Al evaluar distintas estrategias de trading, pueden utilizarse distintas métricas de análisis del desempeño de una estrategia. Una de las más comunes es el factor de beneficio (o profit factor como también se le conoce).

El factor de beneficio es simplemente es la relación entre las ganancias brutas y las pérdidas brutas producidas por una estrategia. Esto significa que una estrategia que perdió $200 pero ganó $400 tendrá un factor de beneficio de dos. En el trading, es esencial asegurarse de tener un factor de beneficio que no sea demasiado bajo, para dejar espacio para la degradación de la estrategia, que es inevitable.

Pero como todo indicador también tiene algunas desventajas. El trader no puede confiar únicamente en el factor de beneficio para determinar si su sistema es bueno o malo. Lo mismo aplica para cualquier otro indicador de rendimiento.

En esta guía, analizaremos más de cerca el uso de esta métrica como una forma de estudiar el rendimiento de una estrategia o un trader. También aprenderá qué es un buen factor de beneficio y cómo puede variar según el tipo de estrategia.

¿Qué es el factor de beneficio?

Factor de beneficio

Como acabamos de explicar, el factor de beneficio es la relación entre las ganancias brutas y las pérdidas brutas. Para aquellos que no lo saben, las pérdidas brutas y las ganancias brutas se refieren a la cantidad total que una estrategia ha perdido y ganado, respectivamente.

Por ejemplo, para que una estrategia tenga un factor de beneficio de 3, debe generar tres veces más dinero del que perdió durante el período. Esto significa que una estrategia que pierde $100 tendría que generar $300 dólares, mientras que una estrategia que pierde $50 dólares tendría que generar $150 en ganancias brutas.

En otras palabras, un valor de 3 para este indicador nos indica que por cada dólar que perdemos, ganamos 3 dólares, lo que significa que la estrategia es rentable ya que ganamos más de lo que perdemos. Un factor de beneficio de 0.75 nos indica que por cada dólar que perdemos solo estamos ganando 0.75 dólares, lo que quiere decir que la estrategia no es rentable ya que perdemos más de lo que ganamos.

En general, para este indicador de rendimiento tenemos que:

  • Cualquier número superior a 1 representa un sistema ganador.
  • Cualquier número menor que 1 representa un sistema perdedor.

Sin embargo, la experiencia nos dice que no debe conformarse con sistemas que tengan un factor de beneficio ligeramente superior a 1.

Al final del día, es posible que deba pagar tarifas de corretaje, comisiones bancarias, gastos de datos de mercado, impuestos, tarifas de plataformas de trading, etc. Todos estos gastos son parte del negocio del trading y debe pagarlos con las ganancias obtenidas con sus operaciones en el mercado.

De hecho, el factor de beneficio es una de las mejores formas de evaluar el desempeño de una estrategia y es una parte importante del propio proceso de creación de sistemas de trading. Muchas veces puede dar una buena indicación sobre la solidez de una estrategia.

Por ejemplo, de vez en cuando el trader puede tropezar con estrategias que tienen un factor de beneficio de tan solo 1.5, 1.4, 1.3 o menos. Generalmente, esas no son estrategias con las que a un trader le gustaría operar en primer lugar, ya que el más mínimo cambio en el comportamiento del mercado podría ocasionar que la estrategia no sea rentable. Simplemente tiene un margen muy pequeño, una situación que nunca es ideal en el trading.

Más adelante veremos que se considera un factor de beneficio aceptable y que es un valor alto para este indicador.

¿Cual es un factor de beneficio aceptable?

Realmente no hay una respuesta definitiva para esta pregunta, pero en nuestro caso recomendamos evitar la estrategias que tengan un factor de beneficio inferior a 1,2. Una vez que el valor de este indicador supere 1.2, los márgenes para que la estrategia se mantenga rentable comienzan a aumentar y esta tiene más posibilidades de funcionar en el futuro.

Probablemente, lo mejor es operar con estrategias que tengan un factor de beneficio que al menos esté en el rango de 1.4 a 2 para sentirnos completamente cómodos.

Sin embargo, estos límites dependen de cada trader y sus objetivos de inversión, así como del tipo de estrategia de trading que utilice y pueden variar según a quién le pregunte.

¿Qué es un factor de beneficio elevado?

