Brokers de Opciones Binarias

Recibe nuevo contenido en tú correo

Colección de sistemas de trading

broker de Forex y CDF XM

¿Qué es el Análisis Técnico?

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Análisis técnico

Se puede decir que el padre de lo que se conoce como el análisis técnico bursátil fue el norteamericano Charles H. Dow a finales del siglo XIX y de hecho a pesar de haber pasado tanto tiempo sus principios aún siguen vigentes y son aplicados por muchos  analistas e inversionistas de los mercados financieros.  El análisis técnico se basa en el estudio de los precios históricos para predecir los movimientos futuros del mercado, empleando sobre todo el análisis de elementos gráficos.

Mucho se ha avanzado desde los tiempos de Charles Dow, el cual basaba su metodología en el estudio del comportamiento de los inversionistas y su psicología y en los movimientos de las cotizaciones, por lo cual su teoría es puramente técnica, es decir que no se basa ni en noticias ni acontecimientos de impacto económico como si lo hace el análisis fundamental.

Por medio del análisis técnico, se trata de recolectar toda la información necesaria únicamente del movimiento de los precios en el mercado siendo uno de sus principios más importantes el que los mercados se mueven por tendencias y que todos los aspectos que pueden influir en estos, es decir el estado de animo de los inversionistas, la información de que disponen estos y demás factores que influyen en el comportamiento de las cotizaciones ya vienen expresadas en el gráfico.

En general, el análisis técnico se basa en tres principios:

1-)Todo está descontado en el precio.

Este es el principio base sobre el cual descansa el análisis técnico ya que supone que todos los factores que pueden afectar el mercado, sean de índole social, política, económica, especulativa o de cualquier otra clase (los factores tomados en cuenta en el análisis fundamental) ya están reflejados directamente en el precio.

Por tal motivo, si analizamos la acción del precio de un activo o mercado determinado, lo que estamos haciendo es analizar indirectamente todos los factores involucrados en ese mercado. Si bien a muchos esta afirmación les puede parecer exagerada y pretenciosa, en realidad lo único que dice es que en el precio se reflejan todos los cambios entre la oferta y la demanda que es lo que en realidad mueve las cotizaciones.

Es decir, cada vez que la demanda supera a la oferta el precio lógicamente se eleva y por el contrario cuando la oferta es mayor a la demanda el precio empieza a caer. Este es un principio que aplica a todos los mercados. De esta forma el analista técnico emplea este conocimiento y lo aplica llegando a la conclusión que cuando el precio de un activo sube, se debe a que la demanda por ese activo ha superado a la oferta y si el precio baja, es debido a que la oferta supera a la demanda.

Resulta claro que las gráficas no se mueven por ellas mismas ya que son los factores fundamentales los que ocasionan que el precio se eleve o caiga por medio de cambios producidos en el balance entre la oferta y la demanda. Sin embargo al analista técnico no le interesa analizar o conocer los factores fundamentales que están detrás de estos cambios, ya que el solo se limita a estudiar que consecuencias tienen esos cambios, que a final de cuentas, son los precios. Por tal motivo se afirma que el análisis fundamental viene a ser un análisis de causas que sirve para determinar por qué ocurren determinados comportamientos en el mercado, mientras que el análisis técnico es un análisis de las consecuencias, es decir que sirve para conocer que cambios producirán esos factores fundamentales sin estudiar directamente estos.

2-)El precio se mueve de acuerdo a tendencias

Dentro del análisis técnico el concepto de tendencia es uno de los más importantes y uno de los que más deben ser tomados en cuenta. De hecho, el objetivo primordial del análisis técnico es lograr la identificación de una tendencia en su etapa inicial, con el fin de abrir operaciones en la misma dirección de esa tendencia y maximizar las ganancias.

Como corolario de este principio tenemos lo siguiente: “Es mayor la probabilidad de que una tendencia vigente continúe en la misma dirección a que revierta y forme una tendencia contraria.”

3-)La historia en el mercado tiende a repetirse

Una parte muy importante del análisis técnico se basa en el estudio de las emociones y la psicología humana, por lo cual, básicamente este principio equivale a afirmar que en general los seres humanos tienen la tendencia a comportarse de la misma manera ante circunstancias que son iguales o muy parecidas. Por ejemplo, las formaciones de tipo técnico que aparecen en los gráficos resultan como consecuencia del sentimiento alcista o bajista que tenga el mercado en determinado momento, el cual a su vez tiene la tendencia a comportarse de la misma forma ante circunstancias parecidas.

