criptomoneda Ergo

¿Qué es Ergo?

Ergo una criptomoneda POW (puede ser minada mediante un algoritmo de Prueba de Trabajo) creada con el objetivo de desarrollar y revolucionar la tecnología blockchain. La plataforma Ergo tiene como fin desarrollar y proporcionar una plataforma para contratos financieros en una cadena de bloques (blockchain). La plataforma de Ergo consta de la criptomoneda Ergo y ErgoScript, un lenguaje de programación utilizado para desarrollar contratos en la cadena de bloques Ergo.

ErgoScript es un lenguaje de programación diseñado por el equipo de desarrollo de Ergo. Este lenguaje ofrece numerosos beneficios sobre el script de Bitcoin original. ErgoScript proporciona más funcionalidad y flexibilidad a los programadores para el desarrollo de aplicaciones dentro del ecosistema Ergo. Con ErgoScript, los desarrolladores pueden especificar en qué condiciones se puede usar una moneda, incluido quién y cuándo puede usarla. Esto le brinda a ErgoScript el potencial para ser utilizado en una gran variedad de aplicaciones. Para una comprensión más profunda y técnica de ErgoScript, puede leer el documento ErgoScript escrito por el equipo de desarrollo, aquí.

Además, la criptomoneda Ergo presenta varias características interesantes. En primer lugar, si los ERG no se mueven y se mantienen en el mismo estado durante 4 años, un minero cobrará una «tarifa de almacenamiento» por el Ergo guardado. Esta tarifa se basa en la cantidad de bytes mantenidos en el mismo estado. De acuerdo a un estimado, 4 millones de Bitcoins están fuera de circulación, según un estudio reciente de Chainalyis, una firma forense digital. Estos Bitcoin son inaccesibles debido a la pérdida de claves privadas y billeteras. La tarifa de almacenamiento de Ergo devuelve gradualmente los ERG perdidos a la circulación. Además, la tarifa de almacenamiento proporciona ingresos adicionales para los mineros una vez que finaliza la emisión inicial de monedas de Ergo (~ 8 años).

No solo eso, la plataforma Ergo funciona como plataforma de desarrollo. Al igual que la cadena de bloques Ethereum, la cadena de bloques Ergo sirve como plataforma sobre la que se pueden desarrollar aplicaciones. El enfoque de Ergo en la descentralización está presente dentro de la cadena de bloques. El consenso minero permite a los mineros modificar ciertos parámetros, como el tamaño del bloque y la tarifa de almacenamiento a medida que crece la red. Los mineros también pueden modificar Ergo con los cambios sugeridos por el equipo de desarrollo. El equipo de Ergo también posee una tesorería que se utiliza para financiar el desarrollo, lo que garantiza el desarrollo futuro de la plataforma.

Consenso en la red de Ergo

Ergo utiliza un algoritmo de prueba de trabajo (POW) para confirmar y procesar transacciones en la cadena de bloques. En resumen, las transacciones se confirman y verifican en la cadena de bloques utilizando una red de nodos de minería descentralizados. Estos nodos usan hardware de computadora para resolver acertijos matemáticos, creando y agregando nuevos bloques a la cadena de bloques. Los algoritmos de prueba de trabajo mantienen la descentralización al tiempo que brindan una forma justa de distribuir las criptomonedas recién acuñadas en la red.

¿Qué es Autolykos?

Lo que hace que Ergo sea único es su algoritmo de minería. La cadena de bloques Ergo utiliza Autolykos como su algoritmo de consenso de prueba de trabajo. A diferencia de muchas otras criptomonedas, Autolykos fue desarrollado por el equipo de Ergo.

Autolykos fue desarrollado para ser resistente a ASICs y pools de minería. Los mineros ASIC a menudo no son accesibles para el minero promedio. Para combatir esto, el requisito de memoria de Autolykos de 4-8 GB de memoria por minero frustra los posibles planes de minería a través de  ASIC, ya que el uso de ASIC ya no es viable con altos requisitos de memoria.

