Riesgos de la inversión en Bitcoin

0
26
Riesgos en la inversión de Bitcoin

 

Riesgos en la inversión de Bitcoin

Debido a la baja en las tasas de interés que se produjo alrededor del mundo después de la crisis financiera (y antes de la crisis ocasionada por el Covid 19 y la guerra en Ucrania) y a la baja en el rendimiento que han sufrido otras alternativas de inversión, Bitcoin se ha convertido en los últimos tiempos en una alternativa de inversión que atrae a muchos usuarios, gracias también a la privacidad que permiten sus operaciones y a lo democrático que resulta el acceso a este mercado.

Pero si bien posee las ventajas antes mencionadas y algunas otras también, es cierto que presenta ciertos riesgos concretos los cuales debes tener en claro antes de decidirte a colocar parte o todos tus ahorros en esta criptomoneda.

Como en toda ocasión en la que pensamos aventurarnos a nuevas alternativas de inversión, contar previamente con la información necesaria y suficiente es clave para evitar riesgos y pérdidas indeseadas. Por eso es que nos proponemos brindarte información clara acerca de los riesgos concretos que implican las inversiones en el mercado Bitcoin.

Factores de riesgo 

Alta volatilidad

Si bien es cierto que muchas personas han ganado considerables sumas de dinero invirtiendo en Bitcoins también es cierto que muchas otras han perdido. Al no tener ningún tipo de regulación oficial, el precio del bitcoin es sumamente fluctuante y su comportamiento es bastante impredecible por lo que se recomienda no aventurarse con grandes inversiones, por lo menos en un comienzo de la experiencia.

Sin embargo, conforme transcurre el tiempo la volatilidad de esta criptomoneda ha ido disminuyendo. Ya no suelen producirse caídas del 20%, 30% o hasta 50% como ocurría antes. Ahora, con la crisis de Ucrania el declive ha sido similar al que han experimentado activos tradicionales como las acciones.

En el siguiente artículo explicamos las causas de la volatilidad de BTC: ¿Porque Bitcoin es tan volátil?

Riesgo regulatorio

Probablemente, el mayor riesgo para el éxito futuro de Bitcoin como moneda y como activo de inversión es el riesgo regulatorio. Si China, por ejemplo, decide prohibir a sus ciudadanos que posean bitcoin, el precio de la moneda digital se desplomaría. China es, de lejos, el mayor mercado para el comercio de bitcoins, con más del 90 por ciento de las transacciones realizadas en ese país. Por lo tanto, cualquier cambio normativo negativo tendría un impacto directo en la inversión mundial en bitcoins.

Lo mismo ocurre con los principales centros de negociación de Bitcoin como los Estados Unidos y el Reino Unido. En caso de que una economía grande prohíba a Bitcoin, el precio se colapsará y tendrá problemas para recuperarse.

Las operaciones son irreversibles

 En este punto es nuevamente central poner el foco en la necesidad de informarse eficientemente antes de encarar una inversión en este mercado para evitar errores que puedan generar pérdidas irreversibles de la sumas invertidas, ya que en el mercado Bitcoin una vez que una transacción ha sido confirmada la misma no puede anularse, por lo que es esencial estar muy seguro de lo que se quiere hacer antes de aceptar una operación.

Posibilidad de hackeos

 Como todo sistema basado en la informática el mercado bitcoin es pasible de ataques por parte de Virus, Hackers y Espías, por lo cual es sumamente importante que tomes los recaudos suficientes para preservar al máximo tu información personal. Si bien el sistema de claves personales que utiliza el protocola Bitcoin está encriptado y por ende es mucho más complejo que el utilizan otros sistemas no es completamente inviolable y por ello se impone un especial cuidado por parte de cada usuario en lo atiente al resguardo de su propia información.

