Tutorial de Trading de Criptomonedas

Si está interesado en aprender más sobre el trading de criptomonedas con el fin de obtener ganancias en este nuevo e interesante mercado lleno de oportunidades, entonces entonces podrá encontrar toda la información que necesita acá. En esta lección, analizaremos en profundidad el mundo multifacético de las criptomonedas. Entre otras cosas, aprenderá cómo crear una lista de seguimiento de cripto activos y las diferentes formas en que puede operar en sus mercados. Además, proporcionaremos algunos consejos para crear un sistema de trading de criptomonedas rentable.

Conceptos básicos del trading de criptomonedas

El trading de criptomonedas se está volviendo cada vez más popular entre los operadores e inversores. Esto es particularmente cierto en el caso de los inversores más jóvenes que se han cansado de los productos financieros tradicionales tras la gran crisis financiera de 2008. Los inversores tradicionales aún consideran a las criptomonedas como productos altamente riesgosos y muchas veces no les falta razón. A diferencia de los mercados de acciones o futuros, el mercado de criptomonedas es un mercado descentralizado con muchos intercambios de criptomonedas diferentes que compiten por el dinero de los operadores y sus flujos de órdenes. Las transacciones de criptomonedas se registran digitalmente en una cadena de bloques y se verifican mediante un procedimiento denominado minería (ver artículo de minería de Bitcoin).

Hay bastantes opciones para los operadores e inversores de criptomonedas que estén interesados en comenzar en esta forma de inversión. Discutiremos las distintas formas de invertir en estos activos más adelante. Pero por ahora vamos a detallar algunas de las consideraciones básicas que deben tenerse en cuenta al seleccionar una criptomoneda o una cartera de criptomonedas. Las tres características esenciales que deben tenerse en cuenta incluyen el volumen de operaciones, la capitalización de mercado y el sesgo de mercado.

Volumen de negociación

El volumen de operaciones o de negociación se refiere al nivel de participación observado en la criptodivisa en particular durante un período de tiempo determinado. Esencialmente, el volumen de operaciones nos dice cuánto interés hay de los inversores y especuladores por la criptomoneda especificada. Cuanto mayor sea el volumen de negociación, más líquido será el instrumento. Esto significa que al operador le resultará mucho más fácil comprar y vender una criptomoneda sin incurrir en un gran costo de deslizamiento. En un mercado de criptomonedas de alta liquidez, nuestras órdenes se ejecutarán rápidamente, porque existe una cartera de órdenes relativamente profunda en ambos lados del mercado.

Capitalización de mercado

Capitalización de mercado de criptomonedas

Capitalización de mercado de Bitcoin. Fuente: Coinmarketcap.com

Actualmente hay varios miles de criptomonedas disponibles en el mercado. Esta es una cantidad asombrosa, sin embargo, la mayoría de estos activos son altamente especulativos y arriesgados. Para reducir el campo de las criptomonedas que vale la pena negociar, debemos evaluar su capitalización de mercado. La capitalización de mercado simplemente se refiere al valor total de un activo en particular. La capitalización de mercado se obtiene calculando el precio del activo por el número total de acciones en circulación.

Un método prudente recomendado consiste en limitar su lista de seguimiento de criptomonedas a los cinco o diez instrumentos criptográficos más importantes con la mayor capitalización de mercado. Aunque es posible que estemos renunciando a la oportunidad de que alguna criptomoneda menos conocida y negociada pase a primer plano y recompense ostensiblemente a sus primeros inversores con enormes ganancias, la incertidumbre y el riesgo de elegir una aguja de este tipo en un pajar tan grande lo convierten en una opción indeseable.

Para una mejor comprensión del concepto de capitalización de mercado en el trading de criptomonedas pueden consultar el siguiente artículo: Capitalización de mercado en el mercado de criptodivisas

Sesgo de mercado

No todas las criptomonedas son iguales. Hay algunas que ofrecerán un potencial mucho mayor de ganancias en un momento determinado. Es nuestro trabajo como operadores de criptomonedas hacer una investigación ardua para encontrar esas oportunidades de negociación óptimas. Si un operador está más inclinado a leer gráficos, entonces puede ejercitar sus habilidades de análisis técnico en busca de las mejores criptomonedas para operar.