La resistencia de Autolykos a los pools de minería hace que sea verdaderamente único. Los mineros individuales sin suficiente poder de hash para minar un bloque por su cuenta, agrupan colectivamente su poder de hash, formando un pool. Estos mineros minan en conjunto como una entidad, formando un grupo de minería. Los grupos de minería distribuyen las recompensas producto de los bloques minados proporcionalmente según el poder de hash de cada minero participante. La centralización creada por los grupos de minería obstaculiza los esfuerzos de descentralización de la cadena de bloques. Autolykos preserva la descentralización minera al eliminar los grupos de minería por completo. Este algoritmo requiere que el minero ingrese las claves privadas de su billetera. Esto significa que para que varios usuarios minen usando una sola entidad, cada minero debe usar su clave privada. Y como es bien sabido, cualquiera con acceso a la clave privada puede vaciar la billetera y robar los ERG asociados con esa clave.

Aquí hay una analogía: si comparte un teléfono con varias personas, todos los usuarios sabrán la contraseña y podrán usar el teléfono sin restricciones. Si lo desean, pueden borrar todo el contenido y realizar actividades maliciosas. Si varios mineros deciden minar juntos como un nodo, cada minero tendrá la clave pública que les permitirá vaciar los ERG de la billetera. Por lo tanto, esto previene la formación de pools de minería dado que las ganancias en ERG producto de la minería quedan desprotegidas y abiertas a ser robadas.

¿Por qué es beneficioso Autolykos?

Autolykos ofrece más que algoritmos de minería tradicionales. El uso de un algoritmo único evita que los mineros alquilen grandes cantidades de energía minera en sitios de alquiler como Nicehash. Nicehash permite a los usuarios alquilar la potencia minera de miles de computadoras, directamente en conflicto con el principio central de la descentralización. Además, los fundamentos básicos de Autolykos giran en torno a la resistencia del grupo. La resistencia del grupo de minería preserva la descentralización, y el algoritmo Autolykos es el primero de su tipo.

Para una comprensión más profunda de cómo funciona Autolykos, el documento de Autolykos escrito por el equipo de desarrollo de Autolykos está disponible aquí.

Light Clients de Ergo

Para aumentar la usabilidad, Ergo emplea light clients (clientes ligeros). La ejecución de nodos de red completos requiere un hardware algo potente y necesita almacenar constantemente toda la cadena de bloques. La ejecución de nodos completos no resulta práctica para muchos usuarios de Ergo. Al utilizar clientes ligeros, los usuarios habituales pueden unirse a la red Ergo utilizando hardware de baja potencia, como teléfonos inteligentes. Los clientes ligeros ofrecen el mismo nivel de seguridad y casi la misma funcionalidad que los nodos completos.

La cadena de bloques Ergo acepta pruebas de tipo NiPoPoW. En resumen, las pruebas NiPoPow permiten a los nodos verificar una transacción sin tener que sincronizar o conectarse a toda la cadena de bloques, como lo hace un nodo completo. Además, los clientes ligeros brindan una alternativa para almacenar fondos en un intercambio o billetera que no es de confianza, ya que la configuración de nodos completos no es viable para muchos. Además, los clientes ligeros dan como resultado una mayor descentralización, ya que muchas más personas ejecutarán nodos y no dependerán de nodos completos.

Aplicaciones de Ergo

La plataforma de Ergo está orientada al desarrollo de aplicaciones financieras. Con la plataforma Ergo, los desarrolladores pueden implementar contratos financieros. Por medio de ErgoScript, estos contratos pueden ser muy específicos, indicando quién y cuándo puede gastar las monedas. La plataforma busca proporcionar una forma segura y eficiente de ejecutar contratos financieros, lo que abre una variedad de casos de uso potenciales. En resumen, Ergo se basa en la tecnología de contratos inteligentes, al permitir a los desarrolladores desarrollar incluso contratos más complejos que los de la cadena de bloques Ethereum.

Además, Ergo no es solo una criptomoneda, sino una plataforma para desarrolladores de blockchain. El compromiso de Ergo con la descentralización permite que múltiples DApps (aplicaciones descentralizadas) se creen e implementen de forma segura. Con ErgoScript, los desarrolladores pueden crear DApps potentes que utilizan la tecnología proporcionada. Los casos de uso potenciales son infinitos. Puede ver diferentes casos de uso potenciales en el Foro Ergo, incluido el potencial de un contrato de préstamo sin intereses.