Dicho de otro modo, el analista técnico asume que si determinada formación técnica se comportó de cierta manera en el pasado, volverá a hacerlo de la misma manera en el futuro, lo cual se puede entender por medio de la siguiente frase: “La mejor manera para entender el futuro es estudiando el pasado”

Ventajas del análisis técnico

Una de las mayores ventajas del análisis técnico es el hecho de que puede ser adaptado para operar con cualquier instrumento financiero en cualquier marco de tiempo. De hecho no existe un área dentro de los mercados financieros en la cuál las bases del análisis técnico no puedan ser aplicadas. Esto le permite al analista técnico seguir al mismo tiempo todos los mercados e instrumentos que quiera, empleando para ello los mismos principios y herramientas con pequeñas adaptaciones de acuerdo a las caractarísticas distintivas y el comportamiento de cada uno de ellos.

Al mismo tiempo la teoría sobre la que se basa el análisis técnico puede emplearse de la misma manera con cualquier gráfico en cualquier marco de tiempo, desde el corto plazo de unos pocos minutos a horas a muy largo plazo de varios meses hasta años. Otra ventaja del enfoque técnico es que todos los factores que afectan las cotizaciones en el mercado (incluso los de tipo subjetivo como los sentimientos racionales e irracionales de los participantes en el mercado) están finalmente expresados en un elemento que representa por así decirlo el consenso o equilibrio entre compradores y vendedores en un momento dado, es decir el precio.

En el precio se resumen todas las expectativas y estimaciones a futuro que tienen los inversionistas grandes o pequeños sobre un instrumento financiero específico, lo cual termina determinando el precio. Si bien muchos de los operadores de los mercados financieros se basan en el análisis fundamental para sus estrategias de trading, también es cierto que son cada vez más los traders que hacen uso del análisis técnico y/o de una combinación de ambos enfoques.

De acuerdo a muchos, el principal inconveniente con el análisis fundamental es que requiere un conocimiento más o menos profundo de las condiciones económicas y políticas de muchos países, sobre todo de las grandes potencias económicas y para la mayoría de los operadores esto realmente no es muy práctico. Además el análisis técnico puede ser utilizado en el estudio de muchos mercados e instrumentos al mismo tiempo. Al inicio, el análisis técnico puede parecer demasiado complejo sobre todo para los operadores principiantes, los cuáles se preguntan si todas las herramientas y técnicas de análisis son necesarias y sobre todo útiles. La realidad es que para operar en el mercado se necesita una estrategia de trading rentable y a la vez sencilla de seguir.

Por lo general las mejores estrategias basadas en análisis técnico, se basan en pocos indicadores de caracter técnico y no requieren de un elevado conocimiento sobre este tipo de enfoque ya que son bastante sencillas de aplicar. Por este motivo el operador tampoco debe preocuparse por tener que pasar largo tiempo estudiando complejos elementos relacionados con análisis técnico ya que con solo aplicar correctamente sus principios más importantes junto con una adecuada gestión monetaria y de riesgo puede llegar a operar de manera exitosa. A través de los años, el análisis técnico ha probado ser una herramienta útil y precisa para predecir los movimientos del mercado. Logicamente en este campo nada tiene una precisión del 100% ya que las cotizaciones de los diferentes instrumentos financieros son afectados por múltiples factores. Por tal motivo, los operadores más exitosos suelen combinar tanto el enfoque técnico como el fundamental para tomar sus decisiones. Si se emplea el análisis técnico para estudiar el mercado, lo más recomendado es utilizar unos cuantos indicadores adaptados a una estrategia que debe ser aplicada con disciplina estricta.

Este hecho se debe tomar en cuenta para no cometer el error de muchos traders que suelen cargar sus gráficos con una gran cantidad de indicadores por lo cual al final resulta confuso poder interpretar tal cantidad de información lo que imposibilita poder tomar decisiones rápidas en el momento adecuado. Por tal motivo lo mejor es analizar y escoger unos cuantos, aquellos que mejor se adaptan a la estrategia escogida por el operador, de forma tal que  pueda interpretar la información y tome las mejores decisiones.

Elementos del análisis técnico de gráficos

Si bien el uso de un análisis técnico complejo no es garantía de una mayor efectividad a la hora de operar en el mercado, si resulta necesario conocer los elementos básicos de este enfoque, sobre todo los siguientes:

