El patrón de precios triple techo o triple máximo es una formación de cambio de tendencia de alta fiabilidad que puede formarse en cualquier mercado y marco de tiempo. Está compuesto por tres máximos iguales o casi iguales seguidos de una ruptura por debajo del soporte. Como patrones de inversión importantes, en los marcos de tiempo de más largo plazo estas formaciones generalmente se completan durante un período de 3 a 6 meses, aunque su duración depende del marco de tiempo en cuestión.

Como toda formación de precios chartista admite pequeñas variaciones. La siguiente imagen muestra un ejemplo de un patrón triple techo:

Patrón de precios triple máximo

En que consiste el patrón triple techo

La formación triple techo es un tipo de patrón gráfico de precios utilizado en el análisis técnico para predecir la reversión en el movimiento del precio de un activo. Cuando aparece, se espera que un movimiento de tendencia alcista cambie a tendencia bajista. Formado por tres máximos del precio, un triple techo indica que es posible que el movimiento alcista en el mercado esté perdiendo fuerza y que dentro de poco comenzará un movimiento bajista.

Los patrones triple techo pueden ocurrir en todos los marcos de tiempo y en todos los mercados, pero para que el patrón se considere un triple techo, debe formarse después de una tendencia alcista. La formación de precios opuesta al triple techo es el triple suelo, que indica que el precio del activo está dejando de caer y por el contrario podría empezar a subir.

  • Un triple techo está formado por tres picos alcistas del precio (máximos) que alcanzan más o menos la misma altura y con retrocesos en el medio.
  • Un triple techo se considera completo, señalando una posible caída del mercado, una vez que el precio cae por debajo del soporte del patrón.
  • Aunque no son tan comunes como otros patrones de precios, las formaciones triple techo brindan una señal de alta fiabilidad de un posible cambio de tendencia alcista a bajista.
  • Además de su forma típica de “M”, también pueden emplearse las tendencias del volumen del mercado para confirmar la fuerza de la señal
  • Un trader puede cerrar sus posiciones de compra o abrir posiciones de venta cuando se completa el triple techo.
  • Si el trader opera con este patrón, puede colocar un stop loss por encima de la resistencia (máximos de la formación).
  • El objetivo estimado para una operación de venta después de la ruptura bajista del patrón es igual a la altura del triple techo restada del punto de ruptura.

Principales características del patrón triple techo

El patrón de triple techo ocurre cuando el precio de un activo forma tres máximos que alcanzan casi el mismo nivel de precios. La zona donde el precio forma los 3 máximos es la resistencia. Los retrocesos entre los máximos se denominan mínimos de oscilación. Después del tercer máximo, si el precio cae por debajo de los mínimos de oscilación, el patrón se considera completo y los traders esperarán un mayor movimiento a la baja del precio del activo.

Los tres máximos consecutivos hacen que el triple techo sea visualmente similar al patrón hombro-cabeza-hombro; sin embargo, en el caso del triple techo el pico medio es casi igual a los otros picos en lugar de ser más alto. Esta formación también es similar al patrón de precios doble techo, en donde el precio toca el área de resistencia dos veces, creando dos puntos máximos antes de caer.

Nota: Los patrones triple techo se negocian esencialmente de la misma manera que los patrones hombro-cabeza-hombro.

Por ejemplo, supongamos que el precio de una acción alcanza un máximo de $119, a continuación retrocede hasta $110, vuelve a subir hasta $119.25, luego vuelve a retroceder nuevamente hasta $111 y finalmente sube hasta $118. A partir de este máximo, el precio empieza a caer y rompe a la baja el soporte de $111, confirmando el patrón triple techo, que indica que es probable que el precio continúe bajando. 

