¿Qué son los Gráfico de Candelas Japonesas?

Este tipo de gráficos se empezaron a usar en Japón a mediados del siglo XVII como medio para poder predecir los movimientos en el precio del arroz y de esta manera poder establecer contratos de Futuros con base en este grano que fueran rentables para el comerciante. Inicialmente, en Japón se extendían recibos por esos contratos a futuro del arroz y se comerciaba con estos recibos por medio de un mercado secundario. Debido a que era arroz que no pertenecía a nadie era conocido como arroz vacío.

Cada día el uso de gráficos de candelas japonesas cobra mayor relevancia para los operadores que basan sus estrategias en el análisis técnico ya que son muy versátiles. Por tal motivo se emplean como herramientas de análisis base en múltiples sistemas de análisis técnico de los mercados financieros como el Forex por ejemplo.

En general, los gráficos de candelas japonesas muestran la misma información que los gráficos de barras pero emplean un formato que resulta más fácil de interpretar y que es al mismo tiempo más llamativo para el usuario. Los gráficos de candelas indican el rango de precio desde el punto más alto hasta el punto más bajo por medio de una línea vertical. Así mismo, en estos gráficos, el bloque grande ubicado en el medio (el cuerpo de la candela) indica el rango entre los precios de apertura y cierre durante un periodo determinado de tiempo. En caso de que el bloque o cuerpo de la candela tenga un color oscuro como rojo o negro, significa que el activo cerró en un precio más bajo con el que abrió (candela bajista). Si el color del cuerpo de la candela es claro, como verde o blanco, esto indica que el precio del activo cerró con un precio más alto con el que abrió (candela alcista).

En la imagen siguiente se pueden observar dos candelas, una con el cuerpo de color verde (el activo cerró con un precio más alto con el que abrió) y otra con el cuerpo de color rojo oscuro. La parte de arriba del bloque de color rojo indica el precio de apertura mientras que la parte de abajo indica el precio de cierre. Para la candela de cuerpo verde, la parte de arriba indica el precio de cierre y la parte de abajo el precio de apertura, lo que significa en este caso que el precio durante ese periodo subió.

Candelas japonesas

El fin de los gráficos de candelas es brindar una ayuda visual, ya que contiene la misma información que un gráfico de barras. Las ventajas del gráfico de candelas con respecto a otros tipos de gráficos son las siguientes:

  • Fácil interpretación, ideales para principiantes que comienzan sus análisis de gráficos
  • Fáciles de usar
  • Fáciles de recordar
  • Buenas para identificar puntos clave donde los precios pueden devolverse.
  • Ideales para analizar la acción del precio, ya que presentan muchas formaciones y combinaciones que indican posibles cambios de tendencia o continuación del movimiento actual.

Ejemplo de gráficos de candelas japonesas:

Ejemplo de gráfico de candelas japonesas

Gráfico de candelas japonesas H4 del par de divisas EUR/USD

Existen múltiples formaciones de candelas que brindan mucha información acerca del comportamiento del mercado de modo tal que si se interpretan correctamente le puede permitir al corredor pronosticar movimientos.

Por medio del siguiente enlace se puede acceder a un tutorial bastante completo sobre patrones de candelas japonesas que incluye su descripción e interpretación: Patrones de candelas japonesas

¿Cómo leer e interpretar un gráfico de candelas japonesas?

1) Ver el color del cuerpo

El color del cuerpo de la candela indica si en ese periodo el precio ha subido (candela alcista) o ha bajado (candela bajista). En otras palabras, si la diferencia entre el precio de apertura y el de cierre es positivo o negativo. La mayoría de las plataformas de trading permiten configurar a nuestro gusto los colores de los cuerpos de las candelas. Los colores más populares son el blanco para las candelas alcistas y el negro para las candelas bajistas y también el verde para las positivas y el rojo para las negativas. Por consiguiente, si en un gráfico de 5 minutos, una candela está verde, significa que en ese periodo el precio de cierre es mayor que el de apertura, por ende, el precio ha subido.

2) Longitud de la vela

El largo de la candela nos dice cuánta diferencia hubo entre el precio de cierre y de apertura. Si la diferencia fue mucha nos indica un fuerte mercado (en ese periodo) alcista (si la vela es verdeo de otro color claro) o bajista (si la candela es roja o de otro color oscuro). Esto nos sirve determinar si el mercado esta movido o esta tranquilo. Si al abrir un gráfico observamos candelas grandes, es un buen momento para comerciar. Si en cambio son todas velas de cuerpo pequeño, significa que el mercado está estancado y debemos pensar dos veces antes de comerciar. Recordemos que la ganancia del trader está en el movimiento del Mercado.

3) Las colas de la candela

Siempre hay que considerar las colas que se producen en la candela, tanto arriba como abajo del cuerpo. Las colas representan los precios mas extremos del periodo. La cola de arriba representa el precio más alto que alcanzó el mercado en ese periodo, mientras que la cola de abajo representa el precio más bajo al que llegó el mercado en ese mismo periodo.

