La acción del mercado el día viernes 28 de marzo se produjo principalmente como una preparación a la intensa semana que tendremos del 31 de marzo al 4 de abril. Hoy martes 1 de abril se producirá la reunión del Banco de Reserva de Australia (RBA), el reporte Tankan de Japón y la publicación de los índices PMI de manufactura global. El jueves habrá una importante y esperada reunión del Banco Central Europeo (ECB) y el viernes se publicarán los datos del Non-Farm Payrolls (nóminas no agrícolas) de Estados Unidos. Con todo lo que nos espera para esta semana, todo parece indicar que los inversores se están posicionando adecuadamente.

La reunión del ECB es el mayor evento de esta semana. La disminución constante en los rendimientos de los bonos en la zona periférica de la zona Euro sugiere que todavía hay alguna esperanza de que el BCE va a dejar de esterilizar las compras de bonos que se realizan a través del Programa de Mercados de Valores (SMP). Los bonos irlandeses a 10 años ahora están solamente alrededor de 25 bps arriba de los bonos del Tesoro de Estados Unidos (alrededor de 145 bps sobre los Bunds, vs más de 1250 bps cuando la crisis pasaba por su peor periodo). En ese contexto, el mercado estará observando muy de cerca el anuncio de esta mañana del IPC de marzo para la zona Euro. En ese contexto, el mercado estará observando muy de cerca el anuncio de esta mañana del IPC de marzo para la zona euro. El mercado espera que este indicador caiga a un 0,6% a partir de 0,7% en febrero. La caída sorpresa en el IPC de España que se anunció el viernes ocasionó la caída del EUR/USD hasta 1.3705, un nivel que no se veía desde el día anterior a la última reunión del ECB. Pero el hecho de que la inflación alemana no fuera inferior a las previsiones causó cierta decepción después de los sorprendentes datos de España y una gran caída de la inflación en la región alemana de Sajonia. Probablemente tendríamos que ver que el día de hoy la inflación en la zona Euro está por debajo de las estimaciones para que el nivel de soporte de 1.3705 sea probado nuevamente.

 En otros lugares el dólar estadounidense por lo general cotizó más alto frente a las demás monedas del G-10, en particular frente al JPY. Parece ser que cierta prima de riesgo se está desarrollando en  el JPY antes de que se de a conocer el informe Tankan del día martes. El consenso general es que los indicadores de la condición actual suban, pero el mercado también espera que las cifras muestren que las empresas están esperando una cierta desaceleración tras el alza del impuesto al consumo en abril. Así mismo, las cifras de ventas minoristas de la semana pasada, que mostraron sólo un pequeño aumento en el gasto en febrero a pesar del aumento inminente en el impuesto, resultan preocupantes para la economía japonesa. La última vez que se subió el impuesto al consumo hubo prisa por comprar antes del incremento, pero con salarios deprimidos y el aumento de precios, las familias ahora tienen poco margen para expandir su gasto. Esto aumenta la probabilidad de una mayor flexibilización por parte del Banco de Japón. También sugiere una contracción adicional en ahorros relativos a la inversión y, por tanto, una reducción del superávit en cuenta corriente, tal vez incluso un déficit, lo que también sería negativo para el yen.

  • Otros indicadores de hoy incluyen PIB final de Francia para el cuarto trimestre y el IPC preliminar de Italia para marzo. En Suiza, se prevé que el indicador líder KOF ha aumentado a 2,05 en marzo a partir de 2.03 en febrero.
  • En el Reino Unido, las aprobaciones de hipotecas del Banco de Inglaterra para febrero se estiman en 75.0K en contra de un valor de 76.9k en enero.
  • En los Estados Unidos, se prevé que el índice de gestores de compras de Chicago para marzo haya disminuido a 59,0 desde 59,8 , mientras que se espera que el el índice de actividad manufacturera de la Fed de Dallas en el mismo mes llegue hasta 3,0 a partir de 0,3 .
  • Por otra parte, la expectativa del mercado es que el PIB de Canadá ha aumentado un 0,4 % intermensual en enero, después de caer un 0,5 % intermensual en diciembre.
  • Durante la noche del martes, el Banco de la Reserva de Australia se reúne para fijar las tasas . No se esperan cambios en la política , pero será interesante ver si vamos a tener alguna declaración después de la reciente apreciación del AUD .

EUR/USD

El EUR/USD rebotó con fuerza a partir de un soporte en 1.3715 (S1) y se se movió al alza hasta alcanzar la resistencia en 1.3770 (R1), ligeramente por debajo de la media móvil de 200 periodos. Una caída por debajo de .3715 (S1) puede desencadenar movimientos bajistas más extensos hasta el siguiente soporte en 1.3650 (S2), cerca del del retroceso del 61,8% de la tendencia alcista de corto plazo del 3 febrero al 13 marzo. No obstante, podemos identificar la divergencia positiva entre los estudios de impulso y la acción del precio, mientras que el MACD, aunque en territorio bajista, cruzó por encima de su línea de señal, lo que indica desaceleración del impulso bajista por el momento. 

  • Soporte: 1.3715 (S1), 1.3650 (S2), 1.3600 (S3). 
  • Resistencia: 1.3770 (R1), 1.3845 (R2), 1.3880 (R3).
Gráfico de precios del EUR/USD marzo del 2014

Gráfico del EUR/USD

USD/JPY

El USD/JPY alcanzó y atravéso al alza la resistencia en 102.70. Si las posiciones de compra son lo suficientemente fuertes como para mantener las cotizaciones por encima de ese nivel, puede esperarse que el par de divisas extienda el movimiento alcista y alcance el nivel 103.40 (R1). El MACD se sitúa por encima tanto de la línea cero como de la línea de señal, lo que confirma el reciente impulso alcista, pero el RSI está alcanzando el nivel de sobrecompra en 70. Por lo tanto, una cierta consolidación antes de la continuación del avance no puede descartarse.

  •      Soporte: 102.70 (S1), 101.85 (S2), 101.25 (S3)
  •      Resistencia: 103.40 (R1), 103.75 (R2), 104.75 (R3).
Gráfico de precios del USD/JPY para marzo del 2014

Gráfico del USD/JPY

Oro

El oro se movió en modo de consolidación, y se mantuvo nivel de soporte en 1290 (S1), que coincide con el nivel de retroceso del 50% del movimiento alcista del 20 diciembre al 14. Una ruptura por debajo de este nivel puede allanar el camino hacia el soporte en 1265 (S2), que se encuentra cerca del nivel de retroceso del 61,8% del movimiento alcista antes mencionado. Siempre y cuando el oro siga produciendo máximos más bajos y mínimos más bajos ambos por debajo de las medias móviles, el panorama a corto plazo sigue siendo a la baja. Sin embargo, el RSI cruzó por encima de su nivel 30 (sobreventa) y se está moviendo más alto, mientras que el MACD, aunque en su área negativa, cruzó por encima de su línea de señal. Como resultado aún puede esperarse una onda correctiva al alza, tal vez para poner a prueba el nivel de 1310 (R1) como una resistencia en esta ocasión.

  • Soporte: 1290 (S1), 1265 (S2), 1235 (S3). 
  • Resistencia: 1.310 (R1), 1325 (R2), 1342 (R3)
Gráfico de precios del oro de marzo del 2014

Gráfico del oro spot