Los CFD (Contratos Por Diferencia) representan un contrato entre un comprador y un vendedor para liquidar la diferencia entre el precio de cierre y el precio de apertura de una acción o cualquier otro activo o instrumento financiero que podamos imaginar.

A continuación presentamos una serie de ejemplos de operaciones con CFD basadas en una acción imaginaria denominada XYZ, la cual actúa como activo subyacente. Todas estas operaciones son de tipo intradiario y ejecutadas el mismo día.

Gasto inicial del trader

  • Acciones de XYZ están cotizándose a $10 cada una.
  • El trader compra 1000 CFD basados en estas acciones, lo que representa un valor de posición total de $10000.
  • El requerimiento de margen para esta operación es de $500 (suponiendo que el trader está operando con un bróker que requiere un margen inicial del 5% del valor total de la posición con acciones de XYZ, que en este caso es de $10000).
  • Además, el trader paga una comisión por corretaje de $12.50 (o 0.125%, lo que representa un cargo un poco alto con respecto al promedio que cobran los brokers de CFD en la actualidad, que es de 0.10%, aunque sigue siendo poco en comparación con los brokers de acciones tradicionales).

¿Qué ocurre si el precio de la acción de XYZ sube hasta $11?

Supongamos que  el precio de XYZ sube $1 y llega hasta $11, por lo cual el trader decide cerrar la posición para tomar las ganancias. En este caso ocurre lo siguiente:

  • El trader vende 1000 CFD sobre acciones de XYZ a $11 cada uno.
  • Al cerrar la posición, el trader recibe $1 por cada CFD – esto es, la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de la acción subyacente.
  • El beneficio bruto de la operación es de $1000.
  • El trader paga una comisión de corretaje por la operación de venta de $13.75 ($11000 x 0.125%).
  • El beneficio neto de la operación es de $973.75 (o $1000 – $12.50 de comisión de corretaje por la compra de los CFD – $13.75 de comisión de corretaje por la venta de los CFD).

¿Qué ocurre si el precio de la acción de XYZ baja hasta $9?

Supongamos que  el precio de XYZ baja $1 y llega hasta $9, por lo cual el trader decide cerrar la posición para limitar las pérdidas de la operación ya que considera que el mercado probablemente cambio de tendencia. En este caso ocurre lo siguiente:

  • El trader vende 1000 CFD sobre acciones de XYZ a $9 cada uno.
  • Al cerrar la posición, el trader paga $1 por cada CFD – esto es, la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de la acción subyacente.
  • La pérdida bruta de la operación es de $1000.
  • El trader paga una comisión de corretaje por la operación de venta de $11.25 ($9000 x 0.125%).
  • La pérdida neta de la operación es de $1023.75 (o $1000 + $12.50 de comisión de corretaje por la compra de los CFD + $11.25 de comisión de corretaje por la venta de los CFD).

¿Qué ocurre con las acciones corporativas?

En pocas palabras, los Contratos Por Diferencia sobre acciones reflejan cualquier acción corporativa, sin embargo no le proporcionan al trader derecho a créditos de franqueo (franking credits) ni tampoco derechos de voto los cuáles normalmente están vinculados con la posesión de las acciones subyacentes.

En el caso del pago de dividendos, los traders que tienen posiciones con CFD sobre acciones usualmente reciben dividendos en efectivo en tanto que tengan una posición long (de compra o larga) con los CFD durante la fecha ex – dividendo. Por el contrario, en caso de que el trader tenga una posición Short con CFD sobre acciones en la fecha ex – dividendo, tendrá que realizar un pago equivalente al valor de los dividendos.

Otras acciones corporativas como las recompras, absorciones, emisiones de bonos y emisiones de derechos, que se produzcan durante el periodo en que la posición de CFD sobre acciones permanece abierta, también son tomadas en cuenta y reflejadas en la posición misma, tal como si el trader hubiera adquirido las acciones directamente en el mercado de valores.

Otras acciones corporativas tales como las recompras, absorciones, ampliaciones de capital liberadas y cuestiones de derechos durante el período de tenencia de un CFD también se tienen en cuenta y se reflejan en su CFD celebración. Así como usted puede ver, aunque en realidad no es el propietario del activo subyacente, todavía tiene que ganar la mayor parte de los beneficios como si lo hicieras. De esta manera, aunque el trader no llega a poseer la acción subyacente al operar con acciones, aun así tiene la posibilidad de de acceder a la mayoría de los beneficios que ofrece una inversión real en acciones.

Comparación entre el trading con CFD sobre acciones y el trading tradicional con acciones en el mercado

Para comprobar algunas de las ventajas del uso de CFD para especular con acciones en comparación con el trading tradicional en el mercado de valores, vamos a utilizar los siguientes ejemplos que consisten en la apertura de una posición long y el cierre de la misma a través de una operación de venta. En ambos casos, se compara la operación con CFD con la operación tradicional con acciones, en términos de costos y desembolso inicial requerido de parte del trader.

Se hacen los siguientes supuestos:

  • Precio inicial de la acción (precio de compra) es de $5.
  • El margen inicial requerido para la apertura de la posición con CFD es del 3%.
  • El valor total de la posición es de $100000.
  • Hay cargos por comisiones para cada tipo de operación.

Apertura de una posición long con CFD sobre acciones y con acciones directamente en la bolsa

Operación apalancada con CFD sobre accionesOperación tradicional con acciones sin apalancamiento
Precio de compra$5Precio de compra.$5
Desembolso inicial (3% de margen)$3000Desembolso inicial$100,000
Cargo por comisiones (para la compra) del 0.10%$100Cargo por comisiones (para la compra)$310
Desembolso total$3066Desembolso total$100,310

Cierre de una posición long con CFD sobre acciones y con acciones directamente en la bolsa

Operación apalancada con CFD sobre accionesOperación tradicional con acciones sin apalancamiento
Precio de venta$5.20Precio de venta$5.20
Beneficio/Pérdida bruta$4000Beneficio/Pérdida bruta$4000
Cargos totales por comisiones (por la compra & venta)$200Cargos totales por comisiones (por la compra & venta)$620
Financiamiento overnight(Overnight financing): 1 día$20.08Financiamiento overnight(Overnight financing): 1 díaZero
GSTCeroGST$50
Beneficio/Pérdida bruta$3779.92Beneficio/Pérdida bruta$3450
Retorno sobre la inversión (ROI)126%Retorno sobre la inversión (ROI)3.38%

Como podemos ver, ciertamente los CFD ofrecen una serie de ventajas sobre el trading tradicional con acciones, siendo una de las más importantes la inversión inicial mínima requerida para abrir una posición. No solo eso, el gasto en comisiones también es bastante menor.

Principales CFD sobre acciones

Por lo general los brokers de CFD ofrecen Contratos Por Diferencia basados en acciones de los principales mercados de valores a nivel mundial, sobre todo los siguientes:

  • CFD basados en acciones de Estados Unidos
  • CFD basados en acciones Blue Chips
  • CFD basados en acciones de Australia
  • CFD basados en acciones del Reino Unido (alta capitalización y capitalización media)
  • CFD basados en acciones AIM y Small Caps (Reino Unido)
  • CFD basados en acciones de Alemania
  • CFD basados en acciones de Francia
  • CFD basados en acciones de Japón
  • CFD basados en acciones de China

 

 

Mercados para operar con CFD