La investigación ha demostrado que desde el inicio de Bitcoin en 2009, alrededor de un tercio de los exchanges de bitcoins han sido pirateados. A pesar de los esfuerzos para mejorar la seguridad cibernética en los exchanges y en las startups de Bitcoin, el riesgo de ataques a gran escala es real y probablemente vuelva a ocurrir en el futuro. Sin embargo, los hacks de alto perfil solo deberían tener efectos a corto plazo sobre el precio de bitcoin y no deberían afectar realmente su desarrollo de precios a largo plazo.

Pérdidas irreparables por fallas propias del sistema

 Al tratarse de una moneda virtual y amén de utilizar su protocolo un complejo sistema criptográfico muy bien diseñado, dicho sistema no está exento de fallas y las mismas pueden provocar pérdidas a los usuarios. Lo cierto es que no han ocurrido demasiado episodios en este sentido y por lo general los errores que ha presentado el sistema se han subsanado con rapidez y evitando perjuicios a los usuarios pero nadie puede asegurar que algún suceso generador de daño no pueda provocarse en lo sucesivo. Puesto que entre más se complejiza y expande un sistema mayores posibilidades tendrá de generar fallas.

Escalabilidad de Bitcoin

Otro riesgo para Bitcoin es la falta de un acuerdo entre los participantes de la red sobre cómo manejar los problemas de escalabilidad. Para que Bitcoin tenga éxito, la cadena de bloques debe ser capaz de manejar volúmenes de transacción mucho más altos de lo que actualmente es capaz de procesar y debe poder hacerlo en un período de tiempo más corto. Actualmente, las transacciones de Bitcoin generalmente demoran entre 20 y 40 minutos, lo cual es fantástico cuando se hacen transferencias internacionales de dinero, pero no tanto cuando se trata de pagar por un café.

Las ideas sobre cómo escalar Bitcoin han sido presentadas por el equipo de desarrollo de Bitcoin Core y actualmente están en proceso de implementación. Sin embargo, la gran mayoría de los mineros de Bitcoin que respaldan la cadena de bloques deben estar de acuerdo con estos cambios antes de poder llevar a cabo una implementación significativa. Si no se llega a un acuerdo, los desafíos de escalabilidad de Bitcoin pueden llevar a que bitcoin tenga dificultades como moneda transaccional a largo plazo.

Altcoins se hacen presentes

Otro riesgo a menudo citado es que una o más monedas digitales superiores podrían superar a bitcoin y convertirse en la principal opción de inversión. Bitcoin tiene algunos desafíos, como su problema de escalabilidad, que podría ser mejorado o aliviado por una nueva moneda digital que incluso podría tomar el lugar de Bitcoin. Sin embargo, la ventaja de bitcoin de ser la primera en su clase y el crecimiento de su ecosistema lo han posicionado firmemente como la moneda digital líder, a tal punto que esta posibilidad parece bastante improbable.

Además, la investigación ha demostrado que el precio de bitcoin en realidad ha superado a una canasta de las altcoins más populares, por lo que incluso desde el punto de vista de la inversión, comprar y sostener bitcoins podría ser mejor que apostar a que algún altcoin superará a Bitcoin.

Ataque del 51 por ciento

Un riesgo que no todos los inversores conocen es el potencial de un llamado ataque del 51 por ciento. Un ataque del 51 por ciento se refiere a una operación minera centralizada de Bitcoin que obtiene más del 50 por ciento de control de la cadena de bloques, en cuyo punto podría revertir las transacciones, lo que haría inutilizable toda la cadena de bloques ya que no quedaría ninguna confianza en la red. En este momento, las operaciones mineras están repartidas por todo el mundo y la red Bitcoin está completamente descentralizada. Sin embargo, si una operación minera obtiene una cantidad significativa de control sobre la cadena de bloques cercana al 50 por ciento, el futuro de la existencia de Bitcoin podría estar en juego.

En resumen, estos son los factores de riesgo que deberás analizar antes de realizar tus inversiones en bitcoins o en cualquier otra criptomoneda de las existentes en la actualidad.

Pueden obtener más información sobre los riesgos de Bitcoin y otros criptoactivos en: Riesgos de la inversión en criptoactivos


 

Raul Canessa

Leave a reply