expire con valor y tenga que asumir esa pérdida que se convierte en la ganancia del comprador. No obstante, dado que en esta estrategia la opción Put está cubierta por la posición en el activo subyacente, no hay posibilidad de que el vendedor de la opción Put experimente pérdidas masivas si el mercado cae con fuerza, tal como puede ocurrir con la venta de una opción Put sin cobertura. Como veremos más adelante, el mayor riesgo con una posición Put Cubierta se produce cuando el mercado se mueve al alza.

Beneficio potencial limitado sin riesgo ante un mercado bajista para la estrategia covered Put

El beneficio para la estrategia con opciones Put cubierta está limitado. En este caso, la ganancia máxima para el trader que implementa esta estrategia es igual a las primas recibidas por la venta de las opciones Put.

La fórmula para calcular el beneficio máximo se presenta a continuación:

  • Beneficio máximo se produce cuando: Precio del activo subyacente < Precio de ejercicio de la opción Put vendida.
  • Beneficio máximo = Prima recibida por la venta de las opciones – comisiones pagadas
Estrategia Covered Put de Opciones

Diagrama de la estrategia con opciones Covered Put

Dado que las opciones Put están cubiertas por la posición short en el activo subyacente, si el mercado baja y las opciones adquieren valor intrínseco y expiran In The Money (lo que representa una pérdida para el trader), las ganancias generadas por la posición short al caer el mercado contrarrestan por completo las pérdidas experimentadas por el trader con las opciones Put vendidas. Por lo tanto, no importa cuanto baje el mercado, la ganancia para el trader siempre será igual a la prima obtenida por la venta de las opciones con un nivel de riesgo igual a 0 mientras el precio subyacente siga bajando y se mantenga debajo del precio de ejercicio.

El verdadero peligro de esta estrategia es que el mercado comience a moverse al alza tal como veremos a continuación.

Riesgo potencial ilimitado ante un mercado alcista para la estrategia Put Cubierta

Debido a que el vendedor de las opciones Put también tiene una posición de venta en el activo subyacente, está expuesto a un elevado nivel de riesgo en caso de que el precio subyacente se incremente dramáticamente. En teoría, la pérdida  máxima para la estrategia Put Cubierta es ilimitada dado que no hay límite en cuanto a lo que puede subir un activo en el mercado durante la duración de la operación. Cuando esta estrategia se utiliza con acciones, el vendedor también tiene que pagar cualquier dividendo correspondiente por las acciones vendidas, cuando es aplicable.

Las fórmulas para determinar la pérdida con esta estrategia son las siguientes:

  • Pérdida máxima = Ilimitada
  • Pérdida máxima se produce cuando: Precio del activo subyacente >= Precio de venta del activo subyacente + Prima recibida por la venta de las opciones
  • Pérdida = Precio del activo subyacente – Precio de venta del activo subyacente – Prima recibida + Comisiones pagadas
  • Monto de la Pérdida = (Precio del activo subyacente – Precio de venta del activo subyacente) x volumen de la posición short en el activo subyacente – Prima recibida + Comisiones pagadas

Punto de equilibrio de la estrategia Put Cubierta

El precio subyacente al cual la estrategia Put Cubierta alcanza el punto de equilibrio puede calcularse mediante la siguiente fórmula:

  • Punto de equilibrio = Precio de venta del activo subyacente + Prima recibida por la venta de las opciones

Ejemplo de una posición Put Cubierta

Supongamos que la acción de la compañía ABC se está negociando a $45 la acción en junio. Un trader considera que el mercado probablemente no subirá en los próximos meses e incluso comenzará a bajar y decide utilizar la estrategia Put Cubierta para aprovechar las condiciones pronosticadas. Para abrir una posición Put Cubierta el trader realiza las siguientes transacciones:

  • Venta de una opción Put sobre ABC con un precio de ejercicio de $45 y con vencimiento en julio, la cual tiene un precio de $200.
  • Apertura de una posición short en ABC con un tamaño de 100 acciones a $45 la acción.

Después de haber vendido la opción Put y haber abierto la posición short de cobertura en acciones de ABC, el trader recibe un crédito neto de $200 (prima de la opción), que al mismo tiempo es la máxima ganancia posible de la operación.

En el momento en que se produce el vencimiento de la opción en Julio, ABC aún se está cotizando a $45. Por lo tanto, la opción Put vendida expira sin valor y el trader puede cubrir sus posición sin ninguna ganancia ni pérdida. Al final, el trader conserva la prima de $200 como ganancia total de la operación.

Por el contrario, si la acción de ABC hubiera caído hasta $40 para el momento del vencimiento de la opción, la posición short Put hubiera expirado In The Money y con un valor de $500, pero esta pérdida para el trader es compensada por la ganancia de $500 que se produce en la posición short de 100 acciones de ABC. Por lo tanto, bajo este escenario, el beneficio también es el crédito inicial de $200 recibido por el trader al abrir la posición.

Sin embargo, si el valor de la acción de ABC hubiera subido hasta $55 para el momento del vencimiento de la opción, el trader hubiera experimentado una pérdida sustancial. A este precio, la opción Put vendida habría expirado Out The Money y sin valor y la posición short de 100 acciones de ABC abierta a $45 sufriría una pérdida de $1000.

Pérdida de la posición short en ABC = 100 ($55-$45) = $1000

Si a esta pérdida se le sustrae el crédito inicial recibido de $200, la pérdida neta resultante para esta operación sería de $800

Comisiones

Para facilitar la comprensión, los cálculos descritos en los ejemplos anteriores no tomaron en cuenta los gastos de comisión, ya que son cantidades relativamente pequeñas (por lo general alrededor de $10 a $20), que pueden variar dependiendo de los brokers de opciones

Sin embargo, para los traders activos, las comisiones pueden absorber una porción considerable de sus ganancias en el largo plazo. Si un trader opera con opciones de forma activa, es aconsejable que busque un bróker que cobre bajas comisiones.

Venta de opciones Call sin cobertura

Una estrategia alternativa y similar a la venta de opciones Put cubiertas es la venta de opciones Call sin cobertura. La venta de opciones Call sin cobertura tiene el mismo beneficio potencial que la venta de opciones Put cubiertas pero se ejecuta utilizando opciones Call en lugar de opciones Put.