Si, por otro lado, el operador está más preparado para un enfoque de análisis fundamental, es posible que deba profundizar en la investigación de los fundamentos más importantes de las criptomonedas de su interés en un intento de crear su lista de seguimiento. De cualquier manera, debe formar un sesgo de mercado para el grupo de criptomonedas que finalmente tendrá interés en negociar.

Volatilidad en los mercados de criptomonedas

No es secreto para nadie que Bitcoin y las criptomonedas en general son altamente volátiles y en ocasiones pueden ser inversiones muy riesgosas. A continuación listamos las principales causas de esta alta volatilidad en el mercado:

  • Las criptomonedas siguen siendo un mercado emergente y en desarrollo.
  • Las criptomonedas son puramente digitales
  • La tecnología aún se está desarrollando
  • Son mercados impulsados en gran medida por la especulación
  • Son influenciados por los medios de comunicación.
  • El perfil del inversor en activos criptográficos.

Todos estos factores se combinan para impulsar los precios de las criptomonedas en direcciones aparentemente aleatorias en intervalos de tiempo aleatorios. Se demuestra constantemente que los expertos se equivocan al predecir el mercado de las criptomonedas, y eso probablemente no cambiará en el corto plazo. Sin embargo, comprender que el mercado cambia tan rápido puede ayudarlo a estar mejor preparado para aprovechar las oscilaciones de los precios de Bitcoin y otras criptomonedas.

Además, sabiendo que las criptomonedas son tan volátiles, es fundamental que el inversor implemente técnicas de gestión de riesgo para limitar sus posibles pérdidas si el mercado se mueve en su contra.

Lista con las criptomonedas más importantes

Criptomonedas más importantes

Criptomonedas más importantes por capitalización de mercado (29 de octubre del 2020)

En los párrafos anteriores detallamos algunas pautas para seleccionar las mejores criptomonedas para operar. Ahora ampliaremos esas ideas y detallaremos algunas de las mayores criptomonedas que vale la pena considerar. Estas cuatro criptomonedas tienen un elevado volumen de negociación diario y también una capitalización de mercado relativamente grande. Esta lista incluye a las conocidas monedas digitales Bitcoin, Ethereum, Ripple y Litecoin.

A continuación veremos cada uno de estos activos con más detalle.

Bitcoin

Ninguna discusión sobre el tema del trading de criptomonedas puede comenzar sin hablar de bitcoin, la moneda digital más popular del mundo. Bitcoin es una criptomoneda dominante que está en el radar de todos los operadores de criptomonedas. Ofrece la mayor liquidez en comparación con todas las demás monedas del mercado, y por mucho. El creador de Bitcoin fue una personas o grupo de personas que usó el seudónimo Satoshi Nakamoto. La idea original detrás de Bitcoin era convertirse en una moneda digital mundial libre de cualquier regulación gubernamental.A través de su diseño se ha establecido un límite de 21 millones en la cantidad de Bitcoin que pueden estar en circulación. El precio de bitcoin se disparó desde 0 en su inicio hasta alcanzar un máximo de más de 20,000 a fines de 2017.

Ethereum

Después de Bitcoin, Ethereum es la siguiente criptomoneda más popular en el mercado. Una de las grandes ventajas de Ethereum es que permite a otros desarrolladores crear sus propios proyectos sobre la plataforma. Como tal, se ha construido una sólida red secundaria montada en la red de Ethereum. Esto le permite ser más ubicuo y poderoso en su aplicación. El token específico en el que se ejecuta la plataforma Ethereum se denomina Ether. Ethereum se enorgullece de ser capaz de «codificar, descentralizar, asegurar y comerciar casi cualquier cosa».

