//Resumen de los Mercados Financieros del 19/02/2018

Resumen de los Mercados Financieros del 19/02/2018

Los temores de inflación han consumido los mercados este año, y especialmente en sesiones recientes. Y la dinámica de los precios seguirá siendo un importante punto focal en el futuro, ya que son una clave para las decisiones de política monetaria de los bancos centrales, que a su vez son factores cruciales para los mercados. Por supuesto, el otro factor importante para los banqueros centrales, así como para los mercados, es el crecimiento. Y habrá una gran cantidad de datos sobre ambos elementos provenientes de todo el mundo esta semana, junto con las declaraciones de la Fed y las actas de las últimas reuniones de política monetaria del FOMC y el BCE, que potencialmente pueden mover los mercados.

Economía de Estados Unidos

En los Estados Unidos, los mercados están cerrados el lunes debido a que se celebra el Día de los Presidentes. Pero cuando se reanude la acción, todo se relacionará con la inflación y lo que significa para el pronóstico de la Fed. La mayoría de los principales informes sobre precios de este mes ya han sido publicados, pero el calendario de declaraciones de funcionarios dela Fed si estará bastante lleno en lo que queda del mes y brindará a los mercados su primera oportunidad real de escuchar lo que los legisladores tienen que decir tanto con respecto a la inflación como con respecto al crecimiento de la economía. Lo más crucial, tal vez, será el Informe de política monetaria escrito por la Fed que se publicará el viernes antes del testimonio del presidente Powell del 28 de febrero. También se publicarán las minutas del FOMC para la reunión del 30 y 31 de enero. Los datos económicos de esta semana son más bien escasos con solo la publicación de las ventas de casas existentes de enero, los PMI de Markit y las solicitudes iniciales de desempleo.

El lanzamiento del Informe de Política Monetaria (Viernes, 11 ET) del FOMC podría ser el evento más importante de la semana. Esta será la primera acción importante que saldrá de la Fed bajo la nueva dirección de Powell. El discurso pronunciado despuésde la reunión del mes pasado ha demostrado que los legisladores creen que un ajuste adicional será apropiado. En la declaración de política de enero, los mercados se centraron en la inclusión de la palabra “más adelante” por parte de la Reserva Federal, que posteriormente Dudley aclaró que pretendía mostrar que la Fed tenía más confianza en la economía. Podemos esperar muchas discusiones sobre las implicaciones económicas de la reforma tributaria, desde donde se espera que el FOMC adopte una visión cautelosamente optimista sobre el crecimiento, con cierta preocupación de que un aumento en la producción podría empujar las presiones inflacionarias al alza.

Los datos más destacados de esta semana incluyen las ventas de viviendas existentes en enero y las solicitudes semanales iniciales de desempleo. Se espera que las ventas de viviendas,que se publicarán el miércoles caigan un 0,9% a un ritmo de 5.520 millones, después del descenso del 3.6% de diciembre a 5.570 millones. Las solicitudes por desempleo iniciales, que se publicarán el jueves, para la semana del 17 de febrero serán examinados en detalle y coinciden con la semana de la encuesta BLS. Finalmente,el jueves tenemos los PMI Markit para el mes de febrero.

Economía de Europa

El BCE aún está inyectando efectivo en la economía y es probable que lo haga hasta fines de año. Y, es poco probable que las alzas de tasas estén en la agenda hasta el segundo trimestre del próximo año como muy pronto. Entonces, los mercados todavía tienen mucho tiempo para adaptarse al entorno cambiante. No obstante, con las compras netas de activos del BCE que probablemente lleguen a su fin este año, es probable que los mercados de bonos periféricos de la zona euro, junto con las acciones, continúen nerviosos a medida que los rendimientos a largo plazo aumenten lenta pero constantemente. Dejando a un lado las reuniones de Eurogroup y Ecofin, que se efectuarán el lunes, la semana también nos trae la publicación este jueves del acta de la reunión del consejo realizada en enero, que será examinada para ver si han progresado las discusiones del BCE sobre el cambio esperado en la orientación de su política. Se espera que un número creciente de miembros del consejo abogue por un cambio en el lenguaje a medida que el BCE se dirige hacia la reunión de marzo, que también incluirá proyecciones actualizadas.

