¿Qué son los Gráfico de Candelas?

Este tipo de gráficos se empezaron a usar en Japón a mediados del siglo XVII como medio para poder predecir los movimientos en el precio del arroz y de esta manera poder establecer contratos de Futuros con base en este grano que fueran rentables para el comerciante. Inicialmente, en Japón se extendían recibos por esos contratos a futuro del arroz y se comerciaba con estos recibos por medio de un mercado secundario. Debido a que era arroz que no pertenecía a nadie era conocido como arroz vacío.

Cada día el uso de gráficos de candelas japonesas cobra mayor relevancia para los operadores que basan sus estrategias en el análisis técnico ya que son muy versátiles. Por tal motivo se emplean como herramientas de análisis base en múltiples sistemas de análisis técnico de los mercados financieros como el Forex por ejemplo.

En general, los gráficos de candelas japonesas muestran la misma información que los gráficos de barras pero emplean un formato que resulta más fácil de interpretar y que es al mismo tiempo más llamativo para el usuario. Los gráficos de candelas indican el rango de precio desde el punto más alto hasta el punto más bajo por medio de una línea vertical. Así mismo, en estos gráficos, el bloque grande ubicado en el medio (el cuerpo de la candela) indica el rango entre los precios de apertura y cierre durante un periodo determinado de tiempo. En caso de que el bloque o cuerpo de la candela tenga un color oscuro como rojo o negro, significa que el activo cerró en un precio más bajo con el que abrió (candela bajista). Si el color del cuerpo de la candela es claro, como verde o blanco, esto indica que el precio del activo cerró con un precio más alto con el que abrió (candela alcista).

En la imagen siguiente se pueden observar dos candelas, una con el cuerpo de color verde (el activo cerró con un precio más alto con el que abrió) y otra con el cuerpo de color rojo oscuro. La parte de arriba del bloque de color rojo indica el precio de apertura mientras que la parte de abajo indica el precio de cierre. Para la candela de cuerpo verde, la parte de arriba indica el precio de cierre y la parte de abajo el precio de apertura, lo que significa en este caso que el precio durante ese periodo subió.

Candelas japonesas

El fin de los gráficos de candelas es brindar una ayuda visual, ya que contiene la misma información que un gráfico de barras. Las ventajas del gráfico de candelas con respecto a otros tipos de gráficos son las siguientes:

  • Fácil interpretación, ideales para principiantes que comienzan sus análisis de gráficos
  • Fáciles de usar
  • Fáciles de recordar
  • Buenas para identificar puntos clave donde los precios pueden devolverse.
  • Ideales para analizar la acción del precio, ya que presentan muchas formaciones y combinaciones que indican posibles cambios de tendencia o continuación del movimiento actual.

Ejemplo de gráficos de candelas japonesas:

Ejemplo de gráfico de candelas japonesas

Gráfico de candelas japonesas H4 del par de divisas EUR/USD

Existen múltiples formaciones de candelas que brindan mucha información acerca del comportamiento del mercado de modo tal que si se interpretan correctamente le puede permitir al corredor pronosticar movimientos.

Por medio del siguiente enlace se puede acceder a un tutorial bastante completo sobre patrones de candelas japonesas que incluye su descripción e interpretación: Patrones de candelas japonesas

En el siguiente enlace puede descargar un manual donde se explican las principales formaciones de candelas japonesas usadas para operar:

-Manual de candelas japonesas

¿Cómo leer un gráfico de candelas japonesas?

1) Ver el color del cuerpo

El color del cuerpo de la candela indica si en ese periodo el precio ha subido (candela alcista) o ha bajado (candela bajista). En otras palabras, si la diferencia entre el precio de apertura y el de cierre es positivo o negativo. La mayoría de las plataformas online de comercio permiten configurar a nuestro gusto los colores de los cuerpos de las candelas. Los colores más populares son el blanco para las candelas positivas y el negro para las negativas y también el verde para las positivas y el rojo para las negativas. Por consiguiente, si en un gráfico de 5 minutos, una candela está verde, significa que en ese periodo el precio de cierre es mayor que el de apertura, por ende, el precio ha subido.

2) Longitud de la vela

El largo de la candela nos dice cuánta diferencia hubo entre el precio de cierre y de apertura. Si la diferencia fue mucha nos indica un fuerte mercado (en ese periodo) alcista (si la vela es verdeo de otro color claro) o bajista (si la candela es roja o de otro color oscuro). Esto nos sirve determinar si el mercado esta movido o esta tranquilo. Si al abrir un gráfico observamos candelas grandes, es un buen momento para comerciar. Si en cambio son todas velas de cuerpo pequeño, significa que el mercado está estancado y debemos pensar dos veces antes de comerciar. Recordemos que la ganancia del trader está en el movimiento del Mercado.

3) Las colas de la candela

Siempre hay que considerar las colas que se producen en la candela, tanto arriba como abajo del cuerpo. Las colas representan los precios mas extremos del periodo. La cola de arriba representa el precio mas alto que se llego en ese periodo, mientras que la cola de abajo representa el precio mas bajo al que se llego en ese mismo periodo.