Ripple

Ripple ha sido una criptomoneda en crecimiento que tiene una red estable para su uso en los sectores de banca y comercio. Fue lanzado en 2012 y se utiliza para ejecutar una red global en tiempo real para pagos transfronterizos instantáneos. Una compañía importante que se ha asociado con Ripple es MoneyGram.Ambas compañías pudieron escalar sus capacidades utilizando On Demand Liquidity de Ripple. A medida que más y más socios adopten los servicios de Ripple, la demanda finalmente conducirá a precios más altos en XRP en el futuro. Sin embargo,a corto plazo Ripple se ha visto muy afectado por el mercado bajista de criptomonedas que se ha extendido desde el 2018 y que no ha permitido la recuperación de los precios en el 2020.

Litecoin

En términos de capitalización de mercado, Litecoin también ocupa un lugar relativamente alto en la lista, aunque ha perdido algo de preponderancia. Ofrece un procesamiento de transacciones de alta velocidad. Hay un límite de 84 millones de Litecoins que pueden estar en circulación. Litecoin ofrece algunas ventajas importantes sobre Bitcoin. Por un lado, Litecoin puede realizar más transacciones debido al tiempo reducido de generación de bloques. Además, las tarifas de transacción asociadas con Litecoin son relativamente bajas. Más específicamente, el costo de procesar una transacción es de aproximadamente 0,001% independientemente del tamaño de la transacción.

Otras criptomonedas interesantes que podemos considerar

Como ya indicamos, existen literalmente miles de criptomonedas, aunque la mayoría seguramente no llegarán a ningún lado y conllevan un nivel de riesgo excesivo. Sin embargo, hay otros proyectos con un alto potencial de crecimiento a los que deberíamos prestar atención y que están captando la atención del mercado.

Algunos ejemplos de criptomonedas que pueden ofrecer buenas oportunidades son: Cardano, Tezos, Binance Coin, Stellar, Chainlink y Monero.

Trading de criptomonedas: Formas de comprar y vender criptoactivos

CFD de criptomonedas

Existen algunas formas en las que un inversor u operador puede comenzar a operar con criptomonedas. Una forma es negociar lo que se conoce como CFD o Contratos Por Diferencia de Criptomonedas. Básicamente, los CFD son productos derivados que permiten especular sobre los movimientos de precios de un instrumento financiero sin el requisito de poseer realmente el instrumento subyacente (ver artículo sobre CFD).En otras palabras, son instrumentos creados específicamente con la misión de especular con los precios de distintos activos, sin las complicaciones que conllevan operar en los mercados subyacentes en cuestión. Por lo tanto, en este caso, un CFD sobre criptomonedas ofrece la posibilidad de especular sobre los movimientos de precios de una criptomoneda específica sin la necesidad de poseerla directamente.

Los CFD sobre criptomonedas solo requieren que el operador realice un pequeño depósito en forma de margen de negociación para tener el derecho a controlar una cantidad específica de la moneda digital en cuestión. Además, los CFD le brindan al operador el beneficio del apalancamiento en todas sus operaciones con CFD de criptomonedas u otros activos. Sin embargo tenga en cuenta que el apalancamiento puede ayudar a amplificar sus retornos, pero también puede magnificar sus pérdidas.

Dado que los CFD son derivados OTC (Over The Counter) no regulados directamente ni estandarizados, cada broker ofrece CFD con características y condiciones de negociación distintas que pueden diferir significativamente entre una y otra compañía, y esto se extiende a los CFD de criptomonedas. A pesar de que los CFD se basan en los precios de los activos subyacentes que replican y siguen sus precios reales en el mercado en tiempo real (en algunos brokers los precios son prácticamente iguales), dependiendo del broker pueden variar en distintos aspectos, como los spreads (diferenciales entre el precio de compra y el precio de venta), los tamaños de contrato, el apalancamiento, el margen de operación requerido y otros.

Esto significa que un operador interesado en CFD de criptomonedas puede analizar la oferta de distintos brokers online y seleccionar la compañía que ofrezca las mejores condiciones para operar con estos instrumentos. Por ejemplo, puede escoger el broker que permita operar con la mayor cantidad de criptomonedas, ofrezca precios de compra y venta con los spreads más reducidos, tenga el mayor apalancamiento y menor requerimiento de margen y permita operar con tamaños de lote reducidos.

