Brokers de Opciones Binarias

IQOption - Broker de opciones binarias regulado

Recibe nuevo contenido en tú correo

Pepperstone - Broker de Forex regulado

Indicador Indice de Precios al Productor de Estados Unidos (Producer Price Index)

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

 

Definición general

El indicador “Producer Price Index-PPI” (Índice de Precios al Productor-IPP) consiste en un índice ponderado de los precios medios en el mercado mayorista, o a nivel de los fabricantes. Se trata de un dato mensual, que siempre hace referencia al mes previo en el que el “Bureau of Labor Statistics” (la Oficina de Estadísticas Laborales) emite el informe. Esta información se publica en tre la segunda y la tercera semana del mes.

El IPP muestra las tendencias en los mercados mayoristas, las industrias manufactureras y los mercados de materias primas. Se incluyen todos los bienes físicos fabricados por las industrias manufactureras en el país, por lo que se exceptúan las importaciones.

El comunicado del IPP contiene tres cifras importantes: el índice de productos crudos, el índice de productos semielaborados y el índice de productos acabados. Para obtener el núcleo del IPP se utiliza el índice de productos terminados menos los componentes de alimentos y energía, que se retiran por su volatilidad.

El IPP trata de obtener únicamente los precios que se pagan durante el mes en que se realiza la encuesta. Muchas compañías que hacen negocios regularmente con los grandes clientes tienen precios pactados por contrato a largo plazo, que son conocidos en el momento actual, pero que no se pagarán hasta una fecha futura. El IPP excluye los valores futuros o las tarifas de contrato.

Al igual que el IPC, el IPP utiliza un año de referencia en el que se mide una canasta de bienes, y cada año después se compara con el año base, que tiene un valor de 100. Para el IPP, este año es 1982. Los cambios en el IPP deben ser presentados siempre sobre una base porcentual, debido a que los cambios nominales pueden ser engañosos, ya que el número de la base ya no es por más tiempo 100.

Indicador económico Producer Price Index

 

Relevancia del índice

El mayor atributo del IPP para los inversores es su capacidad para predecir el IPC. La explicación es que la mayoría de los aumentos de costes que son experimentados por los minoristas serán trasladados a los clientes, que el IPC puede validar más tarde. Debido a que el IPC es considerado el indicador de la inflación, los inversionistas buscan obtener una vista previa al mirar las cifras del IPP.

Efectos del indicador en el mercado

La eliminación de los precios de los alimentos y la energía para el cálculo de este indicador no exime a los inversores de determinar por sí mismos cuáles son las tasas de crecimiento a largo plazo de estos dos elementos fundamentales. Todo el mundo compra alimentos y energía, por lo que si estos gastos crecen más rápido que el núcleo IPP ( o IPC ) a través del tiempo, los consumidores y, finalmente el PIB, notarán sus efectos. Para los inversores que tienen participación en estas industrias, habrá un claro interés en que aumenten los precios de estos dos elementos, ya que se traducirá en mayores ingresos de estas compañías.

Asimismo, el IPP es muy útil para los inversores en las industrias cubiertas con el objetivo de analizar el potencial de ventas y las tendencias de los ingresos. El IPP tiene una gran capacidad para predecir la inflación, y por ello, puede ser un gran motor del mercado.

Cuando el índice IPP está creciendo, los inversores pueden temer una inflación descontrolada que haga que se suban los tipos de interés en el país, por lo que los mercados de valores descontarían este posible escenario con caídas en los precios de las acciones. Las subidas de los tipos de interés acaba repercutiendo en la demanda de los consumidores, reduciendo el consumo cuando se encarece el precio de la financiación al consumo. El aumento de los tipos de interés incide además en el encarecimiento de la financiación de las empresas, reduciendo sus beneficios.

Cuando el IPC está creciendo y se denota un escenario de inflación, el resultado previsible es una depreciación del precio de los bonos existentes en el mercado y un incremento de la rentabilidad de los nuevos bonos emitidos, ya que los tipos de interés irán en aumento conforme la inflación se manifieste con más fuerza.

Cuando los datos de IPP muestran un crecimiento de los precios, los mercados pueden preveer un aumento de los tipos de interés para controlar la inflación, debido al recalentamiento de la economía, lo que se podría traducir en una revalorización de la divisa nacional. La constatación de la fortaleza de la economía y la elevación de las tasas de rendimiento atraerían probablemente a los inversionistas que comprarían la moneda nacional para beneficiarse de ellas.

 

Artículo escrito por: Manuel Mata.

 

 

Más indicadores de análisis fundamental

 


Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

Valutrade-broker regulado por la FCA

Leave a Reply