  • Cola superior: Precio máximo alcanzado en el periodo
  • Cola inferior: Precio mínimo alcanzado en el mercado

Los precios extremos alcanzados por el mercado en un periodo pueden darnos mucha información sobre el comportamiento del precio. Por ejemplo, una candela de cuerpo pequeño con sus dos colas largas indica un periodo de indecisión en el mercado en donde ni los compradores ni los vendedores están dominando.

Los marcos de tiempo en los gráficos de velas japonesas

Las candelas japonesas pueden ser usados en cualquier marco de tiempo. Técnicamente hablando, si utilizamos un gráfico de velas en un marco de tiempo de 4 horas (H4), esto significa que cada candela se formará después de que transcurre un periodo de 4 horas de negociación en el mercado. Del mismo modo, si se usa un gráfico de candelas en un marco de tiempo de 30 minutos, cada candela del gráfico tardará 30 minutos en formarse.

Por lo tanto, en un marco de tiempo de 30 minutos el tiempo entre la apertura y cierre de una candela es de 30 minutos y cada candela mostrará el comportamiento del precio (apertura, cierre, precio máximo y precio mínimo) durante ese periodo.

Pero si pasamos a un gráfico de 5 minutos, tendrán que transcurrir 6 velas japonesas de 5 minutos para ver el comportamiento del precio en el mismo periodo de tiempo que la vela de 30 minutos.

Patrones de velas japonesas más comunes

Existe una enorme variedad de patrones de candelas japonesas, muchos de los cuales son conocidos únicamente por los operadores técnicos más experimentados. Sin embargo, hay una serie de  formaciones de velas ampliamente conocidas y utilizadas, que forman la base de múltiples estrategias de trading basadas en la acción del precio. Entre estos patrones podemos destacar los siguientes:

El estudio de los patrones de velas japonesas permite analizar la acción del precio en el mercado y por eso es muy valioso. Si se combina con otras herramientas de análisis técnico puede dar lugar a poderosas señales de trading y estrategias de alta fiabilidad ya que se basan en el comportamiento puro del precio y no únicamente en indicadores que derivan del precio y que muchas veces presentan señales falsas.

Al operar con patrones de candelas se recomienda incorporarlos dentro de metodologías de trading completas que permitan verificar las señales de estas formaciones de precios para aumentar su fiabilidad. Debemos recordar que incluso las formaciones más fiables no son infalibles y en ocasiones pueden presentar señales falsas.

Patrón de velas japonesas Cubierta Nube Oscura

Patrón de velas japonesas Cubierta Nube Oscura

¿Porque incorporar formaciones de velas japonesas en las estrategias de trading?

Como ya indicamos, las candelas japonesas en los gráficos ofrecen información fundamental sobre la psicología de los participantes del mercado. Esta información es útil ya que ayuda a interpretar lo que está ocurriendo en los mercados y cuál podría ser el comportamiento futuro del precio.

La información proporcionada por las velas japonesas puede ayudar a confirmar las señales de los indicadores en un sistema de trading. De hecho, en muchos sistemas se usa la presencia de un determinado patrón de candelas para generar la señal de entrada o salida del mercado. La combinación de señales de acción del precio (formaciones de velas) y  señales de distintos indicadores técnicos puede servir para crear estrategias rentables.

Ningún indicador de análisis técnico es infalible y suficiente para usarlo como herramienta única para operar en el mercado. Con el fin de minimizar las señales falsas y aumentar la fiabilidad de nuestras operaciones, es necesario recopilar información del comportamiento del precio de distintos tipos. Por ejemplo, un operador puede crear una estrategia de trading que involucre acción del precio (candelas japonesas), indicadores de tendencia (medias móviles) e indicadores de volatilidad (Bandas de Bollinger).

Pueden obtener más información sobre sistemas de trading que incorporan velas japonesas en el siguiente artículo: Sistemas de Trading Basados en Patrones Gráficos

Conclusiones sobre las candelas japonesas como herramienta de análisis

A través de este artículo hemos visto que los gráficos de velas japonesas son una herramienta de análisis particularmente útil para estudiar la acción del precio. Conocer y saber interpretar los distintos patrones de candelas es una forma cómoda de estudiar el comportamiento de los precios, que no requiere ningún conocimiento especial.

Los operadores que aprenden a identificar y operar con patrones de velas japonesas obtienen una visión más clara de las oscilaciones del precio y la dirección de las tendencias en el mercado. Por eso, pueden usarse como base para muchas estrategias de trading, sobre todo si estas se basan en el comportamiento de la acción del precio.

Los traders que aprenden a identificar patrones de velas japonesas pueden tener una visión clara de las fluctuaciones, la dirección y el poder de la tendencia del mercado Forex. En realidad, las velas japonesas son casi autosuficientes, si se interpretan de la manera correcta.

El objetivo de todo operador es sencillo: determinar si son los compradores o los vendedores los que dominan la acción del precio en un periodo dado. Quien pueda obtener esta información antes que otros mediante el análisis de la acción del precio podrá adelantarse y mejorar sus posibilidades.

Si el trading con candelas se combina con una gestión de riesgo adecuada, las posibilidades de desarrollar una estrategia rentable aumentan aún más.

En el siguiente enlace puede descargar un manual donde se explican las principales formaciones de candelas japonesas usadas para operar: Manual de candelas japonesas

 

 

broker Forex Alpari