La siguiente imagen muestra un ejemplo de un contrato de CFD de Bitcoin:

CFD de BTC/USD

CFD de BTC/USD del broker Avatrade

La mayoría de los brokers que ofrecen CFD de criptomonedas también son brokers de Forex y CFD online, lo que significa que el cliente de estas compañías puede operar con una variedad de activos en sus plataformas. Pueden acceder a una lista de brokers que ofrecen CFD de criptomonedas en el siguiente enlace: Brokers Online de Criptomonedas

Trading con criptomonedas en el broker RoboForex

Compra y venta directa de criptomonedas en intercambios de criptodivisas

Alternativamente, el operador puede optar por negociar con criptomonedas a través de un intercambio o exchange de criptomonedas. En este escenario, el operador compra sus monedas digitales deseadas a través de la plataforma de trading del exchange de criptomonedas, que ofrece un mercado propio donde los participantes pueden comprar y vender sus activos digitales. En este caso, el operador tiene que pagar el valor total de la criptomoneda como propietario de ese activo, aunque algunos intercambios ofrecen algo de apalancamiento para las transacciones especulativas de cripto activos, usualmente de hasta 1:5, similar al que ofrecen los CFD de criptomonedas.

Además, el operador deberá hacer algunos arreglos para almacenar las monedas compradas. Esta es la opción más viable para aquellos que estén más interesados en mantener en su poder las monedas durante un período de tiempo más largo y para aquellos que estén interesados en la inversión pasiva en criptomonedas.

Cada una de estas opciones tiene sus ventajas y desventajas, por lo que el propio operador deberá determinar la que se adapte a sus necesidades y requerimientos. Si lo que busca es comprar criptomonedas y conservarlas como una forma de inversión a largo plazo, los intercambios con criptomonedas son la mejor opción. Pero si está más interesado en especular a corto y mediano plazo con el precio de estos activos, los CFD son la mejor opción.

También es útil conocer las diferentes implicaciones fiscales dentro de su jurisdicción cuando se trata de operar con criptomonedas a través de CFD en comparación con la compra de monedas digitales a través de un exchange. Esto puede ayudarlo a tomar una decisión de una manera más informada.

Los mejores exchanges de criptomonedas

Supongamos que un inversor ha decidido comenzar a invertir en criptomonedas comprando y vendiendo activos digitales a través de un intercambio. En este caso, primero deberá investigar los diferentes intercambios de criptomonedas para decidir cuál ofrece la mejor combinación de instrumentos, características y servicios que mejor se adaptan a sus necesidades específicas. A continuación, mostramos algunos de los mejores intercambios de criptomonedas basados en su reputación y las ofertas de servicios.

Binance

Binance es uno de los intercambios de criptomonedas más grandes y respetados del mundo. Ofrece más de 125 criptomonedas a su base de usuarios. Además, este exchange también ofrece su propia moneda llamada Binance Coin (BNB). La compañía es conocida por ofrecer un costo de transacción relativamente bajo de solo 0.1%.

Coinbase Pro

Coinbase es intercambio de criptomonedas fundado en 2012 y es uno de los intercambios más antiguos que existen. Uno de los aspectos más destacados de Coinbase Pro es que es un exchange de criptomonedas totalmente regulado con sede en los Estados Unidos. Sus tarifas están en línea con las de otros competidores. Los fondos de los clientes también están respaldados y asegurados por varias entidades importantes. Esto proporciona seguridad adicional para los usuarios de la plataforma.

Kraken

Este intercambio de criptomonedas fue fundado por Jesse Powell en 2011. Kraken acepta múltiples criptomonedas diferentes con tarifas basadas en un modelo de liquidez. El operador pagará menos en tarifas al proporcionar liquidez a la cartera de órdenes (creadores de órdenes), mientras que aquellos que toman liquidez pagarán tarifas de transacción más altas. También vale la pena señalar que el primer banco de criptomonedas del mundo se ha asociado con Kraken. Sin duda, esto ha aumentado su credibilidad en el mercado.

Coinfield

Coinfield es un exchange de criptomonedas de Canadá que opera con base en la criptomoneda de Ripple (XRP). Aunque no está entre las mayores, ha estado creciendo constantemente en los últimos años y ofrece una gama cada vez más creciente de activos en su plataforma. Cuenta con una ejecución rápida y de calidad y acepta clientes de todo el mundo, con excepción de ciertas jurisdicciones. Además de su exchange de criptomonedas tradicional, cuenta con una plataforma para operaciones OTC.