Un patrón como el descrito en el párrafo anterior se vería como el mostrado en la siguiente imagen:

Ejemplo real de patrón triple máximo

Ejemplo real de patrón triple máximo. Fuente: Investopedia.com

Partes del patrón Triple Techo

Las siguientes son las principales partes de esta formación de precios:

  • Tendencia previa: tal como ocurre con cualquier patrón de reversión del precio, debería haber una tendencia existente a revertir. En el caso del triple techo, una tendencia alcista debe preceder a la formación.
  • Tres máximos iguales o similares: Los tres máximos del patrón deben ser razonablemente iguales, bien espaciados y marcar puntos de inflexión claros que establezcan una clara resistencia. Los máximos no tienen que ser exactamente iguales, pero deben ser razonablemente equivalentes entre sí.
  • Volumen de negociación: a medida que se desarrolla el patrón triple techo, los niveles generales del volumen de negociación generalmente disminuyen. El volumen a veces aumenta cerca de los máximos. Después del tercer máximo, una expansión del volumen en la caída posterior del precio y en la ruptura del soporte refuerza en gran medida la solidez del patrón.
  • Rotura de soporte: al igual que con muchos otros patrones de inversión, el patrón triple techo no se completa hasta que ocurre la ruptura de la zona de soporte de la formación. El punto más bajo de la formación, que es el más bajo de los mínimos intermitentes, marca este nivel de soporte clave.
  • El soporte se convierte en resistencia: el soporte roto se convierte en una resistencia potencial y, a veces, el precio prueba al alza este nuevo nivel de resistencia después de un movimiento de reacción alcista que se produce posteriormente a la ruptura del nivel de soporte.
  • Precio objetivo: la distancia desde el nivel de soporte hasta los máximos se puede medir y restar del punto de ruptura bajista del patrón para obtener un precio objetivo. Cuanto mayor sea la duración del patrón en su desarrollo, más significativa será la ruptura final. 

El triple techo debe tratarse como un patrón neutral hasta que se produzca una ruptura. La incapacidad de superar la resistencia indica un sesgo bajista, pero los bajistas no han ganado la batalla hasta que se produce la ruptura del soporte. El volumen en la última caída del precio a partir del tercer máximo a veces puede dar una pista. Si hay un fuerte aumento en el volumen y el impulso bajista del precio, entonces aumentan las posibilidades de que el soporte se rompa.

Al buscar patrones, es importante tener en cuenta que el análisis técnico es más arte y menos ciencia. Las interpretaciones de los patrones de precios como el triple techo deben ser bastante específicas, pero no demasiado exigentes como para obstruir el espíritu del patrón. Una formación de precios puede no ajustarse a la descripción teórica exacta de un patrón gráfico, pero eso no debe restarle solidez. Por ejemplo, puede ser difícil encontrar un triple techo con tres máximos que sean exactamente iguales. Sin embargo, si los máximos están dentro de una proximidad razonable y otros aspectos de la formación concuerdan con lo descrito por la teoría y el análisis técnico, podemos decir que tenemos un patrón que representa el espíritu del triple techo.

Duración del patrón Triple Techo

La duración de una formación de precios como el triple techo es una consideración importante al interpretar un patrón y pronosticar movimientos futuros de precios. Los patrones triple techo pueden aparecer en cualquier marco de tiempo, desde un gráfico de 1 minuto hasta gráficos de 60 minutos, diarios, semanales o anuales. Sin embargo, la importancia de un patrón suele estar directamente relacionada con su tamaño y profundidad.

Los patrones que surgen durante un período de tiempo más largo generalmente son más confiables, con movimientos más grandes resultantes una vez que el precio se sale del patrón. Por lo tanto, se espera que un patrón triple techo que se desarrolle en un gráfico diario resulte en un movimiento mayor que un patrón triple techo observado en un gráfico intradiario, como un gráfico de 15 minutos. Del mismo modo, es probable que un patrón que se forma en un gráfico mensual conduzca a un movimiento de precios más sustancial que el mismo patrón en un gráfico diario.

Los patrones triple techo aparecen cuando los inversores o traders se acostumbran a comprar y vender en ciertos niveles y, por lo tanto, el precio oscila entre estos niveles, creando una formación con 3 picos y 2 mínimos. Cuando el precio finalmente rompe el triple techo a la baja, puede representar un cambio significativo en el sentimiento. Cuanto mayor sea la duración de la formación, más tendrán que presionar los vendedores para romper por debajo de la zona de soporte, lo que resultará en un movimiento más formidable una vez que el precio rompe el patrón.

