Los puntos pivote son niveles de precios significativos que los operadores técnicos pueden usar para determinar el movimiento direccional del mercado y los niveles potenciales de soporte/resistencia. Los niveles pivote utilizan el precio máximo, el precio mínimo y el precio de cierre del período anterior para estimar los niveles futuros de soporte y resistencia. En este sentido, los puntos  pivote son indicadores predictivos o adelantados. Hay al menos cinco versiones diferentes de este conocido indicador técnico. En este artículo explicaremos como usar los puntos pivote para encontrar nuevas oportunidades en el mercado y operar de forma exitosa.

Los niveles pivote se pueden aplicar en una gran variedad de mercados, incluyendo Forex, acciones, índices, materias primas y otros. Son particularmente útiles en los mercados de divisas y sus niveles derivados tienden a ser respetados durante la sesión de negociación. Los puntos pivote y los niveles de soporte y resistencia calculados con base en estos, pueden ser usados para determinar puntos de entrada y salida del mercado, así como para establecer niveles stop loss y de toma de ganancias.

Pueden obtener más información sobre los puntos pivote y sus distintos tipos en el siguiente artículo: Los puntos pivote – tipos y características

En los periodos en que hay un alto volumen de negociación en los mercados, en donde los movimientos direccionales son más fuertes, las rupturas de niveles pivote son más comunes lo que genera más oportunidades para realizar operaciones de rompimiento. Cuando hay un menor volumen de negociación en los mercados, como por ejemplo durante los períodos entre el cierre de una sesión y la apertura de la siguiente, la acción del precio tiende a ser más tranquila y menos volátil, con el precio moviéndose entre dos niveles de precios definidos.

A continuación vamos a explicar cómo interpretar los puntos pivote, como usarlos para analizar el mercado y cuáles son las estrategias básicas para operar con esta herramienta. Pero antes, vamos a explicar brevemente cuáles son sus principales tipos.

Tipos de puntos pivote

Además de los puntos pivote tradicionales, existen otros tipos con características distintas desarrollados por operadores y analistas famosos. Estos tipos difieren principalmente en la formula usada para calcular el punto pivote y los niveles de soporte y resistencia, pero en todos los casos se usan de forma similar para determinar el sentimiento general del mercado y establecer puntos de entrada, puntos de salida y niveles de stop loss y toma de beneficios.

En la siguiente tabla se muestran los distintos tipos de puntos pivote y las formulas usadas para calcular sus niveles:

Puntos Pivote (Fórmula clásica)Puntos Pivote de Woodie
R4 = R3 + Rango (igual que: PP + Rango * 3)

R3 = R2 + Rango (igual que: PP + Rango* 2)

R2 = PP + Rango

R1 = (2 * PP) – Mínimo

PP = (Máximo+ Mínimo+ Precio de cierre)/3

S1 = (2 * PP) – Máximo

S2 = PP – Rango

S3 = S2 – Rango (igual que: PP – Rango * 2)

S4 = S3 – RANGE (igual que: PP – Rango * 3)

R4 = R3 + Rango

R3 = H + 2 * (PP – Mínimo) (igual que: R1 + Rango)

R2 = PP + Rango

R1 = (2 * PP) – Mínimo

PP = (Máximo+ Mínimo+ Precio de cierre)/3

S1 = (2 * PP) – Máximo

S2 = PP – Rango

S3 = Mínimo – 2 * (Máximo – PP) (igual que: S1 – Rango)

S4 = S3 – Rango

Puntos pivote de CamarillaPuntos pivote de Tom DeMarke
R4 = Cierre + Rango * 1.1/2

R3 = Cierre + Rango * 1.1/4

R2 = Cierre + Rango * 1.1/6

R1 = Cierre + Rango * 1.1/12

PP = (Máximo+ Mínimo+ Precio de cierre)/3

S1 = Cierre – Rango * 1.1/12

S2 =Cierre – Rango * * 1.1/6

S3 = Cierre – Rango * * 1.1/4

S4 = Cierre – Rango * * 1.1/2

R1 = X/2 – L

PP = X/4 (este no es un número oficial de DeMark sino simplemente un punto de referencia basado en el cálculo de X)

