La secuencia de números de Fibonacci, especialmente en el contexto del trading, es vista por muchos traders con cierta duda, aprehensión e incluso un poco de sentimiento místico. Descubierta por Leonardo e Pisa (Leonardo Pisano Bigollo), los números de Fibonacci más importantes de la secuencia son 61.8% (o 0.618) seguido de 38.2% (0.382) y sus variaciones como 1.618, 1.272 y otras.

Debido al hecho de que el trading basado en herramientas de Fibonacci es uno de los métodos más comúnmente utilizados para operar en mercados como el Forex, se ha convertido en una especie de profecía autocumplida. Por ejemplo, cuando el precio tiende a negociarse cerca del nivel 61.8%, debido al gran número de operadores que esperan ver una reversión del precio en ese nivel (tal como indica la teoría), muchos operadores colocan sus órdenes de compra o venta precisamente en esa zona, lo que suma una gran masa de operadores que están esperando que ocurra más o menos lo mismo en ese nivel. Esto en sí mismo se convierte en una profecía autocumplida que no tiene en realidad nada que ver con algo místico o mágico relacionado con la secuencia de Fibonacci.

A continuación vamos a mostrar como se utilizan las herramientas de Fibonacci en la plataforma Metatrader 4.

Herramientas de Fibonacci en MT4

En la plataforma de trading MT4, se puede acceder a las diversas herramientas de Fibonacci haciendo clic en Insertar> Fibonacci, lo que muestra las distintas herramientas disponibles.

Herramientas de Fibonacci en la plataforma Metatrader 4. Plataforma MT4 del broker ICMarkets

La plataforma MT4 cuenta con las 5 herramientas de Fibonacci más conocidas y usadas: Retroceso, Expansiones, Arcos, Abanicos y Zonas de Tiempo de Fibonacci. En este artículo vamos a explicar como usar las siguientes:

  • Retrocesos de Fibonacci
  • Extensiones de Fibonacci
  • Zonas de Tiempo de Fibonacci

Seguidamente vamos a dar un vistazo a estas herramientas y como pueden ayudarnos a mejorar nuestras posibilidades en el mercado. No nos vamos a extender demasiado en la teoría con respecto a estas herramientas. Para eso pueden consultar el siguiente artículo:

– La teoría de Fibonacci en el trading

¿Como utilizar la herramienta de retrocesos de Fibonacci?

Para trazar los niveles de retroceso de Fibonacci, siga los pasos a continuación.

  • Identifique el marco de tiempo del gráfico o intervalo que desea analizar mediante la herramienta de Fibonacci.
  • Identifique una oscilación importante en el movimiento del precio.
  • Haga clic en Insertar> Fibonacci y seleccione Retrocesos.
  • Usando la herramienta de retrocesos de Fibonacci activada, haga clic en un punto de oscilación y arrastre la herramienta hasta el otro punto de oscilación, donde termina el movimiento alcista o bajista. Esto traza automáticamente los niveles de retroceso de Fibonacci más importantes en el gráfico.
  • Para trazar los niveles correctos de Fibonacci, de acuerdo a la dirección del movimiento, para el análisis del movimiento de una oscilación de tendencia alcista, trace la herramienta de Fibonacci desde un punto mínimo de oscilación y arrástrela hasta el punto máximo de la oscilación a la derecha, como se muestra en la siguiente imagen. Para una oscilación de tendencia bajista se aplica el proceso inverso, es decir que la herramienta se coloca inicialmente en el máximo de la oscilación y se arrastra hasta el mínimo de la oscilación

Gráfico semanal del par USD/CAD con retrocesos de Fibonacci (Líneas rojas)

En el gráfico anterior, hemos aplicado la herramienta de retrocesos de Fibonacci en una una tendencia alcista en el par USD/CAD. Para esto, se trazón la herramienta desde el precio mínimo de la oscilación a la izquierda hasta el precio máximo de la oscilación a la derecha. Esta medición de la oscilación nos da los niveles de retroceso de Fibonacci para el movimiento. Puede observarse como el precio después de alcanzar un nivel máximo, retrocede y rebota al alza constantemente desde el nivel 50% y el nivel 38%.

Retrocesos y Continuaciones de Tendencias

Al usar la herramienta de retrocesos de Fibonacci, es importante tener en cuenta que estos niveles indican zonas de precios en donde es posible que haya un retroceso del precio aunque no son infalibles y por lo tanto el trader no debe confiar únicamente en ellos para la toma de decisiones. Hay muchos casos en que el precio rompe cualquiera de los niveles de Fibonacci y continúa en la dirección del impulso de la tendencia anterior. Una de las mejores forma sde utilizar la herramienta de retrocesos de Fibonacci es aplicarla a las líneas de tendencia y los subsecuentes movimientos de oscilación en el mercado.

