errores de psicología de trading

Para muchos traders el aspecto psicológico representa el obstáculo más grande para tener éxito en los mercados a largo plazo. De hecho, muchos pierden dinero con facilidad no porque carezcan de buenas estrategias de trading, sino porque su propia personalidad y psicología como traders se convierten en sus principales impedimentos. En ocasiones somos  nuestro peor enemigo.

Muchos grandes inversores y traders han descubierto esto por las malas, debido a que sus propias luchas psicológicas internas les han causado pérdidas, incluso cuando tenían claro que todo lo que estaban haciendo estaba mal y tarde o temprano el mercado les iba a cobrar sus errores. Debemos recordar que el mercado no perdona y no hay ninguna duda de que los aspectos psicológicos del trading son de suma importancia a la hora de especular en el Forex o en cualquier otro mercado financiero. El trading y la inversión a largo plazo requieren un fuerte control de nuestra psicología, sobre todo cuando las cosas no salen como planeamos.

La mente usualmente nos juega trucos que si no tenemos cuidado, pueden acabar en poco tiempo con nuestra carrera como traders. Lo interesante del mercado es que podemos perder dinero incluso cuando tenemos razón con respecto a las decisiones relacionadas con el mercado y nuestras operaciones. Muchos traders terminan perdiendo dinero no porque se equivocan en sus pronósticos del comportamiento del precio, sino porque se sabotean a sí mismos.

El objetivo de este artículo es ayudarle en su carrera como trader, para que aprenda sobre los distintos aspectos y trampas psicológicas que terminan atrapando a los operadores y destruyendo su carrera en el mercado antes de poder obtener ingresos significativos. Si bien la experiencia puede ser una excelente maestra, hay situaciones que podemos y debemos evitar. Los errores en el mercado pueden costarnos dinero y el dinero es difícil de ganar. Con suerte, algunos de estos puntos le brindarán una nueva comprensión de los errores que ya ha cometido como trader, o le avisarán con anticipación de los errores que aún no haya cometido. No tiene sentido que se culpe cuando comete un error, por el contrario aprenda la lección y trate de no volver a cometer ese error.

Errores de psicología del trading comunes de los operadores

No creer en su metodología de trading

Es sorprendente la cantidad de personas que operan sin estar convencidas de que pueden ganar dinero, o al menos estar seguros de que tienen una buena posibilidad de hacerlo. Incluso si usted cree en lo que está haciendo, ¿está realmente seguro de que no tiene grandes dudas escondidas debajo de la superficie? La respuesta a este problema es probar su metodología. Por ejemplo, si sigue las tendencias, tómese el tiempo para realizar una prueba de backtesting con una gran cantidad de datos históricos. ¿Su estrategia muestra buenos resultados la mayor parte del tiempo? ¿Se basa en un concepto sólido, como la reversión de la media o el impulso del precio? Si la respuesta a estas preguntas es sí, deberá creer en lo que está haciendo y no olvidar que confía en su metodología y las bases de su estrategia.

No hacer un plan de trading y seguirlo

Este punto suena muy obvio. No se trata solo de hacer un plan de trading, se trata de tener varios planes y dejar algo de flexibilidad allí también. Por ejemplo, si realiza operaciones de daytrading, debería tener un método que use para decidir cada día en qué par de divisas o pares va a operar. Sin embargo, si el par que selecciona no va a ninguna parte, mientras que otro par se mueve con fuerza, es posible que desee reconsiderar su decisión en lugar de simplemente «atenerse al plan», por ejemplo, permitiéndose la opción de cambiar de opinión cada 1 hora. Este es un «plan», pero un plan también puede incluir cierta flexibilidad estructurada.