Principales ventajas

  • Ergo traerá todas las ventajas de la Prueba de Trabajo  a los usuarios del ecosistema Cardano.
  • Ergo es la primera cadena de bloques en adoptar un lenguaje de contrato inteligente similar al modelo UTxO que usa Cardano, lo que lleva la compatibilidad con la Prueba de trabajo a un nivel completamente nuevo.
  • Escalabilidad a largo plazo de dApps con capacidad de paralelización de dApps.
  • Criptografía más avanzada con protocolos sigma: firmas criptográficas altamente flexibles y componibles.
  • El marco de referencia Ergo headless para dApps.
  • Los Oracle Pools de la cadena de bloques de Ergo  tienen mayor longevidad, efectividad y accesibilidad
  • Sistema de negociación de intercambio local construido sobre Ergo.

¿Es Ergo una buena inversión potencial?

Actualmente Ergo tiene un valor de $11.73 y se encuentra en el lugar 118 entre todas las criptomonedas por capitalización de mercado ($367,438,493). Además, hay alrededor de 32 000 000 de ERG en circulación, y este número sigue creciendo conforme más bloques son minados en la red de Ergo (hay un límite de 97,739,924 de tokens ERG que podrán ser minados como máximo en la red de Ergo de acuerdo a su algoritmo, tal como ocurre con Bitcoin que tendrá un suministro máximo fijo de 21,000,000 de monedas) .

Aunque su posición en en el ranking de criptomonedas y su capitalización de mercado no parecen muy impresionantes por el momento, muchos creen que Ergo tiene el potencial para estar entre las 10 criptomonedas más importantes. Charles Hoskinson, el creador de Cardano (la cuarta criptomoneda más importante del mercado) y uno de los creadores de Ethereum (la segunda criptomoneda más importante del mercado), tiene una opinión muy favorable de Ergo y considera que es un proyecto con mucho futuro. 

Esto dijo Hoskinson sobre Ergo en un entrevista reciente:  

“Es una de las criptomonedas más revolucionarias jamás construida. Una maravilla tecnológica. Me sorprende que la capitalización de mercado esté donde está, debería ser una de las 10 o 15 monedas principales.

Ergo fue creado por uno de los desarrolladores favoritos  de Hoskinson, Alex Chepurnoy, quien también contribuyó al desarrollo de Cardano. Por lo tanto, el equipo detrás del proyecto tiene la experiencia y capacidad necesaria.

Pero el potencial de Ergo no se basa solo en el equipo desarrollador. Las características del proyecto prometen mucho. Ergo está ayudando a definir una nueva DEFI, como una moneda estable que no se puede liquidar. O un mezclador que funcione con una moneda estable.

Los protocolos Sigma y la arquitectura blockchain de ERGO permiten hacer cosas que serían difíciles en las plataformas de contratos inteligentes convencionales, lo que permite un alto grado de privacidad y, al mismo tiempo, garantiza que la seguridad no se vea comprometida. Si bien la gama de posibles casos de uso financieros descentralizados (DeFi) es infinita, los ejemplos incluyen: monedas estables, tokens no fungibles (NFT), grupos de oráculo y la mezcla de fondos sin confianza (ErgoMixer) que permitirá a los participantes gastar sin que nadie sepa quién hizo las transacciones

En 2020, ERGO se asoció con EMURGO para explorar conjuntamente la I+D de las monedas estables y la provisión de aplicaciones DeFi aprovechando la experiencia respectiva de cada uno en las estructuras técnicas de Cardano y los contratos inteligentes basados en UTXO. 

Todo esto le brinda a Ergo un potencial de crecimiento notable para los próximos años. Probablemente estamos hablando de una criptomoneda muy subvalorada que puede explotar en cualquier momento y proporcionar a los inversores un excelente rendimiento sobre su inversión.

De hecho, en un periodo de alrededor de 6 meses, entre el 2 de diciembre del 2020 y el 30 de mayo del 2021, el precio de Ergo aumentó desde $0.386209 hasta un máximo de $18.06, un crecimiento muy superior al de muchos activos tradicionales. En términos porcentuales, este crecimiento fue del 4676.22%.