El siguiente gráfico muestra cómo se identificó por primera vez una tendencia alcista y se aplicó la herramienta de retrocesos de Fibonacci al movimiento alcista. Después de que se rompió la línea de tendencia, puede verse como el precio retrocedió hasta el nivel 38.2% (atravesando con facilidad el nivel 23.6%) antes de rebotar al alza.

Retroceso de Fibonacci aplicado a tendencia alcista en gráfico H1 del USD/CAD

Si bien la mayoría de los libros de texto y sitios web suelen mostrar la herramienta de retrocesos de Fibonacci como una herramienta independiente para el trading, es más efectiva cuando se usa en combinación con otras formas de análisis técnico.

Como dijimos anteriormente, no se recomienda confiar únicamente en esta herramienta para tomar las decisiones relacionadas con la apertura y cierre de posiciones.

Herramienta de extensiones de Fibonacci de MT4

La herramienta de extensiones de Fibonacci se utiliza para medir los posibles niveles de Fibonacci que los precios pueden alcanzar después de un retroceso. La mejor forma de usar las extensiones de Fibonacci es emplearlos en conjunto con los retrocesos de Fibonacci. A diferencia de la herramienta de retrocesos, la herramienta de extensiones de Fibonacci hace uso de únicamente los niveles 0.618 y 1.618. Por supuesto que los traders tienden a usar sus propios niveles personalizados también.

El uso y trazado de la herramienta de extensiones de Fibonacci es un poco diferente, ya que tiene en cuenta 3 puntos de oscilación: Alto/Bajo/Alto o Bajo/Alto/Bajo, dependiendo de la dirección del movimiento.

Para usar esta herramienta en MT4 debe hacer lo siguiente:

  • Identifique el marco de tiempo del gráfico o intervalo que desea analizar mediante la herramienta de Fibonacci.
  • Identifique una oscilación importante en el movimiento del precio, que tenga un retroceso.
  • Haga clic en Insertar> Fibonacci y seleccione Extensiones.
  • Usando la herramienta de extensiones de Fibonacci activada, haga clic en un punto de oscilación y arrastre la herramienta hasta el otro punto de oscilación, donde termina el movimiento alcista o bajista. Desde este segundo punto de oscilación, arrastre la herramienta hasta el punto donde el precio llegó en su movimiento de retroceso y rebotó, retomando la dirección de la tendencia anterior. Esto traza los niveles de extensión de Fibonacci automáticamente.
  • Para trazar los niveles correctos de Fibonacci, de acuerdo a la dirección del movimiento, para el análisis del movimiento de una oscilación de tendencia alcista, trace la herramienta de Fibonacci desde un punto mínimo de oscilación y arrástrela hasta el punto máximo de la oscilación a la derecha. A partir de este punto máximo, arrastre ahora la herramienta hasta el punto donde finaliza la corrección bajista del movimiento. Para una oscilación de tendencia bajista se aplica el proceso inverso, es decir que la herramienta se coloca inicialmente en el máximo de la oscilación, se arrastra hasta el mínimo de la oscilación, y posteriormente se arrastra hasta el punto donde finaliza la corrección alcista del movimiento, tal como se muestra en la siguiente imagen.

En el gráfico a continuación, se ha trazado la herramienta de extensiones de Fibonacci desde un punto de oscilación máximo. Pueden observarse los puntos de oscilación que fueron seleccionados. El punto A indica el nivel máximo donde se inició la tendencia bajista. El punto B indica el final de la tendencia bajista. El punto C es donde el precio retrocedió un 61.8% de la tendencia bajista anterior. Entonces, al aplicar la herramienta de extensiones de Fibonacci a A, B y C, obtenemos los niveles objetivos de 1.618 y 0.618.

Gráfico H1 del AUD/USD donde se han aplicado extensiones de Fibonacci en MT4

En el ejemplo anterior, notamos que después de que el precio retrocedió hasta el punto C, correspondiente al  61.8% del movimiento bajista anterior, la candela que alcanzó ese nivel de retroceso finalizó con una gran cola, es decir que a pesar una candela alcista, el precio finalizó muy por dejado de su nivel máximo. Esta es una clara indicación de que hay muchos vendedores en los niveles superiores.

Por lo tanto, el precio continuó bajando. Si usamos solo la herramienta de retrocesos de Fibonacci, no tendríamos mucha información con respecto a dónde podría llegar el precio. Pero cuando aplicamos la herramienta de extensiones, obtenemos un nivel clave de extensión de Fibonacci de  1.618. Posteriormente, vemos como el precio bajó precisamente hasta la extensión de Fibonacci 1.618 (161.8%) del movimiento bajista original, y partir de ahí el mercado experimentó un fuerte rebote alcista, en donde casi llega al nivel de retroceso 38.2%.