BitMex

BitMex tiene su sede en Hong Kong y se especializa en atraer usuarios de todo el mundo que están interesados en operar con bitcoins. También cuenta con contratos apalancados y le ofrece a sus clientes la capacidad de vender en corto en su plataforma de criptomonedas. Actualmente, BitMex no acepta clientes estadounidenses.

OKEx

OKEx es un intercambio de criptomonedas con sede en Hong Kong que permite operar con más de 140 monedas digitales diferentes. Su estructura de precios se basa en una tarifa de creador o tomador que puede oscilar entre el 0,02% y el 0,2%. Este intercambio también ofrece cuentas de margen y permite actividades de venta en corto.

Bitfinex

Bitfinex es un exchange conocido por su profunda liquidez y cuenta con una buena reputación entre los operadores de criptomonedas de corto plazo. Si está más interesado en el trading intradía de criptomonedas, vale la pena echarle que considere usar los servicios de este intercambio. Bitfinex también proporciona servicios para los operadores que buscan utilizar el apalancamiento en sus cuentas. Esto se hace a través de una plataforma de trading de margen entre pares patentada. Además, como cliente, puede ganar intereses sobre sus activos criptográficos.

CEX.IO

Este intercambio del Reino Unido no está entre los mayores pero cuenta con una serie de ventajas importantes. Es fácil de usar y permite comprar criptomonedas con tarjetas de crédito y Skrill, lo que facilita el acceso a los mercados de criptomonedas a las personas que solo cuentan con dinero Fiat y no conocen otras formas de adquirir estos activos. No solo eso, además de su exchange de activos digitales y plataforma de compra de criptomonedas, CEX.IO cuenta con un servicio de trading con CFD apalancados de criptomonedas, que opera de forma similar a los brokers de CFD tradicionales.

Bittrex

Bittrex es un intercambio de criptomonedas con sede en Estados Unidos que ofrece más de 180 monedas digitales para elegir. Su estructura de costos incluye una tarifa fija del 0.25% para cada lado de la transacción. Su plataforma de trading de criptomonedas es conocida por sus excelentes características de seguridad. Además, a diferencia de muchos otros intercambios, Bittrex es muy adecuado para los operadores principiantes que apenas están aprendiendo sobre estos activos y las características de sus mercados.

Otras formas de operar con criptomonedas

Además de la compra y venta de criptomonedas en el mercado y el trading con CFD de criptomonedas, existen otras formas de operar con estos activos. Actualmente hay otros derivados basados en criptomonedas, como los futuros y las opciones, que están alcanzando mayor popularidad, sobre todo los contratos de derivados de Bitcoin.

Los futuros de criptomonedas permiten a los inversores obtener exposición a los mercados de criptomonedas sin tener que comprar o vender la moneda subyacente y mantenerla en su posesión. Al igual que los contratos de futuros de acciones, índices o commodities, los futuros de criptomonedas permiten a los inversores especular sobre el precio futuro de estos activos en el mercado. En la actualidad Bitcoin es la moneda más negociada a través de contratos de Futuros.

Incluso el Chicago Mercantile Exchange (CME), el mayor mercado de futuros a nivel global, ofrece contratos de Futuros mensuales de Bitcoin, los cuáles son liquidados en efectivo. En este sentido, son los únicos futuros de Bitcoin emitidos y negociados en una bolsa regulada y centralizada como es el mercado de futuros de CME Group.

El siguiente es un ejemplo de un contrato de futuros de BTC de CME Group:

Contrato de futuros de BTC de CME Group

Contrato de futuros de BTC de CME Group

A parte de estos contratos de futuros regulados, otras compañías del sector de las criptomonedas, principalmente exchanges de criptodivisas, ofrecen sus propios productos y contratos de futuros de activos digitales con características distintas, de acuerdo al emisor. Estos futuros no están regulados ni estandarizados, lo que significa que pueden diferir de un mercado a otro. Esto se debe a que por el momento este sector cuenta con muy poca regulación y es descentralizado, lo que significa que no hay una actividad central que regule la actividad (algo similar a lo que ocurre con los CFD de criptomonedas que ofrecen muchos brokers de Forex).