S1 = X/2 – H

Condición del cierre con respecto a la apertura
Si el Cierre < Apertura, entonces X = (Máximo + (Mínimo * 2) + Cierre)
Si el Cierre > Apertura, entonces X = ((Máximo * 2) + Mínimo + Cierre)
Si el Cierre = Apertura, entonces X = (Máximo + Mínimo + (Cierre * 2))

Marcos de tiempo en los puntos pivote

Los puntos pivote para los gráficos de 1, 5, 10 y 15 minutos utilizan el precio máximo, el precio mínimo y el precio de cierre del día anterior. En otras palabras, los puntos  pivote para los gráficos intradía de hoy se basan únicamente en el precio máximo, precio mínimo y precio de cierre de ayer. Una vez que se establecen los puntos pivote, no cambian y se mantienen válidos durante todo el día.

Marcos de tiempo en puntos pivotes

Usualmente, los puntos de pivote para gráficos de 30, 60 y 120 minutos usan el precio máximo, precio mínimo y precio de cierre de la semana anterior. Estos cálculos se basan en semanas calendario. Una vez que comienza la semana de negociación, los puntos pivote para gráficos de 30, 60 y 120 minutos permanecen fijos durante toda la semana. Los pivotes no cambian hasta que termina la semana y se pueden calcular nuevos.

puntos pivote diarios

Los puntos pivote para gráficos diarios usan los datos del mes anterior. Los puntos  pivote para el 1 de julio se basarán en el precio máximo, precio mínimo y precio de cierre del mes de junio. Además, permanecen fijos todo el mes de julio. Los nuevos puntos pivote serían calculados el primer día de negociación de agosto y estarían basados en el precio máximo, precio mínimo y precio de cierre para julio.

Los puntos pivote para gráficos semanales y mensuales utilizan los datos del año anterior.

Puntos pivote como indicadores del sesgo del mercado

El punto pivote establece el tono general para la acción del precio en el mercado. Esta es la línea media que se ubica entre los niveles de soporte y resistencia, y es  a partir del punto pivote que se calculan estos. Un movimiento por encima del punto pivote muestra un predominio de las fuerzas alcistas en el mercado. Se debe tener en cuenta que se basa en los datos del período anterior. Se representa en el período actual como el primer nivel importante. Un movimiento alcista por encima del punto pivote usualmente tiene como objetivo la primera resistencia (R1). Una ruptura por encima de la primera resistencia muestra aún más fortaleza del movimiento alcista, cuyo siguiente objetivo usualmente es la segunda resistencia (R2).

Sesgo del mercado con puntos pivote

Tendencia alcista descrita mediante niveles pivote

Lo contrario es cierto con los movimientos bajistas del precio. Un movimiento por debajo del punto pivote sugiere un predominio de las fuerzas bajistas en el mercado, el cual tiene como objetivo inicial el primer soporte (S1). Una ruptura por debajo del primer nivel de soporte muestra aún más fortaleza del movimiento bajista, que ahora presenta como siguiente objetivo el segundo nivel de soporte (S2).

Uso de puntos pivote para determinar soportes y resistencias

Los niveles de soporte y resistencia basados en puntos pivote se pueden usar al igual que los niveles tradicionales de soporte y resistencia. La clave es observar de cerca la acción del precio cuando el precio está cerca de estos niveles. En caso de que el precio alcance uno de estos niveles y no consiga atravesarlo, el operador puede tratar de abrir una operación en sentido opuesto si el precio rebota y comienza a moverse. A menudo es útil buscar una señal de confirmación como un patrón de inversión del precio que se forme alrededor de uno de estos niveles.

Un patrón de inversión bajista en un nivel de resistencia o un patrón de inversión alcista en un nivel de soporte es una buena señal para confirmar un movimiento de rebote en uno de estos niveles de precios.