No apreciar la diferencia entre planear algo y vivirlo

Es bastante fácil hacer un plan que funcione en papel, pero puede ser algo completamente diferente aplicar ese plan en tiempo real. Un buen ejemplo es hacer un plan diseñado para realizar cientos de operaciones durante un año aproximadamente, y esperar que su cuenta tenga un drawdown máximo del -20% en caso de experimentar una serie de 20 operaciones con pérdidas consecutivas. Después de analizar la estrategia y realizar unas pruebas de backtesting, llega a la conclusión de que vale la pena probarla en una cuenta real. Es probable que se sienta muy diferente cuando pase semanas o incluso meses perdiendo dinero real una y otra vez mientras ve disminuir el balance de su cuenta. No hay una buena respuesta a este dilema, sólo hay que tener en cuenta que evaluar meses de operaciones en el mercado en una hora aproximadamente de pruebas de backtesting no es necesariamente una buena práctica psicológica para los malos tiempos con una estrategia.

Tener miedo de tomar una posición o estar demasiado ansioso por abrir una posición

Estos son los lados opuestos del mismo problema. La mejor manera de superar esto es decirse a sí mismo todos los días que está preparado para realizar varias operaciones o no realizar ninguna operación, y que lo que haga dependerá completamente de las condiciones del mercado en lugar de la condición de su billetera o su estado anímico. Habrá días sin acción y días con mucha acción. Tiene que adaptarse a las circunstancias.

Hacer «tratos» con el mercado

Esto ocurre, por ejemplo, cuando un trader se dice a sí mismo que si el precio sube otros 10 pips, cerrará la posición, o si no sube en la próxima hora, cerrará la operación. Usualmente esto es solo su mente corriendo aceleradamente debido a la ansiedad y pensando tonterías. Ignore estos mensajes de su mente, manténgase firme y solo salga de las operaciones de acuerdo con su plan.

Apuro por tomar una ganancia

Usted ve una operación con ganancias y piensa en lo agradable que sería tomar los beneficios y dejar de operar por el día y disfrutar de la tranquilidad de un día de negociación rentable. Esto es pereza y la autocomplacencia, y hay que combatir estos defectos. La única razón para tomar una ganancia debe ser porque tiene una razón real para creer que el mercado probablemente no vaya a ir mucho más lejos en la dirección deseada. Deje que el mercado le demuestre lo que quiere hacer: no lo anticipe.

Salir de una operación perdedora demasiado pronto

Esto es lo mismo que querer tomar una ganancia demasiado rápido. Puede ser que necesite reconsiderar su estrategia de gestión de riesgos.

Dejar correr las operaciones perdedoras

Hay una forma sencilla de evitar esto: siempre use un stop loss fijo y nunca lo mueva a menos que el mercado se mueva a su favor.

No asumir la responsabilidad de sus operaciones

Es tan fácil hacer excusas. Si no hubiera perdido el autobús / me hubieran distraído / hubiera estado de mal humor, habría manejado mejor esa operación y hubiera ganado dinero en lugar de perder. Es su trabajo asegurarse de que no pierda el autobús ni se distraiga o se ponga de mal humor. Una vez que asuma la responsabilidad de todas sus operaciones, su estado de ánimo puede mejorar cuando vea que hay una manera de mejorar las cosas. El trading es un viaje de maratón, no un sprint.

Búsqueda sin fin del “Santo Grial”

Usted hace algunas pruebas y diseña una estrategia de trading que obtiene una ganancia promedio del 20% por año. ¡Pero espere! Intenta algo más y encuentra que el nuevo método obtiene apun más, digamos 25%. ¿Hay algo mejor por ahí? Tal vez, pero este proceso de búsqueda y prueba puede llevar mucho tiempo. Considere esto: si pasa 6 meses probando en lugar de operar de forma comprometida para encontrar una forma de ganar un 25% anual en lugar de un 20%, no sólo perderá un 10%, sino que le tomará otro año recuperar el monto perdido. Por supuesto que debe seguir buscando mejores metodologías de negociación, pero no deje que esto afecte sus operaciones. Mientras tenga una metodología bastante sólida, ¡no tiene que ser perfecta!