Gráfico de Ergo (ERG)

Gráfico de precios de ERG, la criptomoneda de Ergo. Fuente: Coingecko.com

Por supuesto que estos resultados no aseguran que Ergo seguirá creciendo de la misma manera en el futuro. Como todo buen inversor sabe, los rendimientos pasados no garantizan los rendimientos futuros. Ergo es aún un proyecto en desarrollo que puede fallar y no cumplir con sus objetivos. Incluso Bitcoin, la mayor de las criptomonedas. podría fallar. Además, las criptomonedas son activos tremendamente volátiles cuyo precio puede subir o bajar más del 20% en un solo día sin mucha dificultad, ya que carecen de la estabilidad de otros tipos de activos.

De hecho, las oscilaciones de las criptomonedas en el mercado pueden ser tan fuertes que un inversor o especulador puede tener grandes ganancias o pérdidas en el mercado en poco tiempo. Muchos han perdido fortunas al invertir en criptomonedas.. Ergo no escapa a esta realidad. Si observa un gráfico de precios de Ergo de largo plazo, podrá observar que el precio se mantuvo debajo de $1 durante todo el invierno de las criptomonedas, que duró más de dos años.

Por lo tanto, si va a invertir en Ergo o en cualquier otro activo digital, conozca antes los riesgos e invierta solo el dinero que puede darse el lujo de perder sin afectar su estabilidad financiera.

¿Dónde puedo comprar e invertir en Ergo?

Ergo es aún un proyecto en desarrollo y todavía no alcanza la importancia de otras criptomonedas. Por lo tanto, son pocos los intercambios de criptomonedas que ofrecen la opción de comprar ERG con divisas fiat u otras criptomonedas.

Por el momento, ninguna de los intercambios más importantes como Binance, Kraken o Coinbase ofrecen Ergo entre sus activos digitales, pero creemos que esto cambiará en el futuro cercano. Es un proyecto con mucho potencial.

Por el momento, solo es posible comprar esta criptomoneda en los siguientes sitios:

  • Coinex
  • Gate.io
  • Probit.Exchange
  • HotBit
  • ViteX
  • TideX

Entre estos exchanges, el más recomendable es Coinex, que aunque no se encuentra entre los más reconocidos e importantes, es suficientemente confiable para realizar transacciones con las criptomonedas más conocidas. Además, tiene la ventaja de que no requiere ningún procedimiento KYC (Know Your Customer) para acceder a la mayoría de sus servicios.

Pueden obtener más información sobre Coinex y sus servicios en su sitio web mediante el siguiente enlace: Ir al sitio web de Coinex

Una vez que haya hecho su compra de Ergo, lo más recomendable es que transfiera sus criptomonedas a una billetera externa. No se recomienda dejar sus criptomonedas por mucho tiempo en un intercambio. Si este es hackeado u ocurre otro problema, sus activos pueden estar en riesgo.

Para almacenar sus ERG, puede usar la billetera Yoroi desarrollada por EMURGO. Yoroi es una billetera liviana para Cardano que se usa para enviar, recibir y almacenar ADA, la criptomoneda subyacente de Cardano. Es simple, rápida y segura. Yoroi es el primer producto desarrollado por EMURGO. Hay versiones de extensión para Chrome y Firefox, una aplicación de Android y una aplicación de iOS. Yoroi también permite crear billeteras de Ergo en pocos segundos, las cuales son altamente seguras. Permiten al usuario almacenar sus ERG fuera de los exchanges.

Conclusiones

El principal objetivo de Ergo es ofrecer contratos financieros de manera eficiente y segura, para que las personas puedan utilizarlos de manera descentralizada y sin necesidad de confianza previa. Utiliza un algoritmo PoW  totalmente compatible con Cardano que puede hacer grandes contribuciones a todos los desarrolladores del ecosistema Cardano.

Es un proyecto con mucho potencial que podría llegar a estar entre las 10 criptomonedas más importantes del mercado. Por lo tanto, puede considerarse que es un activo infravalorado que podría tener un importante crecimiento en el futuro.

Sin embargo, como ocurre con todas las criptomonedas, es una inversión muy riesgosa. Nada garantiza que el proyecto tenga éxito y su precio está sujeto a la alta volatilidad que caracteriza este mercado. 

Por lo tanto, se recomienda analizar con mucho cuidado este proyecto antes de tomar la decisión de invertir. Sobre todo, tenga en mente que nunca debe invertir una cantidad de dinero cuya pérdida puede poner en riesgo su estabilidad financiera.