Niveles pivote de soporte

Niveles S1 y S2 actuando como soportes del precio

Los segundos niveles de soporte y resistencia también se pueden utilizar para identificar condiciones de sobrecompra y sobreventa potenciales en el mercado. Un movimiento por encima del segundo nivel de resistencia muestra fortaleza alcista del mercado, pero también indica una situación de sobrecompra que puede dar lugar a un retroceso bajista. Del mismo modo, un movimiento por debajo del segundo soporte muestra fortaleza bajista del mercado, pero también sugiere una condición de sobreventa a corto plazo que podría dar lugar a un retroceso alcista.

Niveles pivote de Resistencia

R1 y R2 actuando como resistencias para el precio

Interpretación y uso de los puntos pivote

El punto  pivote en sí mismo es el nivel de soporte y resistencia primario cuando se calcula. Esto significa que se espera que el mayor movimiento de precios ocurra alrededor de este nivel de precios. Los otros niveles de soporte y resistencia son menos influyentes, pero aún pueden generar movimientos de precios significativos.

Los punto pivote se pueden usar de dos maneras.

  1. La primer manera es para determinar la tendencia general del mercado. Si el punto pivote es atravesado al alza en un movimiento alcista, entonces el mercado es alcista. Si el precio cae a través del punto pivote, entonces el mercado es bajista.
  2. La segunda manera es usar los niveles de precios calculados a partir del punto pivote para entrar y salir de los mercados.Por ejemplo, un operador puede colocar una orden límite para comprar 1 lote estándar en el par EUR/USD  si el precio rompe el nivel de resistencia R1. Alternativamente, un operador puede establecer un stop loss en o cerca del nivel de soporte S1.

Niveles de puntos pivote

Si bien a veces parece que los niveles pivote son muy buenos para predecir el movimiento de los precios, también hay ocasiones en que los niveles parecen no tener ningún impacto. Al igual que cualquier herramienta de análisis técnico, no son infalibles y también presentan señales falsas. Por eso, el operador no debe depender únicamente de este o u otro indicador para la toma de decisiones y la apertura y cierre de posiciones.

El éxito de un sistema de trading basado en puntos pivote recae directamente sobre los hombros del operador y depende de su capacidad para usarlo efectivamente junto con otras formas de análisis técnico. Otros indicadores técnicos que pueden usarse para complementar los puntos pivote incluyen el MACD y patrones de candelas, o incluso una media móvil para ayudar a establecer la dirección de la tendencia. Cuanto mayor sea el número de señales confluentes que confirman una posible operación de compra o venta, mayores serán las posibilidades de éxito.

Trading con puntos pivote

El concepto de soportes y resistencias es una de las ideas más importantes y simples al operar en los mercados. Operar sin saber dónde se encuentran los posibles puntos de inflexión del precio en el mercado es similar a practicar el paracaidismo sin paracaídas. Tarde o temprano el operador perderá su dinero. Como ya vimos, los puntos pivote son una herramienta que puede ayudar a los operadores a reconocer puntos de interés en los que es probable que se produzca un mayor flujo de órdenes de compra y venta. Se debe tomar en cuenta que muchos operadores tienden a colocar órdenes de stop loss y objetivos de toma de beneficios alrededor de estos niveles de precios, por lo que existe una mayor probabilidad de que ocurra una alta actividad del mercado que puede causar movimientos de rebote o rupturas del precio en estos niveles.

Muchos operadores intradiarios usualmente utilizan los niveles pivote diarios en sus operaciones  que se calculan a partir del precio máximo, precio mínimo y precio de cierre del día anterior. Estos operadores suelen operar en los marcos de tiempo a corto plazo, como los intervalos de 5, 10 o 15 minutos. Pero operar con puntos pivote no es un ámbito exclusivo de los operadores a corto plazo. Muchos operadores de swing trading y de mediano plazo también usan puntos pivote, pero tienden a confiar más en pivotes semanales o mensuales.

Aunque existen muchos métodos diferentes para usar puntos pivote e incorporarlos en nuestras metodologías de trading, existen tres tipos de estrategias principales para operar con estos niveles de precios.

  • La primera estrategia es usar los niveles pivote para realizar operaciones de ruptura.
  • La segunda estrategia es usar los niveles pivote para realizar operaciones de rebote e inversión del precio.
  • Y, por último, los operadores pueden emplear los niveles pivotes como un mecanismo para colocar órdenes stop loss y objetivos de toma de ganancias o para escalar las operaciones.