Volumen durante la formación del triple techo

El volumen es otra consideración al interpretar los patrones de precios como el triple techo. El volumen significa la cantidad de unidades de un instrumento del mercado en particular que han cambiado de manos durante un período de tiempo específico. Indica el interés de los traders e inversores en un instrumento determinado.

Si el precio rompe por debajo del área de soporte de un triple techo y esta ruptura está acompañada de un aumento repentino en el interés de los inversores y traders, representado en términos de volumen, es más probable que el movimiento resultante sea significativo. El aumento de volumen puede confirmar la validez de la ruptura de precios.

Una ruptura sin un aumento notable en el volumen, por otro lado, tiene una probabilidad mucho mayor de fallar, ya que no hay entusiasmo para respaldar el movimiento.

Importancia del patrón triple techo

Técnicamente, un patrón triple techo nos muestra que el precio ya no puede continuar subiendo ya que no puede penetrar la zona de máximos (área de resistencia). En otras palabras, esto significa que, después de varios intentos, el activo no puede encontrar muchos compradores en este rango de precios.

A medida que el precio cae, ejerce presión sobre todos los traders que compraron durante la formación del patrón para que comiencen a vender. Si el precio no puede elevarse por encima de la resistencia, no tiene sentido para los compradores mantener sus posiciones alcistas y por el contrario el riesgo es alto ante una caída del mercado. A medida que el precio cae por debajo de los mínimos de oscilación del patrón, las ventas pueden escalar a medida que los compradores anteriores salen de sus posiciones largas perdedoras y los nuevos vendedores comienzan a abrir posiciones cortas. Esta es la psicología del patrón y lo que ayuda a impulsar la venta masiva después de que se completa la formación.

Sin embargo, ningún patrón de precios funciona todo el tiempo. A veces, se formará y completará un triple techo, lo que puede llevar a muchos traders a creer que el activo seguirá cayendo aunque al final ocurra lo contrario. Cuando el patrón falla, el precio puede recuperarse y moverse por encima del área de resistencia.

Por eso, el trader debe controlar el riesgo cada vez que opera con patrones gráficos de precios.

Para protegerse, si abre una posición corta, como es de esperar, el trader puede colocar un stop loss por encima del último máximo del triple techo, o arriba de un máximo de oscilación reciente dentro del patrón. El stop loss limita el riesgo de la operación si el precio no baja y, en cambio, comienza a subir.

¿Cómo operar con el patrón triple techo?

  • Algunos traders abren una posición corta, o cierran sus posiciones largas, una vez que el precio del activo cae debajo del soporte del patrón. El nivel de soporte del patrón es el mínimo de oscilación más reciente después del segundo pico.
  • Alternativamente, el trader puede conectar los mínimos de oscilación entre los máximos con una línea de tendencia. Cuando el precio cae por debajo de la línea de tendencia, el patrón se considera completo y se espera una nueva caída del precio.

Para confirmar la señal bajista del patrón, el trader puede observar el comportamiento del volumen a medida que el precio cae a través del soporte. Como confirmación del triple techo, el volumen debería aumentar mostrando un fuerte interés en vender. Si el volumen no aumenta, el patrón es más propenso a fallar (el precio empieza a subir en vez de bajar o no cae como se esperaba).

Como ya indicamos, después de su rompimiento este patrón proporciona un objetivo a la baja igual a la altura del patrón restada del punto de ruptura. Este objetivo es una estimación. A veces, el precio caerá mucho más bajo que el objetivo, otras veces no alcanzará el objetivo.

También se pueden utilizar otros indicadores técnicos y patrones gráficos junto con el triple techo para confirmar sus señales. Por ejemplo, el trader puede estar atento a una señal bajista del indicador MACD después de la formación del tercer máximo (como el cruce a la baja de la línea del MACD del nivel cero, por ejemplo) o que el oscilador RSI salga del territorio de sobrecompra, para confirmar la caída del precio.

Pueden obtener más información sobre los patrones de precios chartistas en: Formaciones chartstas en los gráficos