Los futuros no regulados de criptomonedas como Bitcoin son ofrecidos por compañías como Binance, Kraken y Deribit. En el caso de Binance, sus contratos de futuros pueden ser negociados con un apalancamiento máximo de 1:125, mientras que en Kraken el apalancamiento máximo es de 1:50 y en Deribit de 1:100.

Como ya explicamos, cada mercado de futuros de criptomonedas ofrece sus propias condiciones de negociación para sus contratos, lo que permite al operador elegir la opción que le resulte más adecuada.

Entre los proveedores de futuros de criptomonedas no regulados más importantes, podemos destacar Binance, no solo por sus buenas condiciones de negociación, sino por la cantidad de contrato que ofrece. En la siguiente imagen podemos los contratos de futuros que ofrece este intercambio junto con sus condiciones de trading:

Futuros de criptomonedas de Binance

Lista de futuros de criptomonedas de Binance

Como podemos ver, los futuros de criptomonedas son instrumentos especulativos altamente apalancados que permiten a los operadores especular con los precios futuros de estos activos sin tener que operar directamente en estos mercados. Pero debido al alto apalancamiento que ofrecen algunos exchanges y a la poca regulación que tienen estas compañías, pueden ser riesgosos.

En el caso de los contratos de opciones de criptomonedas, ocurre algo similar a los contratos de futuros. En la actualidad hay contratos de opciones de criptomonedas regulados y estandarizados negociados por mercados centralizados y contratos de opciones no regulados ni estandarizados emitidos por distintas compañías del sector de las criptomonedas.

CME Group también cuenta con un contrato de opciones de futuros e Bitcoin, que usa los contratos de futuros de BTC como activo subyacente. Estas opciones están completamente reguladas y estandarizadas, de tal forma que los tamaños de contrato, fechas de vencimiento, tamaño del tick y estilo de la opción están determinados.

El siguiente es un ejemplo de un contrato de opciones de futuros de BTC de CME Group:

Contrato de opciones de CME Group

Ejemplo de contrato de opciones de BTC de CME Group

En el caso de los contratos de opciones de criptomonedas no regulados que ofrecen distintos exchanges y mercados de activos digitales, poseen características distintas que varían de acuerdo a la compañía. Por ejemplo, los contratos de opciones de Bitcoin de Binance tienen vencimientos de 10 minutos, 30 minutos, 1 hora, 8 horas y 1 día, y son opciones de estilo Americano. Por su parte, las opciones de Bitcoin de Deribit tienen un periodo de vencimiento de 1 semana y son opciones de estilo Europeo.

Como en el caso de los futuros de criptomonedas, el usuario debe escoger el proveedor de contratos de opciones que le ofrezca las mejores condiciones y cuyos productos se adapten mejor a sus necesidades.

Conclusiones: Trading de Criptomonedas

Esperamos que en este punto el lector tenga un conocimiento sólido de las bases para invertir y operar con criptomonedas. Hemos discutido algunos conceptos básicos sobre el trading de divisas digitales, el proceso para seleccionar las criptomonedas más apropiadas para operar, y también proporcionamos una lista de intercambios de criptomonedas de buena reputación entre los cuales puede elegir.

También explicamos otras formas de operar con activos digitales, como los CFD de criptomonedas.

Además, presentamos una estrategia de trading simple que podemos usar para capturar movimientos potenciales del precio de distintas divisas digitales. Puede comenzar a tomar algunas de estas ideas y realizar operaciones en cuentas demo para obtener más experiencia en el proceso de ejecución. Al hacerlo, comenzará a desarrollar cada vez más confianza en sus habilidades para operar con criptomonedas, lo que es muy importante dada la alta volatilidad de estos mercados que se caracterizan por las altas ganancias que ofrecen junto a un elevado nivel de riesgo. Muy pronto, comenzará a crear su propio conjunto de técnicas de trading con las que se sienta más cómodo.