Veamos algunos ejemplos. El primer ejemplo es una operación de ruptura del precio con puntos  pivote:

Barra de ruptura del nivel S1

En la imagen anterior, podemos notar el área dentro del círculo donde hay una fuerte candela bajista que rompe el nivel de Soporte 1 y cierra debajo de este nivel de precios. Esta se considera una clara señal de rompimiento de un punto pivote.

El siguiente ejemplo vemos una operación de rebote e inversión del precio usando puntos pivote:

El precio alcanza el punto pivote (P) y revierte su dirección

El gráfico anterior muestra una clara señal de rebote e inversión del precio en un nivel pivote, que puede usarse como señal para abrir una posición en el mismo sentido del rebote. Puede notarse que el precio se está moviendo constantemente al alza hasta que alcanzó el punto pivote. Tan pronto como alcanzó este nivel, se formó una candela martillo. Así mismo, después de que se completó la siguiente candela, un patrón de candelas evening star (estrella vespertina) se formó en el gráfico. El precio volvió a probar el nivel de pivote y posteriormente comenzó a moverse con fuerza hacia abajo.

Puntos pivote y confluencias técnicas

Una consideración importante para muchos operadores exitosos con respecto a la entrada al mercado y apertura de nuevas posiciones es el concepto de confluencia. La confluencia en el análisis técnico ocurre cuando una serie de indicadores técnicos o herramientas se alinean y proveen básicamente el mismo tipo de señales, de tal forma que en conjunto proporcionan una señal de trading de alta probabilidad.

Los puntos pivote se pueden combinar con otras herramientas de análisis técnico para crear una señal de trading confluente. Por ejemplo, supongamos que se traza una línea de tendencia alcista en un gráfico de 30 minutos. Además, se ha agregado la herramienta de puntos pivote diarios estándar en el gráfico, para analizar el comportamiento del mercado. Aquí se puede buscar la apertura de una operación de compra cuando el precio alcanza la línea de tendencia, rebota y comienza a subir, mientras que simultáneamente también rompe  un nivel pivote diario como S1 o R1 y posteriormente retrocede nuevamente hasta esta zona de precios.

Este tipo de confluencia de señales técnicas proporcionada por la línea de tendencia ascendente y el nivel del punto pivote va a fortalecer la señal de trading, ya que hay dos indicadores de análisis técnico no correlacionados que están proporcionando la misma señal en un momento específico.

Este es solo un ejemplo, pero el operador puede utilizar una serie de otros indicadores y herramientas técnicas en combinación con el análisis mediante puntos pivote. Algunas de las señales confluentes más confiables para operar junto con los puntos pivote incluyen líneas de soporte y resistencia horizontales, líneas de tendencia, medias móviles, niveles de Fibonacci  (resistencias y extensiones), Bandas de Bollinger y patrones de candelas, por ejemplo.

Y algunos operadores prefieren usar una combinación de tres marcos de tiempo diferentes para encontrar niveles de pivote superpuestos. Al incorporar los pivotes diarios, semanales y mensuales, estos operadores buscan agrupaciones de puntos pivote importantes cercanos, que  muestren zonas de precios relevantes. Es probable que estas áreas sean vigiladas de cerca por muchos operadores, y en muchos casos pueden proporcionar señales de trading oportunas de reversión del precio a la media, que tienen una alta probabilidad de éxito.

Ahora veremos cómo se ve una confluencia de indicadores técnicos utilizando puntos pivote. A continuación, se muestra un gráfico del par EUR/USD utilizando el marco de tiempo de 15 minutos. Puede notarse que el precio se estuvo moviendo en un rango definido durante la mayor parte del período mostrado. Aquí se trazó una línea de soporte horizontal de color azul en el gráfico de precios.

confluencia de puntos pivote

Confluencia de puntos pivote y otros indicadores

Hacia el final de la acción del precio en este gráfico, podemos ver que el precio comenzó a moverse a la baja y alcanzó el nivel de soporte horizontal y el nivel de soporte S1 superpuesto. Además de eso, tan pronto como el precio convergió en este nivel, se formó una interesante candela martillo con una extensa cola inferior. Después de que se formó la candela de inversión del precio, el precio rebotó en esta área y subió con fuerza por encima del nivel pivote y casi alcanzó el nivel R1 en un corto período de tiempo.