  • Las Tendencias: El concepto de mayor relevancia sobre el que se apoya el análisis técnico es el de la tendencias. Cualquiera que haya observado gráficos de precios de cualquier activo negociado en los mercados financieros ha visto como estos se mueven por tendencias. Por tal motivo la labor básica del operador es identificar estas tendencias y estudiar los factores que puedan indicar un posible cambio en la tendencia vigente. De hecho, el análisis de las tendencias es un elemento indispensable para poder operar exitosamente en los mercados. Existen tres tipos de tendencia en el mercado, la alcista, la bajista y la lateral (es cuando no hay tendencia en realidad, es decir cuando el precio se mueve en un rango y practicamente no sube ni baja). Hay que recordar que con la mayoría de los instrumentos financieros, se puede ganar dinero tanto en un mercado de tendencia alcista como bajista con posiciones long y short respectivamente. Es así que las líneas de tendencia constituyen herramientas sencillas pero muy útiles para confirmar la dirección de las tendencias en los mercados financieros.
  • Soportes y Resistencias: Se define como nivel de soporte por lo general al punto mínimo en cualquier gráfico en el cual el precio tiende a rebotar y subir nuevamente. Por su parte el nivel de resistencia es la cotización o punto máximo en el gráfico en el cuál el precio tiende a rebotar y caer nuevamente. Se puede decir que tanto los niveles de soporte como de resistencia son valores en los cuales los operadores coinciden en la cotización y la dirección del mercado. Entre más veces rebote el precio en uno de estos niveles mayor relevancia tendrán y por lo tanto deberán ser tomados más en cuenta por los operadores. Se puede decir que las resistencias y los soportes son niveles en los cuáles por alguna razon los inversionistas piensan que el mercado cambiará de tendencia y actúan de conformidad.
  • Líneas de tendencia: Una línea de tendencia resulta una herramienta útil y a la vez sencilla que sirve para confirmar las tendencias del mercado. Para esto el analista simplemente dibuja una línea recta que conecte dos puntos mínimos consecutivos de tal forma que determinen una dirección en el mercado, sea al alza o a la baja. Esta línea debe extenderse en la medida de lo posible a lo largo del gráfico con el fin de que ayude a establecer la trayectoria a lo largo de la cuál probablemente se moverán los precios del mercado.
  • Promedio: Los promedios son variables que sirven para indicar el precio medio de un instrumento específico en un momento determinado y en un periodo de tiempo definido.Se los denomina también variables debido a que reflejan el último promedio, mientras que se adhieren a la misma medida de tiempo.
  • Canales: Las canales se forman al dibujar una línea paralela a una línea de tendencia teórica, ya sea alcista o bajista. Son un elemento bastante importante del análisis de tendencias mediante el enfoque técnico y suelen emplearse para determinar niveles de toma de ganancias (take profit) y los niveles de stop loss. También sirven para establecer niveles de ruptura y el inicio de nuevas tendencias. Existen canales alcistas, bajistas y laterales (sin tendencia).

Una herramienta bastante interesante para el análisis de tendencias en los gráficos de precios son los tridentes como por ejemplo el tridente de Andrews. Pueden encontrar más información en el siguiente artículo:

-Uso de los Tridentes en el Trading

Formaciones y patrones técnicos (Análisis chartista)

Las figuras o patrones técnicos empleados en el análisis chartista son formaciones que suelen aparecer en los gráficos de cotizaciones del mercado y son clasificados en diversas categorias de acuerdo a su forma básica. Suelen tener un valor de predicción bastante alto por lo cual son empleadas por muchos analistas y operadores. Hay que recordar que el estudio de las tendencias establece tres tipos: tendencias alcistas, tendencias bajistas y tendencias laterales. Es generalmente durante los periodos de tendencia lateral cuando se desarrollan la mayoría de estos patrones.Como muchos operadores saben, la mayoría de las veces los cambios en la tendencia de las cotizaciones ocurren de forma gradual por medio de una fase de transición.

Estas fases de transición suelen identificarse con frecuencia como tendencias laterales. No obstante no en pocas ocasiones estas fases de transición no son en realidad una señal de cambio de tendencia sino todo lo contrario, una consolidación del mercado antes de proseguir con la tendencia general imperante en ese periodo. Por este motivo los patrones técnicos pueden servir como un medio para distinguir si se producirá un cambio en la tendencia o la continuación de esta. Existen dos tipos de patrones técnicos:

  • Las formaciones de cambio de tendencia
  • Las formaciones de continuación de la tendencia.
Las primeras tal como su nombre lo indica, son formaciones que indican que hay una alta probabilidad de que ocurra un cambio en la tendencia del precio en el mercado. Por su parte las formaciones de continuación, indican que el mercado se está consolidando y tomando un respiro antes de proseguir con la misma tendencia. Lógicamente es sumamente importante que el operador sepa diferenciar una formación de cambio de tendencia de una formación de continuación de la tendencia desde el inicio para que no se confunda a la hora de operar en el mercado y querer utilizarlas. El estudio y análisis de los patrones técnicos incluye los siguientes aspectos:
  1. Una descripción del patrón en donde se indica como se forma en la gráfica.
  2. Factores críticos que sirven para identificar el patrón, es decir que elementos debe tener para que pueda ser clasificado como tal.
  3. Confirmación, que generalmente viene dada por la rotura de alguna resistencia o soporte crítico.
  4. Validación por medio del volumen: Si hay alguna duda con respecto al patrón, la forma en que se comporta el volumen debe ayudarnos a confirmar este.
  5. Objetivo del precio: Es la magnitud mínima que se puede esperar del movimiento después que se produce el rompimiento que confirma el patrón. Sirve de gran ayuda al operador para determinar la relación ganancia/riesgo de una posible operación basada en una de estas formaciones.