Las publicaciones de datos económicos en la región estarán enfocadas en los indicadores de confianza para enero. El índice de sentimiento ZEW de Alemania, que se publicará el martes, se espera que baje a 19.0 desde el valor anterior de 20.4 en enero. El PMI manufacturero de la zona euro de febrero, programado para el jueves, se espera que caida a 59.4 desde 59.6, mientras que el PMI del sector de servicios se espera que caiga  a 57.8 desde 58.0. Estos resultados deberían dejar el PMI compuesto en 58.5, por debajo del 58.8 de enero. Finalmente, se espera que el indicador de clima de negocios IFO de Alemania para febrero, programado para el jueves, bajará hasta 117.4 desde 117.6 en enero. Aunque se espera una ligera caída en todos estos indicadores, los índices se mantendrán en niveles muy altos. Se espera que la segunda lectura del PBI alemán del cuarto trimestre confirme la tasa de crecimiento preliminar de 0.6% a nivel trimestral. Y con indicadores de confianza que permanecen en niveles altos, el panorama sigue siendo de un crecimiento robusto continuo en el futuro.

Economía de Canadá

En Canadá, los mercados están cerrados el lunes debido a las vacaciones familiares. Los datos económicosque se publicarán esta semana brindarán la información final para la proyección del PIB de diciembre, con los datos de ventas mayoristas,que se publicarán el martes y los datos de ventas minoristas, que se publicarán el jueves. Se proyecta que el IPC, que se publicará el viernes, rebotará un 0.4% m/m en enero después de la caída de 0.4% en diciembre. El IPC debería desacelerarse a un ritmo de 1,5% interanual desde el 1,9% interanual anterior gracias a una comparación fácil con un fuerte incremento producido en enero del 2017, que fue cuando el IPC subió un 0,9% a nivel mensual y se expandió a un 2,1% debido a una brusca alza en los precios de los commodities energéticos. Se pronostica que las ganancias semanales promedio, que se darán a conocer este viernes, subirán un 0.3% a nivel mensual en diciembre después del alza de 0.6% en noviembre.

Economía del Reino Unido

El calendario de datos económicos del Reino Unido está relativamente ocupado esta semana, destancando las encuestas CBI de febrero sobre las tendencias industriales y las ventas minoristas, que se publicarán el martes y el jueves, respectivamente, junto con los datos laborales que abarcan diciembre y enero, que se darán a conocer el miércoles y la segunda estimación del PIB para el cuarto trimestre, programada para el jueves. Las negociaciones sobre el Brexit, que ahora están en un momento delicado, continuarán esta semana. El negociador principal de la UE, Barnier, aclaró el viernes que las líneas rojas del Reino Unido significaban que un modelo tipo suizo o noruego estaría fuera de discusión, afirmando, una vez más, que el enfoque del gobierno británico de matener el acceso al mercado único sin observar los cuatro pilares de la libertad de movimiento de la UE para bienes, servicios, capitales y personas simplemente está fuera de contacto con la realidad.

Economía de Japón

En Japón, el índice de toda la industria de diciembre, que se publicará el miércoles, debería aumentar un 1,4% a nivel mensual frente al aumento del 1,0% de noviembre. Se pronostica que el IPC de enero se acelerará a 1.4% a nivel anual desde el 1.0% en lo que respecta al indicador general, mientras que el IPC subyacente subirá un 0.9% a nivel anual, sin mayores cambios con respecto a los valores de diciembre. El IPP de servicios para enero, que se publicarán el viernes, se estima que se mantendrán en un 0.8 a nivel anual sin cambios.


 

2018-02-19T17:07:00+00:00 Por |Categorías: ANALISIS DEL MERCADO|Etiquetas: |Sin comentarios

Deje su comentario