Estrategia de trading con puntos pivote y una confluencia técnica

Como hemos indicado en la sección anterior, es importante combinar los puntos pivote con otras herramientas técnicas para crear una señal de trading de alta confianza. En esta sección, veremos una estrategia de trading con niveles pivote que incorpora el indicador de puntos pivote estándar, la media móvil de 150 períodos y los niveles de retroceso de Fibonacci.

Esta estrategia se basa en la búsqueda de un movimiento de rebote del precio después de alcanzar la media móvil de 150 períodos, que esté alineado con un rebote reciente del precio en un retroceso primario de Fibonacci y en un nivel de punto pivote. Una vez que se cumplan estas condiciones, abriremos la nueva posición en el cierre de una fuerte candela de reversión.

El stop loss estará colocado más allá del punto de oscilación creado por la inversión del precio. El cierre de la operación con ganancias se realizará en el siguiente nivel de punto pivote más alto en las operaciones de compra, y el siguiente nivel de punto pivote más bajo en las operaciones de venta. Por ejemplo, si se abre una posición de compra alrededor del nivel resistencia R1, el cierre de esta operación se efectuará una vez que el precio alcance el nivel de resistencia R2.

El gráfico de precios a continuación muestra aproximadamente tres días de acción del precio en el par de divisas EUR/USD.

Estrategia de trading con puntos pivote

Operación de compra con confluencia entre puntos pivote, retrocesos de Fibonacci y medias móviles

 

Como se puede ver, el precio comenzó a moverse en un rango estrecho durante aproximadamente dos días. La media móvil simple  de 150 (SMA  150) comenzó a bajar, pero pronto el precio comenzó a subir y cruzo esta media móvil al alza, atravesando también el nivel del pivote central (P) y el nivel de resistencia R1, deteniéndose finalmente en el nivel de resistencia R2. A continuación, el precio volvió a caer bruscamente hasta llegar nuevamente al nivel del pivote central (P). Aquí se produjo otro rebote alcista donde el precio volvió a probar el nivel R2, que contuvo la acción del precio e impidió un aumento adicional del mercado.

Posteriormente, los precios comenzaron a disminuir lentamente y en un entorno de volatilidad mucho más bajo. En este punto, podemos esperar que el precio vuelva a alcanzar el nivel del pivote central (P), que también coincidió con el retroceso de Fibonacci del 38.2% medido desde el mínimo de oscilación alcanzado por el precio dos días antes. Los precios siguieron bajando y cayeron debajo de esta zona, pero fueron rechazados y comenzaron a subir al acercarse a la SMA de 150 períodos, que estaba ligeramente por debajo del área de soporte superpuesta formada por el retroceso de Fibonacci y el punto pivote indicados anteriormente.

Este es el tipo de señal de trading que busca esta estrategia, y tan pronto como los precios comienzan a moverse al alza de manera decisiva, se abre una posición de compra. Puede notarse la gran barra verde dentro del área ampliada. Este será el punto de entrada escogido para esta operación. El stop loss se colocará por debajo del mínimo de oscilación creado por este movimiento de inversión del precio. El objetivo de toma de ganancias será la siguiente línea pivote más alta, que en este caso es el nivel R1.

Como podemos  ver, los precios se movieron rápidamente al alza después de alcanzar y probar esta zona de confluencia que actúa como un soporte fuerte que impide una mayor caída del precio y subieron directamente hasta el área de resistencia R1. De acuerdo a la estrategia de salida, el objetivo de toma de ganancias se puede colocar alrededor del nivel de resistencia R1.

 

Tienen interés en aprender más sobre metodologías de negociación en el Forex y otros mercados? Puedes obtener más información acá: Estrategias de trading Forex