Por lo tanto, sabiendo que el factor de beneficio debe ser de al menos 1.2, quizás se pregunte qué consideramos un factor de beneficio alto.

En realidad, esto varía según el estilo de trading. Por ejemplo, tener un factor de beneficio de 3 o incluso más no es extremadamente alto cuando hablamos de estrategias de reversión a la media, pero ciertamente es mucho para otros tipos de estrategias de trading.

Sin embargo, si tuviéramos que proporcionar una regla general que se aplique a todos los tipos de estrategias, esta sería que un factor de beneficio de tres o un poco más es alto, sin dejar de ser realista. Un porcentaje no demasiado pequeño de las estrategias de trading existentes tiene un factor de beneficio así de elevado.

Aún así, cualquier valor desde 2 en adelante es excelente, ¡y debe considerarse bastante alto!

Variantes del factor de beneficio

Una de las formas de utilizar el factor de beneficio es comparar los valores de este indicador bajo diferentes condiciones del mercado. En otras palabras, no se trata solo de aplicar la fórmula y obtener los resultados.Por ejemplo, puede calcularse el factor de beneficio para los períodos en que el mercado están en rango y para aquellos en que está en tendencia. Esto puede ayudarnos a determinar bajo qué condiciones una estrategia tiene la mayor rentabilidad.

También pueden usarse otras variantes de esta métrica que no usan las ganancias y pérdidas brutas en su cálculo y que pueden brindarnos respuestas a preguntas interesantes.

Por ejemplo, las siguientes son ideas que podemos aplicar.

  • Dividir el promedio de sus operaciones ganadoras por el promedio de sus operaciones perdedoras. Esta nueva relación suavizará el impacto de una gran operación ganadora o una gran operación perdedora.
  • Dividir la mejor operación entre la peor operación. Esta métrica representa qué tan bien ejecuta su estrategia de trading. ¿Corta sus operaciones perdedoras rápidamente y deja correr sus operaciones ganadoras o viceversa?

El efecto de la oportunidad

Cuando se habla de lo que es un buen factor de beneficio, no podemos dejar de hablar de la oportunidad.

Muchas estrategias están diseñadas para que el trader pueda ajustar el número de operaciones con bastante libertad ajustando los parámetros. Sin embargo, a medida que el trader suaviza las condiciones y se vuelve menos restrictivo sobre las operaciones que realiza, también notará cómo empeoran las métricas de rendimiento.

Por ejemplo, el factor de beneficio y la ganancia promedio por operación pueden bajar, y la estrategia también puede experimentar mayores drawdowns. Sin embargo, debido al aumento en el número de operaciones, aún podría estar ganando dinero con la estrategia. Es decir, las operaciones que se agregan a medida que suaviza los parámetros siguen siendo rentables, aunque no tanto.

Ahora, si el trader no está satisfecho con las métricas de rendimiento de la estrategia con respecto al factor de beneficio, la ganancia promedio por operación, etc., puede decidir ajustar un poco los criterios. A medida que disminuye el número de operaciones, lo más probable es que descubra que la mayoría de las métricas de rendimiento mejoran, a excepción de la ganancia neta.

Este es el tipo de compensación que tendrá que hacer como diseñador de estrategias de trading. Por un lado, desea obtener el mayor beneficio posible. Por otro lado, también desea que sus operaciones sean de la mayor calidad posible, para no sufrir grandes drawdowns.

Conclusión

El factor de beneficio es una métrica muy útil que todos los operadores deben considerar al determinar la calidad de una estrategia de trading.

Sin embargo, este indicador por sí solo no es suficiente para evaluar una estrategia y deberá combinarla con otras métricas para extraer todos sus beneficios.

En general, se deben buscar ver valores superiores a 1,2 para operar con una estrategia, para asegurarnos de que haya suficiente espacio para adaptarse a la degradación de la estrategia, que es una parte natural del trading.

Sin embargo, mientras que un factor de beneficio alto significa que las operaciones realizadas son más rentables, la aplicación de criterios muy estrictos también resultará en menos beneficios a medida que disminuyen las oportunidades.

  • ¿Utiliza esta métrica para el análisis de sus sistemas de trading?
  • ¿Alguna vez ha intentado utilizar alguna de sus variantes?