Formaciones de cambio de tendencia

Formaciones de continuación de tendencia

Retrocesos

Los retrocesos son movimientos del precio en contra de la tendencia principal del precio. Se espera que la cotización retroceda una porción considerable del movimiento original, y encuentre soporte o resistencia en ciertos niveles previsibles antes de continuar su movimiento en la dirección anterior.

Indicadores utilizados en el análisis técnico (análisis cuantitativo)

Además del análisis gráfico o chartista como tambien se le conoce, la otra gran rama del análisis técnico es el análisis cuantitativo, el cual se basa en estudiar una serie numérica de datos mediante indicadores matemáticos y estadísticos, esto es, consiste en aplicar fórmulas a los precios y a los volúmenes de los valores con la finalidad de facilitar la toma de decisiones de inversión y de conocer los precios en situaciones determinadas. La ventaja de este análisis es la eliminación de la subjetividad del análisis gráfico o chartista anterior.

En la actualidad existe una gran cantidad de indicadores de análisis técnico cuya popularidad varía significativamente, sin embargo se pueden dividir en las siguientes categorías:

Indicadores de tendencias (Para mercados con tendencias definidas) 

Las medias móviles son los indicadores técnicos más versátiles y difundidos y también son los indicadores de tendencia más populares. Debido a la forma en que están construidos, y el hecho de que pueden ser fácilmente cuantificables, constituyen la base para la mayoría de los sistemas seguidores de tendencias hoy en día. Sin embargo, también existen otros indicadores de tendencia que pueden ser igual de útiles.

Los principales indicadores incluidos en esta categoría son:

Las medias móviles se grafican comúnmente como líneas continuas sobre la gráfica de cotizaciones o precios, y se utilizan frecuentemente en una combinación de dos o más, con diferentes periodos de tiempo. Por ser seguidores de tendencias, resultan más útiles cuando existe una dirección clara en el mercado, es decir cuando hay una tendencia alcista o bajista. En momentos de tendencia lateral, es preferible obtener señales de los osciladores.

Los osciladores (Para mercados sin tendencia definida)

Los osciladores son modelos matemáticos aplicados al precio, basados en alguna observación específica sobre el comportamiento del mercado. Normalmente se grafican por debajo de la gráfica de cotizaciones, ya sea como líneas o histogramas, y miden la fortaleza de las tendencias o movimientos en el precio. Cuando se detecta debilidad en la tendencia, se sospecha que podría estar cerca de revertirse.

Debido a que son calculados casi exclusivamente por las computadoras y los sistemas de información en tiempo real, algunos osciladores carecen de nombre común en español. Aunque hay una infinidad de osciladores, los más utilizados son:

Los osciladores son extremadamente útiles en momentos del mercado en donde se aprecia una tendencia lateral, cuando los promedios móviles u otros estudios seguidores de tendencias no aportan señales claras. En estas condiciones, los osciladores dan al analista técnico señales que les permiten beneficiarse de periodos sin una tendencia definida.

En momentos en donde las cotizaciones siguen una tendencia alcista o bajista definida, los osciladores aportan información clave conforme el precio se acerca a zonas extremas, conocidas como sobrecompra o sobreventa. Los osciladores también advierten sobre la debilidad de una tendencia cuando muestran divergencias, ya sea respecto de la gráfica de las cotizaciones o de otros osciladores.  Pueden encontrar información complementaria sobre los osciladores en el siguiente artículo:

Otras herramientas de análisis técnico

Debido al uso de las computadoras, constantemente se generan nuevos indicadores técnicos. Algunos de las herramientas clásicas comúnmente usadas son:

 

Con todas estas herramientas, se intenta estudiar la psicología de la masa que opera en el Mercado en el que se esta invirtiendo, detectando estados de excesiva euforia, pánico, desánimo o simplemente un estado en donde nadie esta arriesgando demasiado. La experiencia muestra que el estado de ánimo de los operadores se repite cíclicamente, un conocimiento del desarrollo de los precios y de las fases del Mercado nos dan una idea de la futura evolución de los precios.

 


Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

CopyFunds

2 comments to ¿Qué es el Análisis Técnico?

Deja un comentario