Como vemos en el ejemplo anterior, el uso de la herramienta de retroceso sde Fibonacci junto con la herramienta de extensiones de Fibonacci nos da más información de lo que puede hacer el mercado.

Herramienta de Zonas de Tiempo de Fibonacci en MT4

Las zonas de tiempo de Fibonacci se construyen de manera diferente. A diferencia de las herramientas de Fibonacci mencionadas anteriormente que se utilizan para medir el precio y los movimientos de oscilación, la herramienta de zonas de tiempo de Fibonacci, tal como indica su nombre, muestra los niveles de tiempo clave donde el precio podría cambiar su tendencia.

Para trazar las zonas de tiempo de Fibonacci, simplemente conectamos dos altos o dos bajos. La herramienta de zonas de tiempo de Fibonacci en la plataforma MT4 tiene varios niveles. Pero los niveles más comúnmente utilizados son 0.618 y 1.618, además de 0 y 1.

Para usar esta herramienta en MT4 debe hacer lo siguiente:

  • Identifique el marco de tiempo del gráfico o intervalo que desea analizar mediante la herramienta de Fibonacci.
  • Identifique una oscilación importante en el movimiento del precio.
  • Haga clic en Insertar> Fibonacci y seleccione Zonas temporales.
  • Usando la herramienta de zonas de tiempo de Fibonacci activada, haga clic en un punto de oscilación y arrastre la herramienta hasta el otro punto de oscilación, donde termina el movimiento alcista o bajista. Esto traza las zonas de tiempo de Fibonacci automáticamente, en donde es probable, de acuerdo a la teoría, que el precio experimente cambios en su dirección.
  • Para trazar las zonas de tiempo de Fibonacci correctas, de acuerdo a la dirección del movimiento, para el análisis del movimiento de una oscilación de tendencia alcista, trace la herramienta de Fibonacci desde un punto mínimo de oscilación y arrástrela hasta el punto máximo de la oscilación a la derecha. Para una oscilación de tendencia bajista se aplica el proceso inverso, es decir que la herramienta se coloca inicialmente en el máximo de la oscilación y se arrastra hasta el mínimo de la oscilación, tal como se muestra en la siguiente imagen.

En la imagen a continuación, hacemos uso del mismo gráfico anterior pero aplicamos las zonas de tiempo de Fibonacci a los dos puntos de oscilación en A y C, con valores de 0.618 y 1.618. Si se observa atentamente, es posible ver como después de que el precio cruzó la zona de tiempo de Fibonacci de 0.618 (61.8%), se empezó a mover en una tendencia bajista de corto plazo y después de cruzar la zona de tiempo de Fibonacci de 1.618 (161.8%), el precio comenzó un fuerte movimiento alcista.

Gráfico H1 del AUD/USD donde se han aplicado zonas de tiempo de Fibonacci en MT4

Si continuamos analizando el gráfico anterior, notamos una nueva señal de compra que se activa con la ayuda de las zonas de tiempo de Fibonacci. Después de que el precio cruzó el nivel correspondiente a la zona de tiempo 1.618, y tomando en consideración que el precio alcanzó el objetivo de la operación de venta anterior que corresponde a la extensión 1.618 de la herramienta de extensiones de Fibonacci, se podría haber abierto una posición de compra en ese mismo nivel de precios, cuyos objetivos también podrían haber sido determinados usados las herramientas de Fibonacci.

Conclusión

Como vimos en este artículo, las herramientas de Fibonacci en Metatrader 4 son sencillas y fáciles de usar y pueden servir de ayuda al trader para determinar posibles puntos de retroceso del precio y de reanudación de la tendencia (retrocesos de Fibonacci), así como niveles objetivo para operaciones abiertas en que el precio ha retomado su tendencia (extensiones de Fibonacci).  No solo eso, también pueden servir para determinar los momentos en que es probable que el precio cambie de dirección (zonas de tiempo de Fibonacci).

En este sentido, podemos construir un sistema completo con estas herramientas.

Sin embargo, a pesar de varios textos tienden a mostrar las herramientas de Fibonacci como un indicador independiente, utilizarlas en conjunto ofrece una perspectiva mucho más clara de los mercados.

Cuando se combinan con otros métodos de negociación de acción del precio como los soportes/resistencias, líneas de tendencia, etc., el conjunto de herramientas de Fibonacci puede ofrecer una forma alternativa de negociar en los mercados.